Sin categoría

30 años bien merecen la Orquesta de Chicago y Muti

El Festival de Música de Canarias inaugura hoy su edición de 2014 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la audición estrella de la formación con sede en esa ciudad norteamericana, por primera vez en las Islas

El Festival Internacional de Música de Canarias, que creó el Ejecutivo autonómico con Jerónimo Saavedra (PSOE) como presidente y que este año cumple su 30 aniversario con convocatorias bien programas, elecciones contrastadas de formaciones musicales y notable gestión del certamen en esa larga etapa de existencia, logra en la edición que se estrena hoy (viernes 10 de enero) en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, una vieja aspiración y lo hace para celebrar sus tres decenios de sin duda saludable vida.

El Festival de Música de Canarias inaugura hoy su edición de 2014 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con la audición estrella de la formación con sede en esa ciudad norteamericana, por primera vez en las Islas

El Festival Internacional de Música de Canarias, que creó el Ejecutivo autonómico con Jerónimo Saavedra (PSOE) como presidente y que este año cumple su 30 aniversario con convocatorias bien programas, elecciones contrastadas de formaciones musicales y notable gestión del certamen en esa larga etapa de existencia, logra en la edición que se estrena hoy (viernes 10 de enero) en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, una vieja aspiración y lo hace para celebrar sus tres decenios de sin duda saludable vida. Para esta conmemoración, la organización ha decidido contar por primera vez con la presencia del que está considerado uno de los tres conjuntos sinfónicos más importantes del planeta, la Orquesta Sinfónica de Chicago, al frente de la que está una de las batutas más reconocidas del mundo, el maestro Riccardo Muti. La Orquesta Sinfónica de Chicago y Muti son el plato más goloso de la edición ya en curso, y habrá que degustarlo.

La formación norteamericana será la encargada de inaugurar el ciclo de 2014, y para ello ofrecerá dos programas en las sedes capitalinas. Esta presencia, considerada sobresaliente, constituye el colofón que certifica la proyección internacional del certamen isleño de música clásica, por el que han pasado a lo largo de su extensa trayectoria toda la nómina de las más grandes y afamadas orquestas, directores y solistas.

Muti y la Orquesta Sinfónica de Chicago. / CANARIAS3PUNTOCERO

Muti y la Orquesta Sinfónica de Chicago. / CANARIAS3PUNTOCERO

El público podrá disfrutar de la Orquesta de Chicago hoy y mañana (10 y 11 de enero) en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 13 y 14 de enero, en el Auditorio de Tenerife

Hito en el Archipiélago

La estancia en Canarias de la Orquesta Sinfónica de Chicago supone todo un hito, de manera que su paso por el festival se convierte en un acontecimiento de gran magnitud y atractivo en el ámbito internacional.

Ese logro, el de la presencia de la Orquesta de Chicago en las Islas, subraya la organización del Festival de Música de Canarias, “es fruto del trabajo conjunto que se viene realizando entre las áreas de Cultura y Turismo del Gobierno autonómico, con el objeto de convertir el 30 aniversario del certamen en un acontecimiento de referencia musical en el calendario internacional de festivales”.

El programa integral para celebrar ese 30 cumpleaños pretende reforzar la condición del Festival de Canarias como uno de los más significativos de los panoramas español y europeo, lo que cobra más valor y significación ante la dura situación económica, en general, y de lo público, en particular. La presencia de esta gran orquesta -la única de las grandes que nunca ha visitado las Islas- es un hito que avala la consolidación del Festival de Música de Canarias.

Retrato del director Riccardo Muti, en plena acción. / CANARIAS3PUNTOCERO

Retrato del director Riccardo Muti, en plena acción. / CANARIAS3PUNTOCERO

Primero en el recinto de Las Canteras

El público podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Chicago (OSC) durante los días 10 y 11 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20.30; y los días 13 y 14 de enero, en el Auditorio de Tenerife, a la misma hora. Fundada en 1891, esa orquesta ha ganado 62 premios Grammy a lo largo de su historia. La formación norteamericana hará la primera escala de su gira europea en Canarias, y el maestro Riccardo Muti dirigirá por cuarta vez en los escenarios del festival, tras su última visita en 2008, cuando estuvo al frente de la Phillarmonia Orchestra.

El repertorio elegido por Muti para el concierto de estreno, primer programa, hace un recorrido por la música romántica a través de los compositores más destacados de la época. En la primera parte, la orquesta interpretará Música del ballet de Macbeth de Verdi; continuará con Strauss y su obra Muerte y transfiguración, y finalizará con la suite de Romeo y Julieta de Prokoviev. En el segundo, la OSC interpretará dos de las obras más destacadas del repertorio sinfónico: la Sinfonía nº 5 en Do menor del maestro alemán Beethoven y Sinfonía fantástica de Berlioz.

El director italiano Riccardo Muti es el maestro de intérpretes en esta OSC. Nacido en la ciudad de Nápoles, en Italia, estudió piano en el Conservatorio de San Pietro a Majella con el profesor Vicenzo Vitalle. Posteriormente, obtuvo su diploma en composición y dirección en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Destaca por su gran dedicación a los músicos jóvenes, así como por su preocupación por los problemas sociales y cívicos. Además, dirigió en muchos de los lugares más problemáticos del mundo a modo de reivindicación. Desde el año 2010, es el décimo director que ha tomado la batuta para dirigir la Sinfónica de Chicago.

MÁS INFORMACIÓN

 

www.festivaldecanarias.com

VENTA DE ENTRADAS

 

Santa Cruz de Tenerife

entradas.auditoriodetenerife.com

Las Palmas de Gran Canaria

entradas.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir