Gastronomía

Imendi (La Gomera) revalida la distinción de Mejor Gofio de Canarias

Imendi, mejor gofio de Canarias

Ante los periodistas. Así lo anunciaba la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, después de la lectura oficial de las medallas y menciones que designaron las catas a ciegas (fase previa en Tacoronte y final en Fuerteventura): “Imendi de trigo y millo (La Gomera), Mejor Gofio de Canarias 2019”.

En el acto de presentación oficial de los premiados se pudo saber que la elaboradora, Cristina Mendoza, de San Sebastián, además de revalidar el máximo galardón, se hacía con un total de ocho reconocimientos en las distintas categorías.

Foto: Fran Belín

Vanoostende, acompañada por Juan Manuel Plata, director del ICCA (organizador de los certámenes Agrocanarias), destacó en su intervención, antes de revelar la Lista Oficial de los Agrocanarias de Gofio 2019, la relevancia del alimento vernáculo en muy distintas vertientes, poniendo de relieve el aspecto de la conservación medioambiental que generan estas actividades artesanales, algunas de ellas con el uso del grano local.

Finalmente, un agradecimiento a los concursantes, que dan brillo y visibilidad al producto canario, así como a los catadores.

Otra vez, las elaboraciones de Imendi de Cristina Mendoza volvieron a destacar con esos ocho galardones entre los que destaca con luz propia el referido de Mejor Gofio de Canarias 2019.

Foto: Fran Belín

Ya en la pasada edición, Mendoza subrayaba lo importante que es el hecho de concursar en una entrevista concedida a Con Cúrcuma Radio: “Llevamos años presentándonos y hemos conseguido medallas, pero seguimos siendo un molino que concursa y quiere darse a conocer pero no pensaba que fuera nombrado mejor de Canarias –hablando de 2018- y fue muy emocionante”.

«¿Cuál es la clave de este éxito?», preguntábamos entonces. “Esto es un reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación –afirmaba-; no hay claves sino la de seguir ahí constantemente, intentando mejorar, que el cliente salga satisfecho y mejorar siempre, además de apostar por variedades con cariño y amando tu trabajo”.

“Nuestros comienzos –agregaba en el citado espacio radiofónico- pasaba por diversificar y también apostar tanto como nos fuera posible por el grano local, así como cereales, intentando trabajar con finura el garbanzo, por ejemplo, una legumbre que aporta mucho sabor, mucho valor energético y como mejorante de las mezclas”.

En realidad Imendi es una empresa pequeña. Hace ya unos 15 años hubo reunión familiar; yo soy informática y saltó la idea: ‘en San Sebastián no hay molinos de gofio’. Y desde la decisión hasta ahora”.

Cristina Mendoza llama la atención que que el gofio puede ser “un mundo tremendamente amplio, diría que incluso a veces es más complicado que el vino; cada isla tiene un paladar diferente y que un gofio sea elegido entre tantos por tantos catadores y a ciegas debe expresar algo especial”.

Se presentaron 60 muestras basadas en el trigo, millo, mezcla y otras variedades, con la participación de 10 molinos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera.

Por categorías, los premiados fueron los siguientes:

-Gofio elaborado a base de trigo: Medalla de oro y plata para el Molino Imendi, con Indicación Geográfica Protegida Gofio canario de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza.

-Gofio elaborado a base de millo: Gran Medalla de oro para el Molino de Gofio Imendi, con grano local; medalla de oro para el Molino de Gofio San Pedro S.L., con grano local, Gran Canaria, elaborado por José Antonio Hernández (foto bajo estas líneas); y medalla de plata para Molino de Gofio El Sauzal (Tenerife), con grano local, elaborado por Eduardo Afonso González.

-Gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo: Medalla de plata para el molino de gofio El Sauzal, con grano local.

-Gofio elaborado a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de los anteriores: Gran medalla de oro para el molino de gofio Imendi, elaborado con gofio de trigo, millo, cebada y garbanzo; Medalla de oro Molino Imendi, elaborado con Trigo, millo y cebada, y otro oro con muestras elaboradas con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzo.

Las distinciones especiales del jurado fueron las siguientes:

-Mejor imagen y presentación 2019 y medalla de plata: Marca Comeztier, gofio de espelta, de Tenerife, elaborado por Cafés Careca S.L.

-Mejor gofio de grano local 2019 y gran medalla de oro: Molino Imendi, gofio de millo de grano local.

-Mejor gofio ecológico de Canarias 2019: Gofio La Piña, de espelta, millo, centeno, avena y soja, de Gran Canaria.

Foto: Fran Belín

Vanoostende felicitó a todos las premiadas-os y participantes (además de a las catadoras-es), y destacó “la importancia de un concurso de esta envergadura para revalorizar nuestro alimento tradicional y sus grandes beneficios nutricionales para el consumo, además de su proyección dentro de la gastronomía canaria”.

Asimismo, subrayó “el esfuerzo de los concursantes y la calidad de las muestras de gofio que un año más vuelven a poner de manifiesto el alto nivel de nuestro producto autóctono”.

Cabe recordar que el 11 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción definitiva de la IGP Gofio Canario en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Este registro supone una protección del producto a nivel mundial, al tiempo que aporta un indudable valor añadido al gofio producido en Canarias.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir