A FITUR es necesario acudir con espíritu machadiano ya saben… “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y sobre todo en buen estado de forma, no vaya a ser que el agotamiento, en forma de calambres en las piernas o de tobillos hinchados hagan aparición antes de tiempo. Advertidos están.
La edición de este año prometía ser más concurrida que anteriores y a medida que pasan las jornadas parecen cumplirse los pronósticos. As usual que dicen los ingleses(es prioritario mejorar los idiomas para vender mejor Canarias me argumentaba machaconamente un empresario isleño que me cogió por banda y no me soltaba) como decía, nuestra primera parada fue en el stand de Canarias donde pudimos ver a SS.AA.RR. D. Felipe de Borbón y Dª Letizia recibidos con alborozo y hospitalidad isleña. Se llevaron de recuerdo una foto del Auditorio Infanta Leonor de Arona, detalle de los responsables del ayuntamiento sureño y un buen número de comentarios posteriores sobre el atuendo de la princesa y la simpatía del heredero.
Como el pabellón de Euskadi está pegando al de Canarias, los Príncipes tuvieron dar un par de pasos nada más, y se plantaron delante de una tonga de troncos de madera de un metro de circunferencia, como los utilizados en las exhibiciones de deporte rural vasco. Para tranquilidad de los ilustres visitantes y servicio de escoltas, no hubo hachazos ni aizkolaris porque la visita se podía haber prolongado un par de horas y hubiera sido un engorro.
Y mientras D.Felipe y Dª Letizia continuaron con su periplo autonómico-turístico, nos desviamos sutilmente del recorrido oficial para adentrarnos en esos mundos al alcance un stand y que nos ofertan auténticas maravillas. Si no hay perras, pues a soñar con los folletos y punto.
Muy concurrido estaba el pabellón de China, que va camino de ser la gran potencia económica del mundo con permiso de los USA. A nosotros lo que nos interesa es que vengan chinos a España – bueno no todos a la vez- y que se disfruten de nuestro sol de nuestra cultura y también de nuestra gastronomía porque de la suya sabemos ya mucho en este país.
Más apagaditos estaban los representantes de Kwait que como destino turístico tendrá su aquel, pero que por el aspecto de su pabellón y representantes, con una visa oro ni te miran a la cara.
Menos mal que poco más allá se encuentra uno con los esforzados representantes de Egipto que se han traído a su arqueólogo más mediático y famoso, Zahi Hawass, para intentar recuperar la maltrecha industria turística del país de los faraones.
Las mujeres de la representación de Senegal , con sus impresionantes trajes destacaban también por su simpatía y dominio del español, al igual que sus vecinos de Gambia cuya incipiente industria turística se desarrolla poco a poco.
Y por terminar por hoy, tropecientos representantes de Brasil, poniendo como reclamo el Mundial de Fútbol,y su portentosa cultura musica , mientras sus colegas de Argentina y Uruguay, pocos metros más allá, amenazaban con amargarles- futbolísticamente, claro- el evento futbolero.
Los últimos minutos de la visita y bajo el efecto de unas horas de senderismo turístico los dedico al stand de Chile y sus magníficas vistas de las cumbres del Payne, sus volcanes, el desierto de Atacama, la Isla de Juan Fernández… Algún día volveré a Chile, se lo prometí a un amigo y debo cumplirlo.