Gofiosfera

Bla, bla, bla o quizás no…

MÁS DE LO MISMO / ¿APOYO A LAS RENOVABLES? ¿Y A REPSOL? / ÉXITO COMERCIAL / ¿Y QUÉ HAY DE LA CAMPAÑA CONTRA LA SUCIEDAD DE LOS PERROS EN SANTA CRUZ? / UNOS, CALLADOS COMO TUSOS Y OTROS, NI PREGUNTAN / VIGILAN A UN ALTO FUNCIONARIO DEL CABILDO DE TENERIFE / NOMBRES Y APELLIDOS A PUNTO DE HERVOR: FERNANDO CLAVIJO, PEDRO MOLINA, MANUEL FUMERO Y ÁNGELA DELGADO / AHORA, LA GARAÑAÑA

M-RAJOY

Ilustración: Raquel Toledo

MÁS DE LO MISMO

La reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Paulino Rivero no pudo sino plasmar lo que realmente ocurre y es cada uno. El primero, lejos de Canarias pero buen conocedor de la realidad insular (por sus frecuentes viajes desde hace años y ahora porque tiene a un canario a su lado en el Consejo de Ministros) y el chucho que no ha parado de ladrar, amenazar, tensionar y jugar a lo catalán, para entregarse totalmente por unos minutos en los mullidos sillones de La Moncloa. Así nos va. Ésa es al menos la impresión que se deduce del lenguaje no verbal entre ambos. Cordialidad, sonrisas, relajación en los músculos del rostro y extremidades. Vamos, nada que ver con el ambiente prebélico e independentista dibujado por Rivero y sus palmeros durante los últimos meses…


turismoyrenovables 

¿APOYO A LAS RENOVABLES? ¿Y A REPSOL?

La nota emitida a media tarde por el propio gabinete de Moncloa (www.lamoncloa.gob.es) reconoce el compromisos de Mariano Rajoy con Canarias en materia de turismo, energías renovables y defensa de las Islas en Europa. O sea, qué casualidad, las dos primeras carteras del ministro canario Soria. ¿Se desprende de ello un apoyo velado a la campaña de Rivero antiRepsol? ¿Fue un desliz de Moncloa? Por otro lado, el apoyo a las renovables en la Islas ya lo habían firmado hace meses la consejera Paquita Luengo y el ministro Soria, así que eso, en concreto, sobraba gastarse el dinero público en el viajecito a Madrid… Las declaraciones y notas posteriores tan edulcoradas no hacen más que confirmar lo mucho y sustancioso que se habló a puerta cerrada, es decir: pactos en Canarias, futuro de José Manuel Soria, conectividad aérea, y perritas, muchas perritas para generar empleo en las Islas. Pero de eso, ante los medios, ni mu. Lo bueno es que el tiempo, y no muy lejano, dará o quitará razones.


campañacomercial

ÉXITO COMERCIAL

Los alcaldes de muchos puntos del Archipiélago, concejales de Comercio y, por supuesto, el director general de la cosa y aspirante a liderar el PSC-PSOE, Gustavo Matos, están contentos como unas castañuelas por la magnífica campaña comercial de estas pasadas Navidades y Reyes. Muchos lo reconocen aún con la boca chica, pero no se sabe si afloró el dinero de los colchones o si fue por el entusiasmo desmedido que se lanza desde la clase política y financiera, pero lo cierto es que no hubo centro urbano y grandes almacenes que no vendiera hasta al último alfiler. Parece que, al menos en eso, hubo buenas noticias.


 

¿Y QUÉ HAY DE LA CAMPAÑA CONTRA LA SUCIEDAD DE LOS PERROS EN SANTA CRUZ?

Se sabe que se presentó hace semanas y que se vendió a toda pastilla en los medios locales por parte de las autoridades locales. Esto fue a inicios de diciembre pasado, pero hoy, lo que se dice hoy, no se conoce balance alguno de las actuaciones realizadas por funcionarios de la Policía Local a ese respecto, que entonces se subrayó que esta vez los agentes municipales no se iban a andar con chiquitas, lo que debía significar, se entiende, que se potenciarían las actuaciones de vigilancia y sanción. Además, se iba a disponer de una especie de grupo especializado para poner a caldo, contra la pared a base de sanciones, al dueño o al mal educado que se pasara de la raya agudizando la suciedad en los espacios públicos de la capital tinerfeña, que, por cierto, no es poca.


UNOS, CALLADOS COMO TUSOS Y OTROS, NI PREGUNTAN

Un mes después, que se sepa, nada se sabe acerca del resultado de esa campaña, y alguien ya deberá decir algo desde la oficialidad municipal, o bien desde la oposición. Tampoco estaría mal que otros se empeñaran en preguntar y forzar una respuesta sobre tal plan de erradicación de la golfería manifestada como suciedad apestosa en la trama urbana. Ya están tardando en decir algo, no vaya a ser que volvamos a pensar que se trató de un globo sonda, de una tomadura de pelo. Si fuera así, sería una pena, que buena falta hacía y hace que alguien ponga en su sitio a tanto guarro y desalmado que no se agache a recoger las cacas de su bendito perro. Dicho queda…, y a ver si alguien dice algo, que parece que el plan se encerró en una prisión con reo incomunicado.


vigilar

VIGILAN A UN ALTO FUNCIONARIO DEL CABILDO DE TENERIFE

Resulta sorprendente, pero es así, como han leído. Parece que un empleado público con categoría de funcionario tiene un supuesto trato de favor con proveedor de servicios y hay mucha gente, entre ellos compañeros y cargos públicos de la Corporación insular, que está a ver si lo pillan en un renuncio, que, comentan, hay sospechas de que se está pasando de rosca, que es tanto como decir que igual no hace las cosas todo lo bien que se espera de un funcionario público. A esta persona la miran desde todas las esquinas, mirillas y aberturas. No se escandalicen si en poco tiempo salta un escándalo, aunque sólo sea un pequeño, intrascendente escándalo. Él sabe bien que lo vigilan, que no es tonto, y también, que no están contentos con su forma de operar. Es lo que dicen y no paran de decir, y no son malas lenguas. Ojo.


NOMBRES Y APELLIDOS A PUNTO DE HERVOR: FERNANDO CLAVIJO, PEDRO MOLINA, MANUEL FUMERO Y ÁNGELA DELGADO

Dicen (y esto sí que son malas lenguas) que Pedro Molina, presidente de la Cooperativa La Candelaria y de Agate, ahora no se lleva muy bien con el alcalde del municipio en el que habita, que no es otro que el nacionalista de CC Fernando Clavijo, además jefe insular. También comentan, como se suele hablar de estas cosas en los pueblos (y La Laguna es un pueblo, grande, pero un pueblo), que se han quitado el habla, aunque nadie sabe con exactitud si el primero fue el regidor local o el líder de los ganaderos de Aguere y de la Isla. No hay certeza sobre lo que pasó, pero se sospecha que en lo de dejarse de hablar o no llevarse muy bien algo tiene que ver lo que se está cocinando y ya está a punto de hervor: el nuevo Plan General de Ordenación (PGO). Algo tendrá que decir en esto el concejal del área de Urbanismo, el otrora periodista Juan Manuel Bethencourt. Los otros nombres y apellidos, el del alcalde de Vilaflor y gestor privado en el sector primario, Manuel Fumero, y el de la presidenta de la Cooperativa Casmi, en San Miguel, y exvicepresidenta años atrás de Asaga, Ángela Delgado, salen a colación porque están al frente del invento del Cabildo de Tenerife para que se notara menos el desastre económico de la operación de compra de las instalaciones industriales de la entonces Cooperativa Agrícola de Benijos (en La Orotava), “la de papas”, que diría Cacho, él siempre tan empeñado en diferenciar un desastre del otro desastre, este el que él mismo gestiona.


AHORA, LA GARAÑAÑA

A Fumero, del PSOE, y a Delgado, de no se sabe qué partido con exactitud, se les ha confiado la gestión de la organización de productores Garañaña, la que está ahora con parte de las papas de Benijos, aunque no se sabe con exactitud de qué manera (aquí todo se oculta); es decir: si se adjudicaron las instalaciones públicas que se compraron por el Cabildo, y esto a través de concurso público (lo legal), a esa entidad de nombre tan exótico; si ya tiene el recinto en sus manos; si paga canon de alquiler, etcétera. Menudo marrón se ha tenido que comer Garañaña (sociedad cooperativa). ¡Pobres! Y quizás ha sido por aceptar las vendidas de moto y las presiones políticas. Por algo será, ¿no? A ver en qué queda todo esto, que la tierra ahora está húmeda y pronto hay que ararla para meterle papas y luego esperar buena cosecha, pese al bicho, que hay mucho bicho (y no sólo en las papas). Veremos en qué queda todo. Con lo fácil que es hacer bien las cosas…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir