América

Cuba: «Ganó el sí»

Como siempre, el gobierno de Cuba le dice al mundo que  el pueblo está de acuerdo con lo que ellos han decidido que debe ser la nueva Constitución de la República. Ya sabíamos que «ganaría» el SÍ, aunque esta vez han sido más discretos con el porcentaje, pues, según las cifras oficiales, la nueva Constitución ha sido aprobada por el 86,85% de los cubanos.

En las listas de votantes aparecieron fallecidos, cubanos que se han ido del país, pequeños «errores», como tantas otras veces. La opositora Rosa María Payá, presidenta de la organización CUBA DECIDE e hija del fallecido opositor (para muchos asesinado) Oswaldo Payá Sardiñas, pone en duda la legitimidad de este referéndum y afirma que el gobierno cubano ha inflado el padrón veinte horas después del cierre de las urnas. Ha escrito en Twitter y demostrado con un gráfico las cifras oficiales antes y después de las votaciones, ¡qué torpeza! ¿No hay alguien que sea capaz de falsear unas votaciones como es debido? Ni de eso se preocupan, si las cifras cuadran o no, da lo mismo, nadie puede reclamar.

Nadie va a reclamar tampoco a Raúl Castro y a Díaz-Canel los abusos que se cometieron antes de las votaciones. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos No Gubernamental, radicado en Madrid, informó de que Díaz-Canel duplicó las detenciones arbitrarias durante el referéndum y reportó 405 detenciones de activistas que promovían el NO a la nueva Constitución. Durante la jornada electoral fueron detenidos 80 activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Muchos testimonios de personas que estuvieron en las mesas se pueden leer en Internet. Sandra, una maestra de 32 años, estuvo como Secretaria en un Colegio Electoral en La Habana y cuenta: «La mayoría de la gente ni sabían que votaban, no se leyeron el extenso texto y algunos manifestaban que para qué, si eso estaba hecho y adolescentes de 16 y 17 años preguntaban para qué era ese «papelito» y en qué casilla tenían  que votar».

Mientras, Díaz-Canel en su cuenta de Twitter escribía: «Siento orgullo de ser parte de nuestro heroico pueblo, un pueblo así merece siempre la victoria». Es la primera vez que estoy de acuerdo con un «dirigente», pero es cierto, nuestro pueblo merece una victoria, sacarlos a ustedes de una vez por todas de Cuba.

El destacado opositor Guillermo Fariñas Hernández emitía un comunicado en su nombre y en el de todos los miembros de FANTU, organización que preside, con el objetivo de dar a conocer al mundo lo que sucede realmente en Cuba. Mis respetos para este OPOSITOR, muchas veces golpeado, encarcelado, varias veces en huelga de hambre. Sinceramente le diría a Fariñas que todo el mundo sabe lo que sucede en Cuba, pero a pocos les interesa. Todo mi apoyo, mi fe y mi esperanza, por una Cuba mejor y donde quepamos todos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir