Africa 3.0

El futuro del franco CFA

franco CFA

Políticos y economistas africanos debaten cada vez con mayor insistencia sobre el futuro del franco CFA, la moneda que con más de sesenta años de antigüedad es la primera experiencia de moneda única compartida por varios estados en el mundo. Los partidarios de mantenerla consideran que es un avance muy importante que contribuye a proporcionar estabilidad económica y política a los países que la tienen implantada. En cambio, los críticos y adversarios estiman que se trata de un  residuo de la colonización francesa que, además de restar autonomía a las políticas monetarias de cada país, dificulta los intercambios comerciales con terceros.

El franco CFA fue creado en 1945 por los franceses como moneda común en sus colonias africanas. Tenía como patrón el franco francés y el propio tesoro francés continúa siendo el depositario (UAMOA) de las reservas del grupo. Con el cambio del franco al euro, los depósitos de francos CFA se convierten automáticamente en euros y París ejerce un control que en algunos casos impide que los propios gobiernos no puedan disponer de sus reservas. Y esto genera parte de las discrepancias. Hace escasos meses el presidente de Benin, Patrice Talon, expresó su protesta por esta imposibilidad de disponer de sus reservas para atender necesidades urgentes.

Bajo la denominación de franco CFA funcionan dos monedas distintas, aunque con el mismo nombre y paridad que no siempre coincide. Una es el franco CFA de la CEMAC, la Comunidad Económica y Monetaria de África Occidental, integrada por Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Chad. Otra es el franco CFA de la CEMAO, la Comunidad Económica y Monetaria de África Occidental, integrada por Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo. En conjunto, catorce países: doce excolonias francesas, una española (Guinea Ecuatorial) y una portuguesa (Guinea Bissau).

Francia sigue ejerciendo su influencia, en algunos casos incluso reivindicando su ayuda militar, para mantener su creación monetaria con la que se juega muchos intereses. Pero los gobiernos implicados se hallan divididos. A menudo, de forma cambiante conforme a la ideología de quien asuma el poder. Se demostró claramente en reuniones recientes al más alto nivel político, celebradas en Túnez y en Yaundé (Camerún), en las que no se llegó a ninguna conclusión. El debate, sin embargo, quedó abierto. Los expertos también están divididos entre ventajas y desventajas.

Es difícil pronunciarse y más en bloque. No les ha ido por igual a todos en la experiencia. La penetración en muchos de estos países de otras potencias foráneas, como China y la propia Rusia, con sus inversiones, no favorece la continuidad del franco CFA que le concede a Francia ventajas. Los gobiernos que desean crear su propia moneda consideran que ganarían en independencia a la hora de negociar y gestionar sus propios intereses.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir