3.0 Opinion

Canarias sin proyecto para el turismo

Casi uno de cada tres turistas que visitaron nuestras islas en 2013 lo hicieron en la modalidad de “todo incluido” según datos del Instituto Canario de Estadística – ISTAC suponiendo esto más del 13% de aumento sobre el año 2012, lo cual empieza a explicar por qué no vemos los frutos de la millonaria recaudación por gasto turístico que generan las islas. Nunca me ha parecido que este modelo de explotación turística fuera objeto de demonización ni desesperada causa de que el sistema complementario del turismo se venga abajo, sin embargo sí que hemos notado que ya no quedaba barriada ni suburbio en el Reino Unido de donde traer nuevos turistas a una, cada vez más, devaluada industria low cost.

turismo-cruceros

Casi uno de cada tres turistas que visitaron nuestras islas en 2013 lo hicieron en la modalidad de “todo incluido” según datos del Instituto Canario de Estadística  – ISTAC suponiendo esto más del 13% de aumento sobre el año 2012, lo cual empieza a explicar por qué no vemos los frutos de la millonaria recaudación por gasto turístico que generan las islas. Nunca me ha parecido que este modelo de explotación turística fuera objeto de demonización ni desesperada causa de que el sistema complementario del turismo se venga abajo, sin embargo sí que hemos notado que ya no quedaba barriada ni suburbio en el Reino Unido de donde traer nuevos turistas a una, cada vez más, devaluada industria low cost. La aparición del “all included/inclusive” no respondiendo a una variante creativa y paquetizada de servicios de calidad, sino a una respuesta de abaratamiento de costes para un turismo cada vez de menor capacidad adquisitiva, supuso para la industria turística canaria una mayor dependencia y sujeción a las presiones y “chantajes” de los auténticos dueños de nuestra actividad principal: tour operadores, mayoristas y OTAS. Nuestra condición de “medianeros” de nuestra propia finca se consolida y desprende una evidente certeza de que el problema de Canarias no es lo que ocurre sino quien lo diseña, Canarias carece de un Proyecto sobre el que actuar.

La situación que describimos se agrava si acercamos la lupa y comprobamos que islas como Fuerteventura, en la que el turismo es su principal y única actividad rentable, casi la mitad de los turistas que la visitan lo hacen en esa modalidad de todo incluido. No es difícil, por tanto, explicar porqué no se construye un tejido productivo alrededor de esta oportunidad única, simplemente porque estos establecimientos endogámicos no dejan crecer  sino hierba al borde de sus aceras. Incluso La Palma con un 10,6%  de turistas en la modalidad de “todo incluido” es un escándalo dada su insignificante y nada relevante actividad turística y el mal presagio que supone este porcentaje de cara a su desarrollo futuro.

Sin embargo el 29,9% de los turistas se alojaron en establecimientos extrahoteleros, principalmente apartamentos, suponiendo casi un 12% más, lo que nos puede indicar dos cosas:

Una: Que la pérdida de capacidad de compra de los nuevos turistas ya está tocando fondo y no llegan ni a los hoteles de todo incluido.

Dos: Que surge un nuevo visitante que prefiere una alternativa de visita más libre y no sujeta al control del TO lo que podría ser una oportunidad magnífica para gestionar su capacidad de compra en libertad si supiéramos más de ellos, además de donde van a residir.

Pero como carecemos de un modelo y todas las estrategias están polarizadas sobre los flujos que ya conocemos y las carreteras que ya surcamos, creyendo que la creatividad es conducir por el arcén, pues es muy difícil que sepamos dar respuesta a los nuevos turistas de “campo a través”

Si el 83,1% de los turistas ingleses ya han visitado Canarias alguna vez y el 45% lo han hecho tres o más veces, sería bueno que se explicara que residual y capacidad de compra supone ese 45% que insiste en venir porque es más barato estar calentito en Canarias que pasando frío en UK con los escasas 200 libras que le supone 7 días y 8 noches. Y si el 38% restante que sólo vinieron una vez no serían los de mayor capacidad de compra.

Sea como sea volvemos al principio, Canarias carece de proyecto como país, pero aun más preocupante carece de proyecto como líder mundial en turismo y seguimos siendo demasiado reactivos, peligrosamente experimentales y preocupantemente pasivos ante las tendencias que no caben en la penúltima ocurrencia por validar. Del compromiso empresarial hablamos otro día porque hay de todo, grandes que ya amortizaron su pingüe inversión con la misma poca vinculación al territorio explotado y los pequeños que les gustaría hacer lo  mismo y juegan a lo que pueden sin orden ni concierto.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir