Africa 3.0

África ante la homosexualidad

Al igual que en la mayor parte del mundo, la homosexualidad siempre ha sido un tema tabú en África, tanto árabe como Subsahariana. Está prohibida oficial y duramente castigada, en muchos países, la mayoría, y en algunos hasta con la pena de muerte. Pero la tolerancia está cambiando en casi todo el mundo y las sociedades africanas no se quedan atrás. Aunque las leyes todavía no han sido modificadas, la aceptación puede decirse que se está generalizando.

En todos los países existen ya organizaciones más o menos públicas de gais y lesbianas que reclaman el reconocimiento legal de su condición. Al igual que viene ocurriendo en el mundo occidental, los avances son más lentos de lo que los afectados desearían, pero se están produciendo. No hay cifras sobre el número de personas que están encarceladas o procesadas por prácticas homosexuales, pero seguro que son miles en todo el continente.

Los gobiernos, obviamente muy diferentes, por lo general muestran reticencias más que a legislar sobre la materia a hacerlo con urgencia. Ningún momento es bueno para plantear una cuestión que divide a las sociedades. Incluso los partidos políticos progresistas son cautelosos a la hora de defender los derechos de los homosexuales. Todos los países tienen problemas internos y este es uno que los poderes públicos pueden ir soslayando en espera de mejores momentos.

El único gobierno que hasta ahora se ha propuesto legislar sobre la materia es el de Botswana, uno de los países más prósperos, estables y con más calidad en el funcionamiento de su democracia. El presidente Mokgweetsi Masis considera que ha llegado el momento de abordar el problema que afecta a una parte de los habitantes. Y para conseguirlo ha iniciado los trámites para que sea el parlamento donde se delibere y se establezcan las bases para su normalización.

El proyecto cuenta con enemigos, por supuesto, pero el Gobierno confía poderlo sacar adelante. Todavía está vigente una Ley, ya aplicada con menos dureza, en que se condena la homosexualidad hasta con a siete años de prisión.  En Gaborone, la capital, ya se han promovido manifestaciones en pro y en contra, pero la impresión es que cada vez es menor la resistencia. Los que siguen de cerca la evolución del problema en el continente contemplan esta iniciativa como excelente.

La estabilidad que existe en Botswana, sin duda el país subsahariano donde los ciudadanos gozan de mayores libertades y respeto a los derechos humanos, es motivo de referencia y modelo a intentar imitar. Los enemigos recurren a todo tipo de argumentos, religiosos particularmente, pero la imagen de lo que está ocurriendo en otros lugares del mundo, se va haciendo sentir sobre todo entre las clases más formadas y, sobre todo, entre los jóvenes.  En las universidades, tanto en Botswana como en otros países, el respaldo a la legalización de la homosexualidad es muy amplio.

En los debates abiertos sobre la materia, un intelectual senegalés que defiende la legalización dejó una frase dirigida a las sociedades que se oponen, de indudable valor: “No se trata de que la gente esté de acuerdo, sino que sea tolerante.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir