3.0 Noticias

Jorge Domínguez busca lana y sale trasquilado

Tuvo que pasar más de un año, pero el resultado parece que ha merecido la pena, al menos según la lectura de la parte que presentó la demanda. A modo de resumen y para que todos los lectores lo entiendan con extrema rapidez y sencillez, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt), Jorge Enrique Domínguez Padrón (en la actualidad en el cargo, y esto tras salvar una moción de censura por los pelos, por un voto de diferencia), quiso llenar su alforja de lana con el despido de la entonces subdirectora de Gestión y Formación de la bicentenaria entidad con sede en La Laguna (en la histórica calle de San Agustín), Patrizia Hess, y lo que halló, lo que le ocurrió…, es que fue él (su entidad) quien resultó trasquilado.

Una sentencia ya firme declara improcedente el despido de la exsubdirectora de Gestión y Formación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y condena a la institución a pagar 22.383,90 euros, lo que convierte el fallo en derrota del actual director, Jorge Enrique Domínguez Padrón, y además en duro correctivo a éste y a Andrés de Souza, su predecesor


 

Jorge Domínguez, Antonio Castro y Andrés de Souza, en la Cámara regional. / PARLAMENTO DE CANARIAS

Jorge Domínguez, Antonio Castro y Andrés de Souza, en la Cámara regional. / PARLAMENTO DE CANARIAS



Tuvo que pasar más de un año, pero el resultado parece que ha merecido la pena, al menos según la lectura de la parte que presentó la demanda. A modo de resumen y para que todos los lectores lo entiendan con extrema rapidez y sencillez, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt), Jorge Enrique Domínguez Padrón (en la actualidad en el cargo, y esto tras salvar una moción de censura por los pelos, por un voto de diferencia), quiso llenar su alforja de lana con el despido de la entonces subdirectora de Gestión y Formación de la bicentenaria entidad con sede en La Laguna (en la histórica calle de San Agustín), Patrizia Hess, y lo que halló, lo que le ocurrió…, es que fue él (su entidad) quien resultó trasquilado.

Domínguez quiso ganar el despido de esta empleada en los medios de comunicación locales, donde avivó la llama de la polémica, criticó con dureza y poquísima clase la labor de Hess y terminó borracho de un supuesto éxito que, ahora, tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, que ya es firme porque la Sociedad Económica no quiso recurrir dentro del plazo establecido (algo que es tanto como asumir que Jorge Domínguez metió la pata hasta el fondo), se aprecia con solvencia que no era tal sino todo lo contrario: la sentencia y su fallo ponen, por decirlo de manera coloquial, al pie de los caballos al actual director de la Rseapt.

De éste habla maravillas por su tan peculiar forma de entender la gestión, y de camino da un repaso a su antecesor, Andrés de Souza, que dirigió durante ocho años seguidos la institución (lo máximo permitido por los estatutos sociales), los dos mandatos anteriores al iniciado en febrero de 2013. Domínguez luego encabezó la plancha que entonces avaló De Souza y se convirtió desde esa fecha en hombre fuerte de la Sociedad Económica. En la directiva de De Souza había sido tesorero. Es también con De Souza cuando se contrata a Patrizia Hess, en 2008.


Razones jurídicas

La sentencia que da la razón a Hess en su despido de la Rseapt, que se produjo el 24 de abril de 2013 (con sesión teatral del actual director, tal y como confirman determinadas fuentes presentes en el momento del anuncio coral del cese), data de 25 de junio de 2014 (notificada el día siguiente), más de un año después de presentada la demanda por la hoy exsubdirectora.

Patrizia Hess, despedida el 24 de abril de 2013 y con posterior revuelo en los medios alentado por el responsable de la entidad, gana la demanda que interpuso el 31 de mayo del año pasado

 

En su fallo, cuyo contenido se puede leer en el archivo PDF que se acompaña a esta información, se declara improcedente el despido de Patrizia Hess por parte de la Rseapt y se condena a esta entidad privada que sobrevive de los apoyos públicos “a readmitirla, inmediatamente, en las mismas condiciones de trabajo que regían antes de producirse el [despido] y con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido, el 24 de abril de 2013, hasta la fecha de notificación de esta sentencia a razón de 117,04 euros por día o, a su elección, que deberá ejercitar en el plazo de los cincos días siguientes a la notificación de esta sentencia, [se] le abone la indemnización de 22.383,90 euros, teniéndose por extinguida la relación laboral a la fecha del despido, con la advertencia de que, de no optar expresamente por ninguna de las dos alternativas legales, se entenderá que procede la readmisión”. El mismo fallo absuelve “al Fondo de Garantía Salarial de las pretensiones de la demanda (…)”.

Tal y como ha conocido de fuentes de la parte demandante este medio de comunicación, la Rseapt ya se puso en contacto con la representación de la despedida para ver el pago de la indemnización fijada. Este contacto se produjo en la tarde del mismo día en que por la mañana se había solicitado la ejecución de la sentencia, tras convertirse en firme porque la parte demandada, o sea, la Sociedad Económica, no accedió a su derecho de recurrirla ante instancia judicial superior en el plazo establecido para ello. Esas mismas fuentes subrayan que la sentencia deja en muy mal lugar las gestiones realizadas por el actual director, Jorge Domínguez, y por su predecesor, Andrés de Souza.


Salida por la tangente

A la persona que más ataca esta sentencia del Juzgado de lo Social es, sin duda, al actual director de la Sociedad Económica, Jorge Domínguez, el mismo que ejecutó el despido en público y que lo aireó en los medios de comunicación locales.

Domínguez, preguntado acerca de la reseñada sentencia por el diario La Opinión, como este periódico recoge en su edición del 22 de julio de 2014, dijo que la junta directiva de la entidad ya había aprobado abonar la indemnización y que la cantidad desembolsada ya había sido dotada. Además, Domínguez recordó que aún hay una causa penal abierta en un juzgado de instrucción de La Laguna.

Acerca de este otro proceso en curso, la sentencia laboral, según argumentan fuentes vinculadas a Hess, aporta claves que vislumbran “el archivo” de tal demanda, pues, comentan, en las páginas 12 y 13 de la sentencia notificada, la que gana Hess en lo Social, se indica que “las responsabilidades penales, en su caso, recaerían en el pasado [director, Andrés de Sousa] y el actual [Jorge Domínguez], y que la Rseapt puede verse afectada por una sanción. Por ello le da traslado la magistrada a la autoridad laboral”, enuncian las mencionadas fuentes.

La sentencia indica sobre esta misma cuestión lo siguiente: “(…) la señora Hess requirió la copia de la llave de las taquillas y las claves personales de los ordenadores no por iniciativa propia sino en cumplimiento de las órdenes y directrices del que en aquel entonces era el director de la Sociedad Económica demandada (…). (…) si bien estos hechos pudieron ser ejecutados por la trabajadora en cumplimiento de las órdenes que le fueron encomendadas, fueron adoptados por la propia Real Sociedad, sin que pudiera eludir, como pretenda la empresa demandada, su propia responsabilidad en ellos (…)”.

Y prosigue: “Por ello, y sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran extenderse a las personas que por acción y omisión permitieron y que, sorprendentemente, ya han sido denunciadas por parte del señor Domínguez, pese a poder también éstas alcanzarlo, pues formaba parte de la junta de Gobierno (…), (…) se ha podido incurrir, pero por parte de ésta [la Sociedad Económica], en infracción laboral por dichos hechos, por lo que es obligación de esta magistrada dar traslado a la autoridad laboral competente para que, en caso de apreciar su concurrencia, proceda a imponer a la empresa la sanción que corresponda”.

Tal y como subraya la parte demandante, en la sentencia se alude a la “manipulación y falsedad en las cuentas anuales de la entidad” en una etapa “en la que Jorge Domínguez”, actual director, “era tesorero”, entonces con De Souza como responsable de la Sociedad Económica.

La sentencia, tal y como subraya la parte demandante, habla de “manipulación y falsedad en las cuentas anuales de la entidad” en una etapa “en la que Jorge Domínguez”, actual director, “era tesorero”

 


 

 

Los 15.000 euros y sus vueltas

Antes de conocerse el fallo del Juzgado de lo Social Nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, las partes en conflicto, por medio de sus representantes legales en el proceso judicial, intentaron llegar a un acuerdo extrajudicial acerca de la indemnización a percibir por la despedida Patrizia Hess. Entonces se negoció en torno a una cifra de 15.000 euros, cantidad mucho menor que la indemnización que hoy es firme y la Rseapt ya ha dicho que pagará. Cuando las partes conocieron el fallo, el definitivo, una de las cosas que más importaba a la Sociedad Económica era lograr un pacto que impidiera que se conociera la sentencia en el ámbito público. Ahora queda muy claro por qué tal empeño.



Patrizia Hess, exsubdirectora de Gestión y Formación de la Rseapt. / LA OPINIÓN.ES

Patrizia Hess, exsubdirectora de Gestión y Formación de la Rseapt. / LA OPINIÓN.ES



 

 

Empleada desde 2008

Patrizia Hess, que cuando fue despedida ocupaba en la Sociedad Económica el puesto de subdirectora de Gestión y Formación, entró en esa entidad como trabajadora en 2008, de la mano de en aquel momento director de la Rseapt, Andrés de Souza. De Souza, hoy jubilado, era funcionario de carrera en la Comunidad Autónoma de Canarias y alcanzó el rango de jefe de servicio en la Consejería de Presidencia. En la actualidad está vinculado a Acete, una asociación de cereales de Tenerife que pretende potenciar el cultivo de estas especies y de “leguminosas bajo parámetros de calidad”. Así se define Acete en su página de Facebook.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir