Encontramos la felicidad en el camino que recorremos mientras la buscamos.”
Eduardo Punset
El huevo o la gallina. La eterna pregunta. Seguro que la mayoría de nosotros, sin embargo tiene una respuesta clara. Nuestro cerebro está entrenado para ello. Decimos por ejemplo: seré feliz cuando encuentre un trabajo” o “cuando acabe la carrera” o “cuando consiga salir con esta chica (o chico)”. La fórmula parece clara. Trabaja más duro, entonces tendrás éxito y serás feliz.
Es lo que comentan los alumnos de Shawn Achor, psicólogo especialista en felicidad y profesor en Harvard [Leer más] . Cuando les pregunta acerca de ello su respuesta es algo así: “Estoy trabajando duramente para ser feliz cuando… (consiga un trabajo espectacular, una investigación impactante o cualquier otro objetivo que se les pueda ocurrir)”Pero, comenta Achor: ¿no se supone
que iban a ser felices cuando entrasen en Harvard? ¿Qué es lo que falló en su fórmula de la felicidad?
Va a resultar complicado encontrar la felicidad tras el éxito, si cambiamos nuestras metas constantemente. En su libro, “la Ventaja de la Felicidad”, Shawn Achor propone invertir la fórmula. Seamos felices y luego busquemos el éxito. La felicidad como precursor, no como consecuencia.
Cualquier relación, empezando por el amor y siguiendo por el trabajo o los negocios, mejora cuando somos positivos en primer lugar. Tiene lógica, si conseguimos mantener un nivel de satisfacción personal, aún en los malos momentos, incrementamos las posibilidades de conseguir todo aquello que nos propongamos, incluso más felicidad.
Entonces, ¿Cómo podemos conseguir la felicidad a partir de ahora?
En primer lugar parando de pensar que consiguiendo un trabajo, un ascenso o aprobando un examen, seremos felices. ¿O todas las personas que tienen un trabajo, un ascenso o aprueban lo son? No igualemos éxito a felicidad.
En segundo lugar, seamos conscientes de que la felicidad es un trabajo en sí. No es un misterio. Tenemos que entrenar a nuestro cerebro para ser positivos tal como lo hacemos con nuestro cuerpo. No sólo tenemos que trabajar felices, tenemos que trabajar nuestra felicidad.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate