I cant belive the news today,I cant close my eyes and make it go away.
How long,
How long must we sing this song?
Bloody Sunday, de U2
El público allí presente comenzó a aplaudir nada más verlo aparecer. No era su escenario natural; no era lo normal verlo en ese foro. Sin embargo, él salió como si fuera a cantar, como lo haría en cualquiera de sus conciertos, como un auténtico showman. Tenía muy claro lo que quería decir, el discurso estaba bien preparado, y a estas alturas de su carrera poco tendría que perder si alguno de los allí presentes no estuviera de acuerdo con lo que tenía que decir o les resultaba incómodo. Para muchos hubiera sido como saltar a la arena del circo romano; para él fue la oportunidad de alzar la voz y hablar de lo que realmente mueve a las personas.
Y les habló de sentimientos, justo a ellos, que no los tienen. La estrella de rock les habló de vecindad, de ir más allá de los tratados para mirar los ojos de la gente. Les dijo que detrás de una firma estaban las relaciones con las personas. “Si nos preocupáramos más los unos de los otros y entendiéramos el sufrimiento de los demás, ¿haríamos algo por ayudarnos?”, fue una de las frases del irlandés. Respuesta familiar. Una llamada a la unión, pero a la de verdad, a la de los seres humanos, por encima de los intereses de los que gobiernan, muchas veces amparados en lo que él mismo definió como perfectamente legal, perfectamente corrupto. E incluso tuvo tiempo para poner a España como ejemplo y mandar un recadito. Si algunos escucharan la idea, dentro y fuera de nuestras fronteras, otro gallo nos cantaría…
Para alguno de los presentes sería una nueva salida de tono excéntrica. Un artista más y sus sueños, animando a la gente incluso a consumir música. Una nueva forma de vender la utopía inalcanzable. Loco… Y tal vez los sentimientos no paguen facturas ni generen empleo, pero son capaces de mover conciencias, de hacernos más personas. Si comprendiéramos el valor de pertenecer a algo y nos dejáramos mover por un sentimiento de unidad, todos empujando, quizás eso sí cambie algo. Pero claro, eso no interesa; eso es peligroso… Por eso tampoco prestó mucha atención el señor de las eses; ya se sabe, estaría perdido siguiendo al traductor, es que “it’s very difficult todo esto”.
@cesarmg78