Africa 3.0

Xenofobia en Sudáfrica

Desde finales de agosto, Sudáfrica se encuentra envuelta en una ola de disturbios y saqueos dirigidos, principalmente, contra residentes y empresas de extranjeros, de forma particular en Johannesburgo, la principal ciudad del país. Los asaltantes suelen marchar mientras cantan en zulú “los extranjeros deber irse al país de donde vienen”. Al menos doce muertos, más de doscientos heridos y miles de desplazados son el primer balance de estos ataques. Además de la destrucción de tiendas y viviendas y la perdida de mercancías.

Esta reciente violencia es continuación de los ataques sufridos por conductores de camiones extranjeros que se iniciaron el pasado mes de marzo. Los medios de comunicación hablan de más de 75 incidentes que han supuesto la destrucción de vehículos y sus cargas. La mayoría de los asaltos tuvieron lugar en la carretera N3 que une Durban con Johannesburgo. Este tipo de acciones se han intensificado en los últimos meses, los datos recogidos señalan a más de 200 muertes en ataques a camiones extranjeros desde marzo de 2018. Ante la gravedad de los acontecimientos, algunos países como Nigeria han comenzado a evacuar a sus nacionales.

 

Esta no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes. De hecho, la violencia xenófoba es algo recurrente en el país desde el fin del Apartheid. Basta recordar las revueltas contra extranjeros que tuvieron lugar en 2008 y 2015. Detrás de todo esto puede estar el alto porcentaje de desempleo que sufre el país. De hecho, algunos políticos, como siempre en busca de votos, se han alineado con los saqueadores y han acusado a los extranjeros de robar los trabajos a los locales. No ha sido esta la postura del presidente del país, Cyril Ramaphosa, que ha condenado los ataques y afirmado que estos ponen en peligro los esfuerzos de su gobierno para promocionar Sudáfrica como un país con igualdad de oportunidades para todos.

También el presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó los hechos y reiteró el compromiso de la organización en su apoyo incondicional al Gobierno sudafricano en sus esfuerzos para llegar hasta las raíces de esta xenofobia. Igualmente, la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, emitió una declaración instando a las autoridades sudafricanas a actuar con rapidez para garantizar la protección de las víctimas de la violencia xenófoba y las responsabilidades de los atacantes.

Sin embargo, todo apunta a que esto no sucederá. Human Right Watch acusa a las autoridades sudafricanas de no hacer esfuerzos reales para poner fin a esta situación. A pesar de que la policía ha detenido a más de seiscientas personas implicadas en las revueltas, la organización cree que sucederá como en ocasiones anteriores: la inacción de la policía que resulta en una falta de investigación con detenimientos de los hechos y sus responsables conducirá a que los fiscales no puedan presentar evidencias contra ninguno de los detenidos y, al final, todos ellos quedarán libres. Esto les concederá una sensación de invulnerabilidad que fomentará nuevos ataques del mismo género.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir