América

Cuba: Estudiantes congoleños se sublevan

Cuba

Cuba recibe cada año cientos de estudiantes extranjeros. Van a estudiar en régimen de becados e internos, actualmente no comparten albergues con estudiantes cubanos, salvo algunas excepciones. En mi época estudiantil recuerdo que compartíamos aulas, comedor y habitaciones con muchos jóvenes del campo socialista, algunos latinoamericanos, chinos, palestinos, marroquíes y hasta algún espontáneo europeo, estos últimos llegaban cargados de ilusión a lo que creían el paraíso socialista tropical.

Recuerdo estudiar con miembros del Frente Polisario, con hijos de Montoneros, con hijos de miembros del Partido Comunista de Chile, con hijos de guerrilleros latinoamericanos, con soviéticos, checoslovacos, polacos, rumanos, chinos y vietnamitas. Los que no hablaban español debían aprenderlo. Un ejemplo de esfuerzo extraordinario lo fueron los vietnamitas, estudiaban a todas horas, en la cola del comedor, en la cola del baño, siempre con los libros en las manos, no los he olvidado nunca. A los pocos meses de su estancia en Cuba, ya hablaban español, eran disciplinados, aplicados y con mucho sentido de la responsabilidad y el esfuerzo, los chinos también muy buenos estudiantes. Muchos jóvenes cubanos fueron a estudiar a China, la U.R.R.S., Checoslovaquia, Polonia, Rumanía, Hungría , Yugoslavia, en fin a todo el campo socialista. China y la U.R.S.S. se encargaban de formar pilotos, militares y algunas ingenierías.

Por aquel entonces existía el C.A.M.E. (Consejo de Ayuda Mutua Económica), liderado por la desaparecida U.R.S.S.. Aquello nos hundió en la miseria a todos los países miembros, era un sistema de trueque, nosotros aportábamos azúcar y los demás maquinarias, equipos pesados, petróleo, alimentos, artículos de aseo y todo lo que era necesario para vivir en aquellos años, que no era mucho. Por supuesto no faltaban las armas y los «asesores» civiles y militares.

Pero mucho han cambiado las cosas en Cuba…

Vemos con asombro que algunos estudiantes extranjeros viven y estudian separados de los cubanos, sus albergues y escuelas tienen mejores condiciones, pero sus gobiernos les envía dinero en forma de «estipendio » para que cubran sus necesidades y con ese dinero compran sus artículos de aseo personal y cosas que les interesa. Recuerdo compartir el jabón que llevaba de mi casa con estudiantes de otros países, costaba mucho conseguir un jabón o champú, desodorante, pasta de dientes, eran de muy mala calidad, pero lo compartíamos todos, eran jóvenes que estaban lejos de sus casas, sus familias, eramos internos y salíamos a casa cada quince días. Muchas veces le aparecíamos a nuestros padres con algún amigo extranjero y eran bien recibidos, nos daba pena que se quedaran en los albergues solos, otros rechazaban la invitación, venían con el miedo en el cuerpo. Años después entendimos por qué. Cuando iban en vacaciones a sus casas siempre nos traían un presente y fotos de sus familiares agradecidos.

Hace unos días estudiantes congoleños becados en Cuba, y que estudian en la Facultad de Medicina, protagonizaron una protesta. El motivo es que hacía 27 meses que no recibían el estipendio de su gobierno, no podían comprar sus productos de aseo personal, organizaron una huelga y no asistían a clases. En nuestro país las huelgas no sólo están prohibidas, sino que se considera delito y es severamente sancionado por la ley, quien las organice o participe. Por otra parte, en la educación cubana la asistencia a clases en obligatoria y las ausencias deben ser muy justificadas, si es por enfermedad con certificados médicos y si es por asuntos propios, se contempla la enfermedad de un familiar cercano al que debes cuidar o por fallecimiento. Ausencias injustificadas te privan del derecho a examinarte en todas las materias. Como esto no dio el resultado que esperaban, decidieron organizar una marcha hasta su embajada. No, no, no, amigos congoleños. Eso es Cuba, no se lo van a dejar hacer nunca y de inmediato se presentó la policía cubana, spray de pimienta, perros, empujones, llaves de artes marciales y hasta pistolas desenfundadas, el clásico juego de poli bueno y poli malo. Los jóvenes congoleños expresaban su indignación y el rechazo a esta actuación de la policía cubana, pero les impidieron salir, algunos de ellos grabaron lo acontecido y lo colgaron en Internet, por eso sabemos lo que ocurrió. Por supuesto que el Gobierno de Cuba no dice ni una palabra, pero ya estamos acostumbrados, sigan callando y sigan haciendo negocio con la vida de millones de personas. Un alumno congoleño lo grita y se escucha muy claro en el vídeo: «Ustedes nos roban». He sentido vergüenza ajena, a saber cuánto le cobran ​ por un jabón.

Ojalá esto les haya servido para que les llegue su dinero, agradezco que el mundo vea cómo son las cosas en mi país.

Aquí un vídeo de la protesta de los estudiantes congoleños:

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir