3.0 Noticias

La Filmoteca de la Fundación CajaCanarias exhibe ‘Nader y Simin. Una separación’

La Fundación CajaCanarias continúa el lunes 26 de mayo, a las 20.00 horas, con su programación de cine y proyecta la película Nader y Simin. Una separación, del director iraní Asghar Farhadi. Así prosiguen las proyecciones en la sede central de la Fundación, que comenzaron el lunes 12 de este mes con el visionado de El médico alemán.

La película se proyectará el lunes 26 de mayo en Santa Cruz, y el jueves 29, en la capital palmera

Fotograma de la cinta del iraní Asghar Farhadi.

Fotograma de la cinta del iraní Asghar Farhadi.

La Fundación CajaCanarias continúa el lunes 26 de mayo, a las 20.00 horas, con su programación de cine y proyecta la película Nader y Simin. Una separación, del director iraní Asghar Farhadi. Así prosiguen las proyecciones en la sede central de la Fundación, que comenzaron el lunes 12 de este mes con el visionado de El médico alemán.

Aquella película del director persa narra la historia de un matrimonio que solicita el divorcio, no por falta de amor o de comprensión, sino porque la mujer, tras meses solicitándolo, ha conseguido visado para abandonar el país y quiere marcharse de Irán con su marido y su hija. Pero éste se niega a abandonar a su padre, enfermo de alzhéimer. Ella se muda a casa de sus progenitores y el esposo contrata a una mujer para que cuide al anciano.

El filme propone un sabio uso de la elipsis y está construido sobre escenas que nunca pierden interés. Tiene una duración de dos horas, de las que es difícil eliminar algún minuto de metraje ya que los 123 pasan en un suspiro. Nader y Simin, una separación muestra cómo las situaciones pueden irse de las manos y cómo el efecto bola de nieve puede aumentar una nimiedad a cotas desproporcionadas, con la imposibilidad de que, a partir de ahí, se pueda volver atrás.

Asghar Farhadi (Teherán, 1972) realizó cortos de 8 y 16 milímetros en la filial de la Sociedad Iraní de Jóvenes Cineastas, en Isfahán, antes de realizar obras y guiones para la radiotelevisión estatal iraní. También dirigió series de televisión, hasta su debut como cineasta. Su cuarta película, A propósito de Elly, ganó el Oso de Plata al mejor director en el 59º Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca. Con Nader y Simin…, obtuvo el Oscar y el Globo de Oro en 2012 a la mejor película de habla no inglesa. Farhadi tiene ahora mismo en cartelera, en las pantallas españolas, El pasado (Le passé), filme realizada en 2013.

El precio de la entrada de la Filmoteca es de dos euros. Además, con el objetivo de acercar al resto de las Islas la programación cultural de la Fundación, Nader y Simin… se proyectará el jueves 29 de mayo, también a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz de La Palma, en este caso con entrada gratuita.

Las proyecciones de la Filmoteca de CajaCanarias, que aspira a convertirse de nuevo en cita obligada para todos los cinéfilos de Tenerife los lunes por la noche  en el corazón de Santa Cruz, continúan en junio con la proyección de la películas La vida de Adèle, el lunes 16 de junio, y del documental sobre la dictadura en Indonesia The act of Killing, el lunes 30 de ese mismo mes.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir