3.0 Opinion

Canarias, yacimiento de totufos

Ahora toca referéndum, ahora toca rechazarlo, ahora toca que el gobierno central con su ministro insular gran canario recuerde de la ilegalidad de los referéndum en España, promovidos por el único Estado que existe, el autonómico ¿o hay otro? Ahora toca que el muy ineficiente gobierno de Canarias sienta que en el rechazo nos equiparan a Catalunya. Ahora toca desesperarse un poco más con el sinsentido patrio.

Abordemos el tema del petróleo, de su búsqueda y explotación y de los resquemores generados. ¿Es para Canarias importante que se explote el petróleo que hay en “nuestras” aguas?, pues yo creo que sí, como cualquier país es una bendición que aparezcan bolsas de petróleo y gas en sus territorios.

casablanca2

Ahora toca referéndum, ahora toca rechazarlo, ahora toca que el gobierno central con su ministro insular gran canario recuerde de la ilegalidad de los referéndum en España, promovidos por el único Estado que existe, el autonómico ¿o hay otro? Ahora toca que el  muy ineficiente gobierno de Canarias sienta que en el rechazo nos equiparan a Catalunya. Ahora toca desesperarse un poco más con el sinsentido patrio.

Abordemos el tema del petróleo, de su búsqueda y explotación y de los resquemores generados. ¿Es para Canarias importante que se explote el petróleo que hay en “nuestras” aguas?, pues yo creo que sí, como cualquier país es una bendición que aparezcan bolsas de petróleo y gas en sus territorios. Pero aquí hay un problema sustancial, Canarias es un país pero no un Estado y por tanto no tengo la absoluta seguridad de que esta extracción petrolera no sea una actividad extractiva más de nuestra riqueza y de nuestro futuro. En Tenerife  y en 1929 se instaló y se creó la primera empresa privada de petróleo de España, CEPSA, y eso supuso que hasta 1969 todo los derivados del petróleo que se consumían en la península y baleares se refinaban y exportaban desde Canarias, ¿ha supuesto esto una significativa ventaja competitiva en el desarrollo industrial y petroquímico de las islas?, en absoluto. La histórica actividad extractiva de las actividades instaladas en Canarias han impedido nuestro desarrollo, y esos 40 años de “delantera” no supuso sino que hoy la refinería de Tenerife sea una burla a la razón, y una apuesta deseada por la hoy asiática CEPSA de “mandarse a mudar”, con la ayuda de los totufos que gobiernan el municipio.

Si la extracción de petróleo supusiera la creación de un fondo soberano en Canarias, bienvenido el petróleo. Pero como nuestra situación es de dependencia, ultraperiferia y estado contemplativo supondrá que sufriremos los “daños colaterales” de esta peligrosa actividad, se seguirá “”untando” a la oligarquía económica, política y empresarial isleña y residente para que sigan custodiando el rebaño para mejor gloria de la patria imperial, y continuaremos en la cola del desempleo, de la pobreza y de la falta de esperanza en que estamos en la actualidad a pesar de las multimillonarias ganancias del turismo que no se ven ni por asomo en la realidad de los canarios.

Si creo que debería de hacerse un referéndum, aunque sea para demostrar que la gente tiene criterio propio y que ni el gobierno canario ni el español son los traductores de la voluntad de los canarios. Y por supuesto apelaría al talante liberal del gobierno canadiense cuando se planteó la no constitucionalidad de los referéndums en Quebec, aludiendo: “No hay norma jurídica ni constitucional que esté por encima del derecho de las personas a opinar libremente”. A ver si los leguleyos, políticos posdemocráticos y social-totufos ven de una vez que lo que importa en Canarias no es que haya petróleo, o si se extrae o no, lo que importa en Canarias es que estamos navegando sin rumbo, sin brújula y sin capitán. Vaya que somos un auténtico yacimiento de totufos a punto de explotar.

 @rafaelmesa
Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir