América

Pateras para la trata de personas en el Caribe venezolano

Peñeros para la trata de personas en Venezuela

“No sé nada de mi hija, por favor les pido que me ayuden a encontrar a mi hija, necesito ayuda para encontrarla”. Así se expresó Liliana Vera, madre de Kelly Andreína Vera, una joven de 19 años que se encuentra desaparecida tras el naufragio de una embarcación improvisada (peñero), que trasladaba a migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago el pasado 16 de mayo.

Lo que al principio parecía el naufragio de una embarcación con migrantes venezolanos, que viajaban rumbo a Trinidad y Tobago, ha dado un vuelco que ahora encauza la historia hacia la trata de personas.

Se desconoce el paradero de más de 50 venezolanos, quienes zarparon en dos embarcaciones improvisadas los días 23 de abril y 16 de mayo, desde las costas del oriente venezolano, hacia Trinidad y Tobago.

El 23 de abril el peñero de nombre Yonaily José, partió desde la población de Guiria con 35 personas a bordo. Tras el presunto naufragio sólo aparecieron dos personas, un hombre y una mujer que se encuentran detenidos. Siguen desaparecidas 33 personas.

El 16 de mayo zarpó el peñero de nombre Ana María, con 29 personas a bordo en principio, pero ahora presuntamente se suman 10 pasajeros más, de los cuales sólo fue rescatado Alberto Abreu, supuesto capitán de la embarcación.

Sin embargo el diputado Carlos Valero, quien preside la Comisión de la Asamblea Nacional (AN) designada para investigar el caso,  informó de que Abreu escapó de las autoridades de la isla de Granada cuando se descubrió que tiene antecedentes penales por trata de personas.

Se mantienen desaparecidos más de 50 venezolanos, sin evidencias claras de naufragio, y las autoridades venezolanas guardan un silencio sorprendente sobre el caso.

Los familiares se encuentran desesperados. Isidro Villegas, especialista en navegación y padre de Andy Villegas, una de las personas desaparecidas en el peñero Ana María, contó que con la ayuda de los pescadores de la zona bordearon toda la costa del mar Caribe venezolano, desde la zona conocida como Boca de Dragón hasta el límite de la isla de Granada, sin encontrar evidencias del naufragio.

“No se visualizó ningún vestigio, nada, absolutamente nada relacionado con un naufragio, por más pequeña que sea la embarcación siempre quedan rastros, no se encontró ni los bolsos, ropa, zapatos, pimpina de gasolina, chalecos. Nada. Se está manejando fuertemente, pero muy fuertemente, un posible secuestro con complicidad de algunos individuos venezolanos y donde el gobierno trinitario aparentemente tiene conocimiento y ha actuado, supuestamente, en las costas trinitaria y venezolanas”, dijo.

Los familiares han denunciado que las autoridades venezolanas no han hecho nada para activar el rescate de las posibles víctimas. Han sido los pescadores de la zona quienes se han organizado para buscar las embarcaciones.

Las autoridades de Trinidad y Tobago estiman que en la isla hay unos 60.000 venezolanos. Abrieron un registro especial, hasta el 15 de junio, dirigido a todos los venezolanos que permanecen en ese territorio para obtener un permiso de estadía formal.

Todos los que se montaron en las embarcaciones pagaron un monto en dólares por el viaje. Muchos no tenían pasaporte ni documentos. Al ser viajes ilegales no hay registro oficial de los pasajeros. Huían del grave deterioro en la calidad de vida de Venezuela y, a estas alturas, no sabemos si se encontraron con la muerte o con algo peor.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir