Africa 3.0

África y la lucha contra las bolsas de plástico

Miles, millones de bolsas de plástico, la mayoría negras, inundan los suelos de muchos pueblos y aldeas o los bordes de las carreteras en muchos países africanos. Es una imagen que se repite constantemente cuando se recorren los caminos del continente. Es un espectáculo que recibe al viajero, sobre todo, cuando termina un día de mercado y se recogen puestos y tenderetes. Están por todas partes y no parecen molestar a nadie.

Sin embargo, cada vez son más los africanos que muestran su preocupación por el medioambiente. Campesinos que ven cómo sus campos ya no producen lo mismo que antes o que las lluvias no llegan a tiempo o son tan fuertes que arrasan con todo. O jóvenes que se suman a movimientos globales e intentan concienciar a sus conciudadanos de los males del cambio climático y de la contaminación medioambiental. Es normal ver grupos de la sociedad civil organizar batidas de limpieza en algunas ciudades para denunciar la negligencia de las autoridades y las casi inexistentes políticas de gestión de residuos.

Igualmente, en África hay países que ya han dado importantes pasos en estos campos. En Kenia, Mauritania, Eritrea y Ruanda es ilegal importar, producir, usar o vender bolsas y envases de plástico, excepto en industrias específicas como hospitales y productos farmacéuticos. La violación de estas normas tiene como consecuencia fuertes multas y, en algunos supuestos, puede aparejar penas de cárcel.

En el caso de Kenia, los fabricantes  de bolsas de plástico recurrieron ante los tribunales estas medidas. Esta acción fue responsable de que la entrada en vigor de las nuevas leyes medioambientales se retrasasen en tres ocasiones. Finalmente, el Tribunal Supremo sentenció que el problema medioambiental es más importante que los beneficios comerciales.

Pero son muchos más los países africanos donde la falta de recursos o de voluntad política hace imposible la puesta en marcha de medidas similares. Tal es el caso de la República Democrática del Congo donde, en teoría, también están prohibidas las bolsas de plástico. Sin embargo, estás se ven por todas partes. Es grande el contraste que se aprecia al cruzar la frontera desde la limpia y ordenada Ruanda y se entra en Congo. La ciudad de Goma recibe al viajero con montones de basura entre los que destacan los jirones de plásticos.

La mayoría de las ciudades africanas tienen un grave problema de recogida de basuras. Ya lo denunció el Banco Mundial en un informe titulado What a waste. En el mismo documento se afirma que tanto las autoridades locales como las gubernamentales, por toda África, hacen poco o nada para reciclar. Todo esto será responsable de que en los próximos 40 años, los países al sur del Sáhara experimenten graves problemas medioambientales. De ahí que políticas como las puestas en marcha por los países que han prohibido el uso de las bolsas de plástico sean aplaudidas y consideradas como pasos valientes para luchar contra la contaminación y permitir que las generaciones venideras hereden un mundo mejor también en África.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir