Africa 3.0

El ECO se pone cuesta arriba

ECO, moneda única africana

La implantación del ECO como moneda única en África Occidental y Central avanza con muchas dificultades. En una reunión celebrada en Abuya (Nigeria) la pasada semana se produjeron avances en la negociación, pero se constató una vez más que la iniciativa es complicada y que la fecha prevista para su implantación, en 2020, seguramente será prematura. Para empezar se constató que ninguno de los países presentes ha culminado todavía las primeras reformas y medidas necesarias para asumir una iniciativa de esta naturaleza.

Nigeria, la gran potencia económica de la zona que gracias a las exportaciones de petróleo representa dos tercios del PIB de la Zona, es sin duda la mejor preparada para implantar la moneda única, pero su supremacía despierta más preocupación a los pequeños y más pobres. Todos tienen sus economías muy diversificadas y sus macro cifras son muy dispares económicamente.  La iniciativa crea muchas expectativas, aunque llevarla a la práctica necesitará estudiar muy a fondo la situación y que cada Estado realice reformas estructurales complejas.

La idea de crear una moneda similar al euro que facilite el comercio regional está presente en los cálculos que manejan los expertos. El primer dato poco estimulante para el proyecto es que el mercado interno entre los dieciséis miembros implicados en la tarea es que apenas rebasa el cinco por ciento del total de sus transacciones. Como contrapartida, los defensores a ultranza del proyecto están convencidos de que con una moneda única el intercambio interno aumentará sensiblemente lo cual es fundamental para el desarrollo.

Detrás de unos cálculos que despiertan bastantes contradicciones, está en el ambiente el deseo de abandonar el franco CFA –la moneda de ocho de los países implicados en el proyecto ECO– al que se considera una herencia colonial de la época francesa, que setenta años después de las descolonizaciones sigue manteniendo cierta dependencia financiera de las autoridades monetarias galas. Una parte del tesoro público,  los países del área CFA tienen que depositarlo en París y los inspectores monetarios del ministerio francés de Finanzas pasan inspecciones periódicas en los bancos nacionales de los países que comparten esta moneda.

La idea de sustituir el franco CFA por el ECO incluye tanto a la Unión Económica de África Occidental (UEMOA), como a la CEMAC, Unión Monetaria del África Central. Será la moneda utilizada por 155 millones de personas. Los países que lo desean implantar son Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bisau, Mali, Níger, Senegal, Togo, Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo, Chad, República Centroafricana e islas Comores. El objetivo es que en torno al ECO se desarrolle el Mercado entre ellos.

La moneda única implicaría la ruptura con el nexo de unión entre las excolonias y la antigua metrópoli, de la que algunos mantienen también cierta dependencia en otros campos, como el de la defensa. La imagen del euro está presente constantemente en las negociaciones, tanto en lo que se ha conseguido como en -tal vez lo más importante- en los vacíos sobre los que se ha creado y en la falta de una política fiscal semejante que evite algunos problemas. Algo que para la diversidad de sistemas y de gobiernos implicados en la idea del ECO constituye un reto muy complejo.

Evitar tomar decisiones precipitadas es la recomendación realista de los expertos, tanto africanos como europeos. Es una decisión para toda la vida, no importa que se demore en la búsqueda de las soluciones. La sugerencia más ajustada a la conveniencia del proceso es que se cree temporalmente un sistema de moneda virtual única para las transacciones comerciales entre los países miembros: lo que la Unión Europeo hizo cuando creo el ECU, una fórmula que acabó convertida en el actual euro.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir