“Demostrar tu liderazgo significa que cuando surgen los problemas los enfrentas de una manera madura, racional y sincera, por muy molesto que te resulte”
Robin S. Sharma
Ser el jefe puede ser algo genial, pero también una gran pesadilla, que te puede hacer dudar de tus capacidades como líder. ¡No desesperes! Te dejamos unos indicadores que te podrán ayudar a gestionar mejor tu responsabilidad con las personas.
Conoce a la gente a tu cargo. Algo que puede sonar a una bobería. Pero el conocimiento personal, es básico para lograr una mayor sensación de cercanía, de equipo. Depende del tamaño de tu organización esta tarea puede resultar más o menos prolongada pero ¡vale la pena!
Se consistente. Si tienes una política de trabajo ¡síguela! No puedes estar permitiendo continúas excepciones que pueden parecer que estar favoreciendo más a unos que a otros. Tómate tiempo para tus decisiones y se justo en ellas. Debes ser capaz de defenderlas. Al fin y al cabo todos los ojos están en ti.
Ensúciate las manos. Aunque seas el máximo responsable, este no es motivo para colocarte en una urna de cristal. Implícate en los trabajos a diferentes niveles, aún cuando no lleguen directamente a tu supervisión.
Cuida la estructura. Los diferentes niveles son igual de importantes para gestionar tu empresa. Debes ser consciente de que la primera cara de la misma puede ser quien responde al teléfono o el personal de seguridad ¡Cuídalos!
Recompensa. A menudo lo olvidamos. Pero reconocer un buen trabajo, a cualquier nivel, es tan importante como corregir aquello que no funciona.
Cuida el clima. Los centros de trabajo no tienen porque ser lugares aburridos sin personalidad. Busca, dentro de los límites, la personalización del entorno laboral. Facilita momentos de distensión o actividades de convivencia.
Fórmate. No pienses que, una vez has llegado a tu puesto, puedes olvidar aprender. Aprovecha las oportunidades de formación que tengas y no dejes de reciclarte. Tampoco es mala idea que conozcas algunas de las innovaciones de los diferentes departamentos para aumentar tu sensación de conjunto.
Se tú mismo. Es quizás lo más complicado de hacer. En muchas ocasiones, hemos ascendido en nuestra organización y tenemos a nuestro cargo a antiguos compañeros. El balance entre la lógica camaradería histórica y nuestra nueva responsabilidad no es sencillo. Pero siendo conscientes de nosotros mismos, de nuestros valores, es un buen comienzo para gestionar esta, en ocasiones, difícil situación.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate