“Al volver del trabajo debes sentir la satisfacción que ese trabajo te da y sentir también que el mundo necesita ese trabajo”.
W. E. Burghardt
Hacemos planes … y luego no los cumplimos. Escribimos una lista de objetivos … y no la seguimos. Y esto ocurre una y otra vez. Somos geniales imaginando lo que queremos hacer, pero luego no lo somos ejecutándolo.
El problema es que nos estamos saltando un paso esencial. Aquí está.
La sistemas de productividad raramente toman en cuenta las emociones. Y los sentimientos son una parte fundamental e inevitable de porque los humanos hacemos lo que hacemos. No podemos ignorarlo. Debido a la forma en la que está estructurado nuestro cerebro, cuando nuestros pensamientos y sentimientos compiten, estos últimos siempre ganan. No podemos luchar contra ellos. La investigación muestra que hacerlo, solo consigue que sean más fuertes.
En un estudio, cuando los sujetos experimentales recibían instrucciones para no sentirse afligidos al presentarles una información triste, no solo no lo conseguían, sino que se ponían todavía más apenados. Mucho más que los que solo recibían la información y no instrucciones. Ocurría lo mismo cuando se les pedía a los participantes, en otro estudio sobre pánico, que se relajasen. Cuanto más se insistía en ello, más nerviosos se ponían. Ocurre lo mismo con el sexo. Cuanto más nos piden que no pensemos en él ¡más lo hacemos!
¿Qué significa este incontestable poder de los sentimientos para nuestra motivación?
Pues parece muy sencillo. Por mucho que tengamos los mejores planes, la mejor organización, o las mejores fuentes de datos, nos daremos contra una pared si no consideramos las emociones en la ecuación. Debemos tener un plan, por supuesto, pero además debemos sentir ese plan. Si no, no funcionará.
Quizás sería el momento de plantearse algunos cambios en nuestra forma de trabajar o en la forma en que tenemos de gestionar nuestros equipos de trabajo. Lo que si parece evidente, es el innegable efecto positivo de invertir en motivación y en emociones.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate