3.0 Entrevistas

Marco González: “El binomio cultura-turismo es fundamental para entender Puerto de la Cruz”

Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz

En las pasadas elecciones municipales de mayo, el socialista Marco González Mesa fue elegido alcalde de Puerto de la Cruz tras el pacto con Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). En 2015 ya había ganado las elecciones, pero la suma entre Partido Popular y Coalición Canaria impidió que accediera a la Alcaldía. Hoy, el PSOE cuenta con un concejal más y ha logrado un acuerdo para poner en marcha sus proyectos en el municipio.

“Todo surgió de forma muy natural”, declara González Mesa sobre el pacto con ACP. “Teníamos muy claro que lo primero que teníamos que pactar eran esas concordancias programáticas para hacer un documento marco que, además, presentamos a la sociedad, antes, incluso, que la división de poderes y el reparto de tareas”.

En ese sentido, el edil portuense indica que en este nuevo mandato el equipo de gobierno desarrollará lo que considera “tres pilares fundamentales”: un nuevo modelo de ciudad y un modelo de sociedad con base en la cultura de vanguardia y transparencia en la gestión. “Faltaban muchas herramientas de planificación”, apunta González Mesa. “Hay muchas grandes infraestructuras, como la portuaria, como culturales y deportivas, pendientes. Todo eso no se puede encaminar si no se tiene clara una programación, una planificación urbanística, y ahora mismo estamos inmersos en ese camino”.

Por esa razón, adelanta a Canarias3puntocero, el nuevo grupo de gobierno trabajará en la actualización del Plan General de Ordenación, aprobado en 1993 y revisado por última vez en el año 2005. “Estamos en 2019 y esta administración no se ha actualizado urbanísticamente. Ese sería un objetivo a corto plazo para que la gente empiece a ver realidades y no fantasías a largo plazo”.

Asimismo, Marco González desea que Puerto de la Cruz vuelva a ocupar su lugar como “ciudad de vanguardia”, algo que “siempre ha sido seña de identidad” del municipio. Para ello, señala, no basta con “tener bonita la ciudad o construir grandes infraestructuras”: es necesario también apostar por el conocimiento y por la cultura.

De hecho, la unión entre cultura y turismo es “fundamental” para entender el municipio, explica su alcalde. Puerto de la Cruz es un “destino turístico pionero en Canarias que sigue conservando el elemento diferenciador con cualquier otra ciudad: tenemos la capacidad de no haber perdido la identidad como pueblo, a pesar de ser un destino que recibe casi un millón de pernoctaciones anuales”.

Para Marco González Mesa, el municipio desprende un importante acervo histórico y cultural que lo convierte en un lugar con “muchísimos” atractivos. “Se puede pasear por la casa donde nació Iriarte o descubrir que Agustín de Betancourt, padre de la ingeniería moderna, nació también en Puerto de la Cruz. Cuando vas por el paseo, te pueden hablar de Agustín Espinosa o de Agatha Christie o puedes acabar recorriendo la joya de la corona: esa gran obra de César Manrique en el Lago Martiánez”.

Por todo ello, sentencia el alcalde, Puerto de la Cruz es un municipio por descubrir. «Venir es siempre una sorpresa”.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir