Gofiosfera

Los inescrutables designios de CC

Dicen que Bermúdez era bueno | Los oscuros laberintos de Paulino | Vender la piel de Rivero antes de cazarlo | Las canchas del Cabrera Pinto | Carlos Alonso busca programa electoral | La jugadita de Fernando Ríos | Los empresarios más influyentes, preocupados | Polvareda en el Cabildo, por la gestión de residuos

José Manuel Bermudez

José Manuel Bermúdez

Dicen que Bermúdez era bueno

Los que lo conocen de cerca aún no se explican qué ha ocurrido con el liderazgo de José Manuel Bermúdez. Sus más próximos colaboradores, de ahora y de antes, siguen valorando la “excepcional labor” que realizó, primero, como consejero de Asuntos Sociales, y luego, como responsable de Turismo en Tenerife. Todo son alabanzas hacia su trabajo durante esos años en el Cabildo. Por eso, a esas mismas personas les duele y también asombra cómo su figura y su legado se han apagado totalmente al frente de un ayuntamiento tan emblemático e importante para CC como el de Santa Cruz de Tenerife. Al joven aunque experimentado político le queda un año clave en su carrera en el ámbito público, que, bien gestionado, puede convertirse en un trampolín; si no, en su salida definitiva de la política… Seguiremos informando.


Paulino Rivero

Paulino Rivero

Los oscuros laberintos de Paulino

La atroz contestación interna que sufre desde hace meses el presidente de Coalición Canaria (CC) y del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, puede virarse aún a su favor. Es Rivero quien maneja un presupuesto de más de 6.000 millones de euros y, por tanto, si se pusiera a ello, dispone de un buen saco con el que podría ir convenciendo, uno a uno, a los miembros del Consejo Político nacionalista. Alguien necesitará en su municipio jardines, o un pabellón, o una residencia, o más empleo (que en esa lucha todos seguro que están de acuerdo)… Lo cierto es que más de uno (y no tan lejos del propio entorno del presidente) ya se ha comprado una buena lupa para analizar, euro a euro, las inversiones de ahora hasta mayo en todos los municipios canarios, por si se da alguna sorpresa.


Ana Oramas (foto. coalicioncanaria.org)

Ana Oramas (foto de coalicioncanaria.org)

Vender la piel de Rivero antes de cazarlo

Lo cierto es que el líder nacionalista más valorado y conocido en todas las encuestas (las propias y las de otros partidos) trabaja 24 horas del día para perpetuarse en el machito, un ritmo que, ni de lejos, mantienen quienes aspiran a sucederlo. Ana Oramas podía haber rentabilizado magníficamente y a su favor el cómodo escaño en el Congreso de los Diputados al ocuparse de los pequeños asuntos que necesitaban sus compañeros de municipio en todo el Archipiélago y Fernando Clavijo podía haber buscado una presa más a su alcance (como el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso) para llegar a la candidatura a la Presidencia (que no a la Presidencia) de los nacionalistas paso a paso, saltando antes al Cabildo, en vez del triple salto mortal con tirabuzón y sin red que está preparando.


Fernando Clavijo

Fernando Clavijo

Las canchas del Cabrera Pinto

Hay quien opina que mejor haría Fernando Clavijo en centrarse en los muchos problemas de su municipio o en cumplir algunas promesas que los vecinos consideran incumplidas, como, por ejemplo, las canchas deportivas cercanas al cabrera Pinto, en lo que hoy es una superficie con un enorme fin social: aparcamiento.


Carlos Alonso

Carlos Alonso

Carlos Alonso busca programa electoral

El presidente del Cabildo de Tenerife ha lanzado una convocatoria pública para que los ciudadanos aporten las mejores ideas para que la isla picuda salga de la crisis. Lo ha hecho a través de una llamativa y original campaña (www.visionariosdetenerife.com). Lo cierto es que resulta muy difícil creer que Alonso no extraerá de esas ideas de todos los tinerfeños algunas buenas razones para enriquecer su programa electoral. Alonso tiene el reto de renovar ante el electorado la confianza que éste depositó en su antecesor, Ricardo Melchior. Debe trabajar 48 horas cada día para consolidar la candidatura como cabeza de lista de Coalición Canaria. Nadie duda de su preparación y su capacidad para lograrlo.


La jugadita de Fernando Ríos

Carlos Alonso será proclamado candidato a la Presidencia del Cabildo por arte y gracia del dedazo de Fernando Clavijo. El partido no se ha cuestionado otra posibilidad, ni siquiera la que teóricamente daría mejor en las encuestas, que no es otra que la de Fernando Clavijo. El aún alcalde de La Laguna y secretario general de los nacionalistas en Tenerife quiere en el Cabildo a su amigo y aliado Alonso, y lo tendrá. Está por ver qué pasa con su propia candidatura (si hace la famosa jugada que ha patentado CC, la de presentar a uno como cabeza de lista para luego dejar a su segundo en el sillón (Hermoso-Zerolo, Oramas-Clavijo, Melchior-Alonso…), o si planta cara a Paulino Rivero por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Por lo pronto, todos muy bien disciplinados, pueblo a pueblo, levantando la manita sin atreverse a discrepar del candidato oficial, en una aparente aclamación. Fernando Ríos, que ha decidido bailar con la más fea, ha cuestionado el nombramiento de Alonso (que parece que será refrendado este sábado) y hay quienes se preguntan si es él mismo o habla por boca de Paulino Rivero.


Los empresarios más influyentes, preocupados

No hay futuro. Canarias (y Tenerife sobre todo) sufre una parálisis de dimensiones asombrosas, principalmente en el ámbito de sus instituciones públicas. Mientras públicamente las sonrisas y los apretones de manos son constantes, a puerta cerrada el club de los empresarios más poderosos del Archipiélago, sección occidental, se reunió hace poco para coincidir en un temor que no por conocido deja de ser preocupante: trabajan, crean empleo y riqueza en una tierra sin esperanza. La media de formación es baja; el dominio de idiomas, pobre o nulo; las ganas de trabajar, pocas; la capacidad de esfuerzo y entrega, menor… Y la ley no ayuda, por ejemplo, en sus aspiraciones de despido libre. Es un discurso duro e incómodo ante la ola progresista y protestona que se ha levantado tras el 15M, pero real. Ahí queda la polémica…

FOTO-GOFIOSFERA-VERTEDERO

Polvareda en el Cabildo, por la gestión de residuos

El presidente insular, Carlos Alonso, no lo debe tener nada claro acerca de cómo funciona el servicio de gestión de residuos en la Corporación insular pues el otro día los llamó a todos, a todos los empleados de esa área, partes técnica y administrativa (tienen las oficinas en la hamburguesa), y los hizo bajar a la sede central del Cabildo, con un total algo inferior a 20 personas, lo que incluye al consejero insular Díaz Llanos. El objetivo de la cita, que extrañó a más de uno, fue intentar tener las ideas claras sobre por qué los asuntos importantes de ese servicio van muy, pero que muy…, retrasados. Parece que no se extrajeron grandes conclusiones, salvo la genialidad del jefe de servicio de Sostenibilidad de decir algo así como que la culpa no era de él; o sea, sí de los que están a su cargo. Las peleas son habituales en la cúspide de esa área; tan normales que las conoce prácticamente todo el mundo. Mientras unos se enrabietan y se apuñalan por la espalda, las cuestiones relevantes, por ejemplo, que salgan de una vez los concursos públicos para dotar de nuevos servicios al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, se retrasan sine die y, con tanta demora, igual hasta en unos meses tienen problemas muy gordos (en fechas que caen en las elecciones), en especial uno acerca de qué hacer con determinada materia orgánica conocida como sandach. Quizá Alonso no quiera que el mal olor penetre en su campaña electoral, que será malo, malo…, habrá pensado. Ya se ha comido el muerto del reintegro de más de dos millones de la subvención concedida para realizar la celda de vertido, ¿no es así?

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir