3.0 Opinion

Sustitución a tercera hora

El timbre del recreo provocó la estampida. Inevitable. Todo el mundo a la carrera para ocupar los mejores sitios del patio. Treinta minutos de libertad vigilada, esa media hora que sabe a cinco escasos minutos. Había que aprovecharla: carreras, juegos, conversaciones, secretos, gritos y risas… Aunque también provocó alguna lágrima fruto del campo de batalla.

FOTO-CÉSAR-MARTÍN

El timbre del recreo provocó la estampida. Inevitable. Todo el mundo a la carrera para ocupar los mejores sitios del patio. Treinta minutos de libertad vigilada, esa media hora que sabe a cinco escasos minutos. Había que aprovecharla: carreras, juegos, conversaciones, secretos, gritos y risas… Aunque también provocó alguna lágrima fruto del campo de batalla.

Vuelve a tocar el timbre. El saldo final se cuenta con la pesadumbre de tener que volver al aula, a la silla, a la mesa, al cuaderno, al lápiz… La masa vuelve a paso lento a su posición. Forman fila por orden de lista, alineados de dos en dos, como un pequeño ejército sin armas. Dieciocho filas perfectamente colocadas en los lugares designados para cada curso. Poco a poco aparece el profesorado, que recoge a los alumnos y desfila por los pasillos de vuelta al trabajo. Solo una fila queda para el final. El maestro de lengua que les toca está de baja y los alumnos no saben aún quién le sustituirá. Al final aparece la profesora de apoyo y todos saltan de alegría. Se oyen los vítores en el patio. Ella se sonroja. No está acostumbrada a la aclamación popular. Agita la mano para indicarles que bajen la voz mientras en su cara aparece una sonrisa cómplice. La fila se descompone para darle un abrazo.

-¿A qué viene este recibimiento? -pregunta desconcertada.

-Es que contigo nos divertimos mucho, profe -responde el número 2 de la lista.

Suben al aula sin formar, hablando de sus cosas y de lo que van a hacer en clase. Al llegar no abren el libro, ni tampoco se sientan en la mesa. La maestra les indica que formen un semicírculo en el suelo, alrededor de ella. Luego les pregunta si saben algo de poesía. El número 21 recuerda unos versos que le enseñó su abuela y empieza a recitar: a la mar fui a por naranjas… Los demás no se atreven a decir nada por miedo a equivocarse. Alguno bisbisea un pequeño pareado jocoso y ríen por lo bajo. En el instante en el que la maestra comienza a recitar un poema de Luis Feria se hace el silencio en la clase. Los niños quedan prendados del ritmo y la cadencia de su voz. Piden un segundo poema y ella les complace con uno de Elsa Isabel Bornemann. Se parten de risa con la historia en verso de aquel tomate. Acaban la hora con un hermoso libro, Rosa y Trufo, escrito por Katja Reider y hermosamente ilustrado por Jutta Bücker. Mientras lo muestra pasando las páginas, va narrando la historia. Ellos escuchan atentos, empapándose de palabras y sentimientos.

La música del cambio de clase los devuelve a la realidad. Toca cono y cambio de profesor. Todo el mundo vuelve a su puesto. Se hace el silencio.

-Abrimos el libro por la página 82. Actividades 1, 2, 3, 6 y 7. En el cuaderno. Se copian los enunciados. Y les recuerdo: se trabaja calladitos. Si tienen alguna duda, vienen a mi mesa -dicta el maestro con voz grave y sentenciosa.

Cada uno comienza la tarea en su pupitre. Sopor para acabar la mañana. En medio del tedioso trabajo forzado, el número 13 sonríe en lo que dibuja en la última hoja del cuaderno a Rosa y a la maestra bailando y comiendo tomate. Al lado de la imagen comienza a inventar sus primeros versos.

@cesarmg78
Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir