Turismo 3.0

Jiménez Arranz (APECA): «El sector de coches de alquiler es clave para la movilidad de los turistas»

Jiménez Arranz, APECA

El presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler en Canarias (APECA), Juan Antonio Jiménez Arranz, defiende el importante impacto que este sector tiene en la actividad turística de las Islas, ya que, según señala, la libertad que otorgan estos vehículos a la hora de organizar el viaje permite al visitante “vivir mejor la experiencia de disfrutar de nuestra tierra”.

Jiménez Arranz asegura que “difícilmente” el tráfico de alquiler es el causante del colapso circulatorio en las vías de Canarias, pues supone “menos del 10% del parque móvil” en el Archipiélago. “Los colapsos se producen a horas punta de la mañana, de siete a nueve. Le aseguro que, a esa hora, el turista se está despertando y desayunando. A esas horas hay muy pocos en nuestras carreteras”, recalca.

Asimismo, el presidente de APECA garantiza que la edad media del parque de vehículos de alquiler apenas llega a los tres años, algo que, indica, disminuye “muchísimo” la contaminación. Desde el sector, cuenta, se adaptan “inmediatamente” a cualquier nueva tecnología que contribuya a una mejor relación con el medio ambiente y, en ese sentido, han incorporado numerosas unidades híbridas y de gas licuado.

Sin embargo, pese a las facilidades que aporta a la movilidad del turista y a las ventajas medioambientales, los empresarios de coches de alquiler en Canarias tienen que hacer frente a un IGIC que alcanza el 13%. “Tributamos como si fuéramos un bien de lujo”, denuncia Jiménez Arranz. “Hay partidas al 0 y al 3% para vehículos eléctricos, pero el resto de la flota sigue al 13%”.

A eso hay que añadir, según denuncia Jiménez Arranz, que los costes de los vehículos eléctricos son “muy elevados” y que todavía hoy en las Islas no hay suficientes infraestructuras de recarga, lo que dificulta la implantación de estos modelos.

En ese sentido, desde APECA están “deseando” aprovechar lo que conocen del contacto directo con los turistas para buscar soluciones a los retos de movilidad en las Islas. “Queremos formar parte de los organismos y mesas de trabajo que se hayan constituido en la regulación de los espacios protegidos”, lugares que reciben muchas visitas al año. “No es mala idea proponer para Masca o El Teide un modelo como el del Parque Nacional de Timanfaya, con un gran aparcamiento a partir del cual se puede disfrutar del espacio en distintos formatos de movilidad, como guaguas eléctricas, que no afecten al espacio”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir