Africa 3.0

El Cabildo aprueba un Marco Estratégico que servirá de guía para reforzar la convivencia intercultural en Tenerife

Tenerife cuenta desde el 27 de febrero con un Marco Estratégico de Convivencia Intercultural, aprobado por el Pleno del Cabildo, que ha sido elaborado con las aportaciones de muchas personas y entidades tras un amplio proceso participativo y que servirá como guía y documento de referencia para las administraciones públicas, colectivos y personas que tengan interés en trabajar con enfoque intercultural para mejorar la convivencia y la cohesión social en la Isla.

Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Insular dieron su voto favorable y expresaron su felicitación por el trabajo realizado para la elaboración de este documento, sobre todo por la importancia que tiene para la sociedad tinerfeña que se trabajen estas cuestiones y que exista una guía o conjunto de orientaciones que ayuden a esa labor para que más entidades se incorporen a este proceso.

El Marco Estratégico para la Convivencia Intercultural bautizado de forma participativa como “Tenerife Vive Diversidad”, comenzó a elaborarse en diciembre del año 2016 con el objetivo de dotar a la Isla de un documento que sirva de referencia a todos los colectivos, administraciones y personas que deseen sumarse a la labor de mejorar la convivencia aprovechando los beneficios de la diversidad cultural. Un amplio proceso participativo de varios años de trabajo en el que se han implicado más de cincuenta colectivos y entidades de diferentes ámbitos sociales y económicos, recogiendo las aportaciones y percepciones de más de doscientas personas para conformar un Marco Estratégico, que no solo ofrece un diagnóstico del estado de la convivencia en la diversidad de la isla, sino que, además, aporta numerosas recomendaciones, propuestas y buenas prácticas para favorecer que la labor de gestionar la diversidad cultural de forma positiva se extienda a toda la isla de Tenerife.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentó la propuesta al Pleno, afirmando que “la convivencia intercultural es una clave fundamental para el desarrollo económico de la isla de Tenerife. Hemos avanzado mucho en este camino con un trabajo bien hecho que nos ha llevado a ser ejemplo de buenas prácticas. Este Marco Estratégico es fruto de mucho diálogo y de mucha participación ciudadana, con más de 200 personas que han realizado sus aportaciones, 50 colectivos que han participado en el proceso y también recogiendo las aportaciones de los grupos políticos con representación en el Cabildo y con el apoyo de los ayuntamientos de la Isla. Ahora más que nunca es necesario este Marco Estratégico para la Convivencia en la Diversidad”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, asegura que “la Universidad de La Laguna ha estado apoyando este proceso de gestión de la diversidad cultural desde sus comienzos y creo que la aprobación de este Marco Estratégico es un momento muy destacado en ese camino, porque va a permitir que la labor realizada hasta ahora crezca de forma exponencial y permita que otras muchas administraciones y entidades se sumen a este trabajo compartido gracias a un documento de mucha utilidad y en el que muchas personas han volcado sus aportaciones y su visión de la convivencia en la Isla”.

Desde las formaciones políticas presentes en el Pleno del Cabildo de Tenerife se valoró muy positivamente este documento y la labor que se viene realizando en esta línea. Aurelio Abreu, en representación del Grupo Socialista, mostró su “satisfacción por el trabajo realizado. Canarias ha sido siempre ejemplo de sacrificio y solidaridad y ese ejemplo tenemos que trasladarlo a la sociedad porque nos convierte en una sociedad más fuerte, más cohesionada”. Desde el Grupo Popular, Sebastián Ledesma se quiso “sumar a los agradecimientos por un documento consensuado no solo en la parte política de esta Corporación, sino, también, con otras administraciones donde han tenido una participación importante los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos y la primera que tiene que acoger políticas orientadas a la integración multicultural, algo que será más sencillo gracias a esta guía estratégica que debe ponerse en práctica en los próximos años”.

Desde el Grupo de Podemos, Julio Concepción expresó que “los canarios somos un pueblo de emigrantes y la diversidad contribuye a mejorar la sociedad, por lo que es importante que una institución pública se ponga al frente de las personas que más sufren vulneración de sus derechos. Expresamos nuestros total apoyo y felicitación por esta labor”. El propio Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, manifestó que “es la Isla la que se tiene que felicitar. Nosotros hemos contribuido desde las administraciones y la Universidad, pero, lo más importante, es que esta Isla ve que una parte importante de su fortaleza viene de la diversidad que atesora y eso es fundamental y debemos conservarlo como un precioso tesoro y seguir fomentándolo”.

Para la estrategia Juntos En la misma dirección este proceso se ha planteado como la oportunidad de traspasar los cristales de la pecera en la que se desenvolvían sus protagonistas desde su puesta en marcha en el año 2009 para dar un salto y salir a mar abierto haciendo crecer los límites de la convivencia en la diversidad en la isla de Tenerife. Con este fin, el trabajo de elaboración del Marco Estratégico “Tenerife Vive Diversidad” se trasladó a los grandes encuentros de trabajo de Juntos En la misma dirección, para que las personas participantes pudieran definir cómo debería ser ese documento final, pero, también, se llevó a otros sectores económicos y sociales para recoger las aportaciones de ámbitos como el sanitario, educativo, turístico o artístico, por ejemplo, sobre cómo es la convivencia en la isla de Tenerife y qué medidas se pueden tomar para mejorarla.

En el diseño de este Marco se han empleado dos propuestas teórico-metodológicas novedosas, como son la propuesta de los modos de sociabilidad planteada por el Carlos Giménez, director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social “ la Caixa”, cuya experiencia en Taco ha sumado asimismo a este proceso, junto al Enfoque de los Derechos Humanos, aplicando ambas desde una perspectiva de la planificación de políticas públicas. El documento final del “Tenerife Vive Diversidad” propone los objetivos generales a los que debería contribuir la labor de gestión de la diversidad cultural, varias dimensiones en las que se puede actuar e incidir desde el ámbito de trabajo local, una serie de objetivos específicos relacionados con esas dimensiones y más de cincuenta buenas prácticas o propuestas de acción que pueden servir de inspiración a la hora de embarcarse en este proceso. Durante las semanas venideras comenzará la difusión del documento aprobado para que pueda ser conocido por el conjunto de la sociedad tinerfeña, y además, se seguirá un proceso ya definido para compartirlo con colectivos, organizaciones y administraciones durante los próximos meses.

Al Pleno asistieron diversas personas en representación de la Red Juntos En la misma dirección y parte del equipo técnico que ha facilitado y acompañado el proceso de definición del Marco Estratégico, que ha sido asesorado por José Álamo Candelaria, profesional con dilatada trayectoria en la promoción de planes de convivencia social y experiencia de intervención comunitaria con enfoque intercultural. En representación del equipo de trabajo, Vicente Zapata destaca “el carácter participativo del proceso seguido, culminación de una labor que se ha alargado durante la última década en el marco de Juntos En la misma dirección, que nos pone en primera línea en el contexto internacional entre los territorios que vienen reconociendo las ventajas de la diversidad y buscan fórmulas para aprovecharla, particularmente dentro de la REd de Ciudades Interculturales y el programa Intercultural Cities avalado por el Consejo de Europa”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir