Africa 3.0

Se necesitan turistas

Costa de Marfil y turismo

El sector turístico no termina de despegar en Costa de Marfil. Tras el decenio de guerras e inestabilidad que sacudió al país hasta 2011 y que, evidentemente, no invitaba a los extranjeros a visitar el país, se vivió un pequeño repunte, sobre todo en las zonas de costa. Pero los atentados yihadistas de 2015 en Grand Bassam, una de las zonas más turísticas del país, originó una nueva caída en la llegada de turistas.

El Gobierno marfileño quiere revertir esta tendencia y convertir al país en la quinta destinación turística del continente y, al mismo tiempo, conseguir que este sector que en la actualidad supone el 5,5% del PIB pase a representar el 12% en 2025. De esta forma, esta actividad se convertiría en un fuerte motor de creación de empleo. Para conseguir estos objetivos, Costa de Marfil necesita atraer a cinco millones de visitantes en los próximos cinco años. Los busca en el país que tradicionalmente le ha proporcionado más turistas (Francia), pero también se esfuerza en atraer nacionales de Estados Unidos y China. Para lograr estos objetivos ha lanzado una estrategia nacional que ha bautizado con el nombre de Sublime Côte d’Ivoire y en la que el Gobierno marfileño quiere invertir cerca de cinco millones de euros.

Conseguir esta suma de dinero no es fácil. Es por eso que el país intenta atraer inversores extranjeros. Los primeros en responder han sido grupos franceses, chinos y de Estados del Golfo.

El sector del turismo de negocios es el único que realmente ha crecido en Costa de Marfil en los últimos años debido a la privilegiada situación de esta nación. En la actualidad ocupa el tercer lugar en el continente en este campo, por detrás de Nigeria y Marruecos, como reconoce un estudio realizado por el grupo McKinsey para el Ministerio de Turismo marfileño. Además de potenciar este sector, al país le interesa desarrollar el turismo de ocio. Y en este campo sería muy importante, reconoce el documento, que el turismo doméstico despegue de una vez por todas.

Aunque este sector está en constante crecimiento, todavía no ha alcanzado un nivel lo suficientemente importante para suplir la falta de visitantes extranjeros. Además, los ingresos procedentes de él son muy limitados, ya que los nacionales no gastan tanto como los foráneos. Aquellos países que han potenciado el turismo nacional han visto crecer ampliamente sus ingresos y cómo la industria turística se desarrollaba para atender a las necesidades de este colectivo. Tal es el caso de Nigeria, Kenia o Tanzania, por citar solo algunos ejemplos.

Quizás uno de los principales problemas que presenta Costa de Marfil en esta materia es que su oferta turística está poco desarrollada y se concentra en torno a Abiyán. Realmente, la escasez de infraestructuras supone realmente un grave revés para el desarrollo de este sector. El Gobierno lo sabe y uno de los objetivos de su estrategia es invertir en este campo con la construcción de nuevas carreteras e incluso de alguna línea de ferrocarril.

Evidentemente, el Gobierno marfileño está lleno de buenas intenciones para desarrollar un sector que puede impulsar el crecimiento económico del país y crear un importante número de puestos de trabajo. Posiblemente esté en el buen camino, pero va a un ritmo muy lento. En las calles y carreteras del país apenas se nota ningún cambio.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir