Actualidad

La Cámara (ahogada y sin perras) prepara un recorte histórico

Había tardado mucho y la operación se hace con el máximo sigilo. El nuevo presidente de la Cámara de Tenerife, José Luis García, no ha tardado en encargar a su escudero, el secretario (antes director) general, Vicente Dorta, que se enfunde el traje de Eduardo Manostijeras. Ya hay quien dice que, con tal de salvarse él y algunos intocables, no le van a doler prendas en cargarse a todos los que están por debajo (y, a lo mejor, también a su lado, incluso muy, muy cerquita).

edman

Había tardado mucho y la operación se hace con el máximo sigilo. El nuevo presidente de la Cámara de Tenerife, José Luis García, no ha tardado en encargar a su escudero, el secretario (antes director) general, Vicente Dorta, que se enfunde el traje de Eduardo Manostijeras. Ya hay quien dice que, con tal de salvarse él y algunos intocables, no le van a doler prendas en cargarse a todos los que están por debajo (y, a lo mejor, también a su lado, incluso muy, muy cerquita).

El escándalo y la tormenta que se avecinan en la sede de la Plaza de Candelaria van a ser de órdago. Este mismo miércoles se ha enviado un correo masivo a todos los empleados y ya ha comenzado la rueda de los rumores, de los temores, de las conspiraciones, las consultas externas precipitadas y de los nervios, muchísimos nervios.

Por lo que ha podido saber Canarias3puntocero, no hay margen para las dudas. Rodarán cabezas… Y muchas. Hay quien habla que de los más de 40 empleados, habrá un primer grupo de despedidos de 4 a 10. Pero no queda ahí la cosa. La segunda parte incluye una reducción más generalizada de horarios y nóminas.

Y es que ya se acabaron los días de vinos y rosas en la Cámara.

De los más de 8 millones de euros de los que pudo disponer en sus años más boyantes, cuando todo hijo de vecino (por decreto y sin poder negarse) tenía que apoquinar una cuota, por el mero hecho de abrir una empresa, se ha pasado a manejar apenas 2 millones de euros. Los ingresos a la caja central han bajado más de un 70%… Y eso se nota. Máxime cuando más del 50% de las perras van a cubrir los salarios de sus trabajadores.

Si hay que ser justos, el nivel de servicios y, sobre todo, facilidades y apuesta permanente por la formación y la internacionalización ha seguido siendo de primera división, con convocatorias de altísima calidad y beneficios notables en la cartera de servicios a los empresarios de todos los sectores y sus trabajadores. Pero hay que recortar o morir.

La Cámara primero planteó a los trabajadores una reducción global del 30% de sus salarios. Las tensiones presupuestarias estaban a punto de mandar al garete a toda la institución y había que tomar medidas, y ya. Los representantes laborales dijeron que nones. Así que la alternativa era sencilla y de manual: a la calle.

Por el momento, lo que es un privado en el ámbito de los trabajadores de la Cámara de Comercio de Tenerife (ahora público para nuestros lectores) es que han sido informados de la apertura del periodo de negociaciones sobre la situación laboral de todos los trabajadores.

La primera reunión entre representantes de los trabajadores y Vicente Manostijeras Dorta será este viernes a las 9,30 (para que así a más de uno y una se le atragante el primer café). No se engañen. Dorta es inteligente, astuto, trabajador y lo ha dado todo por la institución durante el último decenio. Y en este proceso no está sólo, ni actúa como un loco con sed de venganza; cuenta con el mandato de todo el consejo de la institución. La expresión literal cuando se le encomendó la purga fue: “hágase e informe”. Y eso hará.

Está por ver si en la misma reunión ya habrá un listado con los nombres de quienes se van a la calle y si se revelará que la segunda medida, también a muy corto plazo, será reducción de jornada laboral, de completa a parcial, (y salarios) a todos los empleados.

Sin perder un minuto, a las 14 horas, de este mismo viernes habrá asamblea para informar de todo (eso, al menos, dice la convocatoria, que luego ya saben que podrán transmitir o no lo que les interese al grupo que se reúna con Dorta).

Será prevé una jornada de cuchillos largos. También será una buena prueba para demostrar que los que dicen representar a los trabajadores actuarán como tales o si, como viene siendo habitual en multitud de empresas durante éstos últimos años, el comité se venderá por un bocadillo de mortadela y hará con la empresa un solo cuerpo, garantizando a sus intocables y a los demás… que les den morcilla.

Así que no sólo está en juego el buen nombre (¿?) del presidente de la institución (y, por ejemplo, de quienes con tanto ahínco la han apoyado desde fuera, aunque no tan lejos geográficamente) sino el de los representantes de los trabajadores: en su mano está revelarse como unos traidores o ejercer de portavoces y defensores de sus compañeros y quedar como unos héroes ante todo el colectivo que espera de ellos lo mejor.

Seguiremos informando…

1 Comentario

1 Comentario

  1. YO

    9 abril, 2014 en 13:33

    Gracias por publicar este artículo. Demasiados años he esperado que alguien se atreviera a contar la verdad de los que ocurre en la cámara de Comercio, y lo que han hecho y siguen haciendo con las personas que cada día siguen luchando. Sí, eduardo-manos tijeras, jamás debería haber sido nada, porque no nunca ha sido un Jefe, sino un abusador, tratando y metiéndoles el miedo a los trabajadores día si y otro también. Gracias otra vez por sacar a relucir un problema que está ocurriendo en esta isla y por ponerle nombre y apellido a quien ahora, por este artículo, dice, que se han acabado las negociaciones. Es que las ha habido alguna vez??.. Nunca, siempre terminan haciendo , como este gobierno, lo que les da la gana, y como bien dicen, seguro que la lista de los que se van a la calle, está próxima a caer, pero no se ya si es mejor a seguir viviendo un infierno que dura ya demasiados años que solo ha conseguido minar la salud física y psíquico de los que han sido y son buenos trabajadores de la cámara de comercio.Un saludo y que sigan sacando este tipo de informaciones, para que salga a la luz pública lo que tanto intentan tapar.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir