3.0 Opinion

Frida Kahlo ¿pintora o personaje?

¿Por qué nos fascina esa mujer, ese personaje icónico en el que se ha convertido? Frida, “Friducha”, la superviviente, la artista que encuentra en sí misma la principal referencia. La mujer libérrima, insolente y agridulce, puro tequila con limón y sal. Vividora, y sufridora. Atrevida, misteriosa, apasionada, amante de quien quiso, artista hasta la médula, a pesar de sí misma. Frida que eclipsa con su celebridad inusitada a Rivera, Orozco, Siqueiros, después de muerta. Frida, símbolo de rebeldía, de furia. La muerte “la catrina” pensó llevársela desde muy niña, pero ella se resistió siempre a fallecer para vivir, pintar y amar apasionadamente, locamente. Ahí está el motivo por el que nos fascina la Kahlo.

 FRIDA-KAHLO-600bn¿Por qué nos fascina esa mujer, ese personaje icónico en el que se ha convertido? Frida, “Friducha”, la superviviente, la artista que encuentra en sí misma la principal referencia. La mujer libérrima, insolente y agridulce, puro tequila con limón y sal. Vividora, y sufridora. Atrevida, misteriosa, apasionada, amante de quien quiso, artista hasta la médula, a pesar de sí misma. Frida que eclipsa con su celebridad inusitada a Rivera, Orozco, Siqueiros, después de muerta. Frida, símbolo de rebeldía, de furia. La muerte “la catrina” pensó llevársela desde muy niña, pero ella se resistió siempre a fallecer para vivir, pintar y amar apasionadamente, locamente. Ahí está el motivo por el que nos fascina la Kahlo.

Tienes la oportunidad de reflexionar sobre la artista y su personaje en una charla-coloquio este viernes día 14 en la Sala Mac de Tenerife ( Calle Robayna) a partir de las 19.30,con la participación de la pintora mexicana Rossana Durán, el novelista Pablo Martín Carbajal y el pintor y comisario de la exposición “Volare”, Alfonso Delgado.

Y a patir de las 20.00 el espectáculo de danza:”Frida:”pies pá que os quiero si tengo alas para volar” con Esther Martínez y Jesús Caramés, dos bailarines tinerfeños con una larga trayectoria en el mundo de la danza, se encuentran en el momento idóneo para interpretar estos dos roles tan sutiles en el momento final de la vida de la pintora, para alzar el vuelo. El último cuadro de Frida, absolutamente alegórico, resume su existencia. Es un bodegón con fruta para morderla que se titula “Viva la vida”.

Dedicado especialmente a la pintora Arancha G. Iriarte 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir