
Kike Perdomo, con el saxo, junto a la Big Band de Canarias. / Fimucité
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), organizado con el patrocinio del Cabildo tinerfeño, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, depara una cita ineludible con los mejores clásicos de Elmer Bernstein o Henry Mancini, merced al concierto que el próximo día 5 de julio acogerá, sobre el escenario del Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, a la Big Band de Canarias, con la dirección del reputado saxofonista Kike Perdomo.
La audición, que comenzará a las 20.30 con el título genérico de Film Noir y cuyas entradas ya se encuentran a la venta, contará además con la presencia de la flautista de fama internacional Sara Andon y con la voz invitada de Esther Ovejero.
Perdomo explicó que el repertorio de este concierto no va a resultar desconocido a nadie, “porque tanto Bernstein como Mancini trabajaron para grandes películas”, con lo que el público -desde La gata negra a Peter Gunn, pasando por El hombre del brazo de oro– va a contar “con innumerables referencias”, aseguró. A Bernstein, recordó el director, “le debemos también su trabajo para algunas series menos conocidas, pero con músicas realmente magistrales, como la de Johnny Staccato”, que también podrá escucharse en el concierto y que compartirá lugar, en el repertorio, con otras piezas más contemporáneas, como las compuestas por Vangelis para Blade Runner o por Yoko Kano para el anime Cowboy Bebop.
Kike Perdomo recordó que “Fimucité ha realizado a lo largo de estos años un gran trabajo de rescate y readaptación de algunas obras, sumergiéndose en procesos que se extendían durante muchos meses y que, en ocasiones, han resultado muy duros”, dijo, en referencia a algunas partituras del propio Bernstein que arregló para el concierto del pasado año. “Hay veces que, incluso investigando o llegando hasta los familiares del compositor, puede ser que no las consigas, o que no las consigas completas, o que no se adecuen al proyecto que intentas sacar adelante”, agregó Perdomo. De ahí que, según el director, este año, partituras como las de La ley del silencio o Un tranvía llamado deseo contarán “con arreglos muy especiales”.