Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”
John Locke
[himage]
[/himage]
Entramos en el año 2014 con una cierta euforia. No nos engañemos, esperamos que todo cambie a mejor y nos ilusionamos. Pero ¿qué tal si ponemos un poco de nuestra parte? Les dejo unas propuestas contrastadas que pueden ser de gran ayuda para que este año que entra lo haga con buen pie.
Haz ejercicio. Lo sé, me repito, pero les aseguro que funciona. Caminar, ir a un gimnasio, coger esa bicicleta que nos han dejado los Reyes, ayuda a combatir esos momentos de bajona que podemos tener y además dispara nuestra creatividad.
Come mejor. La influencia que tiene lo que comemos en nuestro estado de ánimo es sorprendente. Hacerlo conscientemente y sabiendo lo que comemos tiene una implicación directa en nuestro bienestar mental.
Escucha a quien te apoya. Tenemos una tendencia natural a sobrevalorar a quien nos crítica y minimizar a quien nos apoya. Un buen ejercicio puede ser recordar quien te quiere. Hazlo, ¡funciona!
Sigue tus sueños. Ya, también lo se, otra de las frasecitas típicas de los libros de autoayuda. Pero quien es consciente de cuáles son, y da pequeños pasos hacia ellos, puede llevarse una sorpresa y encontrar que se cumplen. Puede ser tirarte en paracaídas o ese trabajo que deseas. Nunca dejes de tener sueños, está demostrada su influencia en nuestra felicidad.
Cuestiona lo que (crees) que piensas. Un fantástico ejercicio es leer un libro que todos critican o acudir a un concierto de alguien que no te gusta (o así lo crees). Cuando forzamos a nuestro cerebro a salir de lo que espera, activamos mecanismos neuronales que nos obligan a buscar los argumentos que sustentan lo que pensamos. O bien a cambiarlo.
Da. Es una de las mayores fuentes de satisfacción que puedan existir, y lo hemos comprobado en estas fiestas ¿a que sí?. Una buena forma puede ser ayudar a esa ONG que nos gusta o dedicar un rato de nuestro tiempo a colaborar con ella.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate