Africa 3.0

Angola planta cara a la corrupción

Presidente de Angola

Joao Lourenço, presidente de Angola

El presidente de Angola, Joao Lourenço, y los tribunales de Justicia han declarado la guerra abierta a la corrupción familiar que les dejó en herencia el prolongado Gobierno (1979-2017) de José Eduardo dos Santos. Que muchas personas, empezando por la propia familia del presidente, se estaban aprovechando delictiva y descaradamente de los abundantes recursos con que cuenta el país era conocido desde hace tiempo, tanto dentro del país como en el exterior.

Isabel dos Santos, la hija mayor del presidente, de 46 años, era considerada como la mujer más rica de África. Su padre la había convertido en máxima responsable de la producción y comercialización del petróleo que existe en el enclave de Cabinda. Durante varios años aprovechó para expoliar los ingresos que pasaban bajo su control, funciones que ejerció sin tener que rendir cuentas públicas. Angola es el segundo país del África atlántica en reservas de crudo.

Tras las elecciones y la llegada de Lourenço al poder, a pesar de ser del mismo partido que Jose Eduardo dos Santos, el MPLA, el nuevo Ejecutivo ordenó una investigación que fue probando las acusaciones nacionales e internacionales que pesaban sobre Isabel y su marido, Sandika Docol. Estos días pasados, la Justicia tomó las primeras decisiones: todos los activos de la pareja fueron intervenidos y congelados.

A Isabel se le calculan más de mil millones de euros de patrimonio repartido por todo el mundo en propiedades, acciones y cuentas secretas en paraísos fiscales. Hace dos años, desde que comenzaron las investigaciones en torno a su fortuna, Isabel no se halla en Angola. Ha pasado un tiempo en Portugal, donde también se detectaron irregularidades bancarias. Pero actualmente no se sabe su paradero.

Además del petróleo, la familia dos Santos, controlaba hasta ahora en Angola varios bancos, los medios de comunicación y muchas de las grandes empresas y explotaciones, como las minas de diamantes y otras piedras preciosas, más importantes del mundo. La capacidad de promover inversiones y malversar dinero público a la sombra del poder que ejercía el padre y suegro del matrimonio dos Santos-Docolo se ha revelado asombrosa.

En el propio territorio angoleño, castigado durante muchos años por una sangrienta guerra -primero colonial y luego civil-, en la lucha por el poder, la familia que en cuestión de finanzas e inversiones lidera Isabel dos Santos, controla las telecomunicaciones, la producción de cerveza y cemento y las principales constructoras y empresas de obras públicas. También cuenta con inversiones en el extranjero, en buena medida en Portugal, donde mantenía su base de actividades internacionales.

Angola es uno de los países más ricos de África y uno de los más desarrollados económicamente. Ya en tiempos del colonialismo portugués estaba entre los que tenían mejores infraestructuras y servicios. Los tres movimientos independentistas que lucharon durante años contra el colonialismo salazarista se enzarzaron en una sangrienta contienda en la disputa por el poder independiente. Al final, fue el MPLA, el Movimiento izquierdista para la Liberación de Angola, el que con ayuda de las tropas cubanas consiguió imponerse.

El primer presidente, el intelectual y respetado Agostinho Neto, murió apenas dos años después de asumir el cargo y en 1979 le sucedió José Eduardo dos Santos, que consiguió recuperar la paz, negociando con la UNITA de Jonas Sabimbi, relanzó la economía y logró la estabilidad que le mantuvo en el poder treinta y siete años. Tiempo que sus descendientes y allegados, no sólo su hija, aprovecharon para enriquecerse de manera además de ilícita, verdaderamente obscena.

 

(*) Fotografía: Jérémy Barande / Ecole polytechnique Université Paris-Saclay / CC BY-SA 2.0

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir