3.0 Entrevistas

Pedro Martín: “creo en un Tenerife sin ciudadanos de primera o segunda, según donde vivan”

El candidato a presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE) asegura que cree “en un Tenerife donde no haya ciudadanos que se crean de primera y de segunda, en función del lugar en el que vivan y en el que el Cabildo no esté como un mero espectador de los problemas, sino que resuelva”.

En una entrevista concedida a Canarias3puntocero sobre sus prioridades para la isla, Pedro Martín destaca los ejes principales de su proyecto, como carreteras, movilidad (habla con la autoridad de ser uno de los miles de conductores que cada día sufren los atascos, retenciones y colapso en la isla), solidaridad, dependencia, sanidad. “Quiero pensar en un Tenerife que no desilusione ni haga pensar en políticos que prometen durante la campaña para luego olvidarse de todo”.

Con una impecable y reconocida gestión al frente del Ayuntamiento de Guía de Isora durante los últimos 24 años, Martín cree firmemente que puede contagiar al resto de la isla con su forma de abordar cada reto, como dar impulso al sector primario como fuente de trabajo, reconquistar el litoral para disfrute de los ciudadanos y un importante catálogo de políticas sociales, desde escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, hasta políticas de ayudas a la igualdad.

Casado, padre de tres hijos y el último de seis hermanos, Pedro Martín nació en Guía de Isora, en el sur del sur de la isla de Tenerife, en un entorno eminentemente agrícola, donde sus padres, Francisco y Rosario, abrieron la clásica tienda de víveres que terminó por suministrar todo lo que una familia de aquellos años podía necesitar. Muchas vacaciones de primaria, secundaria y universidad las recuerda Pedro Martín ayudando a sacar adelante el negocio familiar.

Una hermana viviendo en Barcelona y los ahorros de la familia le dieron la oportunidad de viajar allí a estudiar Psicología, donde se licenció cinco años más tarde. Fundó una asociación de estudiantes con la que se presentó a las elecciones y fue elegido representante de los estudiantes de la Facultad. Su primera experiencia laboral comenzó como becario en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona

De regreso a Tenerife, aprobó unas pruebas selectivas para los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adeje, donde ejerció como psicólogo durante cuatro años.

En 1995 ganó por primera vez las elecciones a la Alcaldía de Guía de Isora, un ayuntamiento entonces con más de 200 millones de deuda, en un municipio lleno de necesidades sociales e infraestructuras. Mandato tras mandato ha ganado por mayoría todas las elecciones desde entonces. De su mano, Guía de Isora se ha convertido en un ejemplo de buena gestión de los fondos públicos (actualmente paga a proveedores entre 8 y 15 días) y uno de los mejor dotados de todo Tenerife en materia de servicios, como guarderías, centro de día para mayores, biblioteca, escuela de vela.

En materia política, Pedro Martín ha emprendido, junto a otros alcaldes del Sur, como Adeje, Arona y Santiago del Teide, una oposición frontal al olvido sistemático de inversiones en la zona que, paradójicamente, es la locomotora económica de Tenerife. Falta en el sur un hospital público en condiciones, un sistema eficaz de transporte en emergencias, servicios descentralizados de las administraciones para no tener que trasladarse a Santa Cruz para tramitar un solo papel, inversiones en carreteras que han llevado al colapso de residentes, servicios escolares y turísticos.

Hace apenas año y medio fue elegido secretario general de los socialistas de Tenerife y aspira a ser el próximo presidente del Cabildo Insular.

Lector empedernido, desde la novela negra del canario Alexis Ravelo  a Eduardo Mendoza, John Updike o Galeano están entre sus autores favoritos, además de haber conocido a este último personalmente gracias al  Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, impulsado desde el ayuntamiento isorano. Pedro Martín también es aficionado a los ensayos sobre política, filosofía y novela histórica.

Posee un gran sentido del humor, es cinéfilo y la banda sonora de su vida la integran desde AC/DC a Bruno Mars, desde Ed Sheeran a Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y The Beatles. De hecho, en su móvil, como si fuera una declaración de principios, siempre suena Here comes the sun.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir