Africa 3.0

Seis proyectos documentales de animación seleccionados en AfroLatam

Seis proyectos de cine documental de animación han sido seleccionados para el taller previsto en la presente edición de AfroLatam, la muestra de cine de realidad que esta semana se desarrolla en Guía de Isora (Tenerife, Canarias).

Este Taller de Animación de AfroLatam, en colaboración con ANIDOX:LAB, es un taller especializado en documentales animados, dirigido por profesionales de la animación, donde los participantes podrán adquirir todo el conocimiento necesario para llevar su proyecto a buen puerto.

Esta convocatoria está dirigida a proyectos documentales de animación en fase temprana de desarrollo y se centrará sobre todo en los procesos que caracterizan dicha etapa en la creación de un documental de animación. Gracias a la atención personalizada que recibirán los participantes, sus proyectos saldrán reforzados. El formato combina conferencias con tutorización en privado.

Las creaciones propuestas proceden de Colombia, Venezuela, México Italia, Reino Unido y España. Los proyectos seleccionados para este taller de animación son:

  • Fili (Italia, dirigido por Maria Virginia Moratti)
    • La habitación de los abuelos, con sencillas paredes de barro. La ropa colgada en la pared y sus colores vivos. El largo camino a la escuela. Un hilo rojo al que sostenerse mientras se camina a lo largo del delta del río Níger. El alfabeto cantado en voz alta junto a compañeros de clase. Estos son recuerdos. Los recuerdos de Eno, una mujer nigeriana. Los recuerdos más felices que eligió traer de su país de origen a Italia, donde ahora vive. Eno es uno de los cinco personajes de FILI – Threads. El animado documental cuenta los felices recuerdos, vinculados a los países que cinco inmigrantes han dejado atrás para llegar a Italia. Los momentos se aferran firmemente a países lejanos, escondidos en la memoria de quienes los vivieron. Estos recuerdos permiten ver protagonistas, no solo masas y multitudes. Retratos individuales de personas, no tomas anónimas de flujos migratorios.

 

  • I was Sergio too (Colombia, dirigida por Paola del Carmen Zuluaga)
    • El 4 de agosto de 2014 Sergio Urrego, con 16 años de edad, deja sobre la cama de su madre una nota que dice: “Hoy espero lean las palabras de un muerto que siempre estuvo muerto, que caminando al lado de hombres y mujeres imbéciles que aparentaban vitalidad, deseaba suicidarse”. Un mes después de la muerte de Sergio, Alba, su madre denuncia ante medios de comunicación que Sergio fue víctima de acoso por parte de las directivas del colegio donde estudiaba, debido a su orientación sexual. Con la ayuda de varios personajes iremos develando el pensamiento anarquista, cuestionador, polémico de Sergio que se convierte en un símbolo de igualdad y seremos testigos de la transformación y del dolor de una madre en bandera de lucha contra la discriminación.

 

  • Love in conflicto (Venezuela, dirigida por Carlos Zerpa)
    • Los conflictos armados son escenarios en los que solo parece existir muerte y destrucción. En esos momentos la vida parece marchitarse al sonar de los fusiles. Si esto es así, ¿se puede amar cuando solo ves muerte? En “Historias de amor en la selva” ex-guerrilleros y sus amantes nos ofrecen una mirada honesta e inquietante a sus relaciones de pareja durante los años más violentos de la guerra en Colombia. Como expresión de algo más profundo y amplio, este documental animado presenta historias de amor que crecieron luchando contra los roles de género, la disciplina militar o el paso del tiempo. Estas historias de amor, desde su diversidad y complejidad nos aportan luces sobre aspectos oscuros y olvidados de la realidad del conflicto en Colombia.

 

  • On the other side (Reino Unido, dirigida por Eva Palacios)
    • Hay lugares donde los que tienen y los que no tienen viven como vecinos pero separados por una gran valla. Para algunos, el muro está ahí para protegerlos del peligro y para mantener fuera a los indeseables; para otros, es un muro de la prisión que los mantiene dentro, negándoles el acceso a sus seres queridos y frustrando sus esperanzas de una vida mejor. La frontera entre México y Estados Unidos es uno de esos lugares. A través de entrevistas personales con niños cuya vida cotidiana se ve afectada por la presencia física del muro fronterizo e inspirado en los dibujos de los niños, crearemos un entorno 3D y 2D para presentar su opinión y confrontarnos con la toma de decisiones políticas que afectan permanentemente a sus vidas. El objetivo es expresar la visión de los niños en relación a esa valla, a la política, a Obama y Trump, el sentimiento de alienación, el concepto del otro, sus esperanzas, sus temores, el impacto de vivir en una tierra tan particular, trabajar con la realidad de los niños y su imaginación. La historia será presentada con humor y tragedia.

 

  • The Heights (España, dirigida por Alejandro Salgado)
    • Las Alturas cuenta la historia de transformación de un espacio y sus gentes a raíz de la instalación de la valla divisoria en Ceuta y Melilla. La protagonista de esta historia es “la mujer porteadora marroquí”, el antagonista no tiene rostro porque vive en Las alturas, aunque si muchos nombres.

 

  • There´s something I haven´t said (México, dirigida por Massiel Hernández)
    • En un café de la ciudad de Colima, tres mujeres rompen el silencio y cuentan cómo ante la sorpresa de descubrir que están embarazadas, deciden interrumpir su embarazo. En medio de rompimientos amorosos, violencia, desencuentro, indiferencia médica y doble moral; Mariana, Carla y Adriana, revelan desde lo más íntimo la manera en la que se enfrentan a un embarazo no deseado. Tomar la decisión de abortar las lleva a hacer un viaje personal, reencontrándose con ellas mismas, confrontando sus miedos y buscando sus fortalezas. A pesar de vivir en una sociedad mexicana, que les niega a las mujeres el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, ellas eligen no ser madres.
Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir