La cita será en el restaurante Maquila mañana, domingo 3 de agosto, a partir de las 19.00, con presencia de cocineros de nivel y con formato de cata-degustación

Ejemplares de las también llamadas papas de color en Canarias.
El emblemático restaurante Maquila será escenario mañana, domingo 3 de agosto, de una original cita gastronómica abierta al público, en la que los asistentes, convertidos en espectadores y comensales, podrán participar en una cata ilustrada de papas antiguas del Archipiélago -consideradas entre las mejores del mundo-, al tiempo que degustan ocho diferentes platos creados por otros tantos chefs de Tenerife.
El encuentro, que dará comienzo a las 19.00, está organizado por la consultora gastronómica FrackChefs, que se ha propuesto rendir homenaje a una de las materias primas de mayor calidad del Archipiélago y verdadero icono de éste. “No debemos permitir que se pierdan toda la historia y la tradición de una de las más importantes señas de identidad de nuestra gastronomía”, explica el chef Pau Bermejo, propietario de la consultora junto a Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes.
Los organizadores destacan que es la primera vez que tiene lugar en la comunidad autónoma una cita de estas características, con ocho chefs cocinando juntos otros tantos platos. “Del entrante al postre, todo tendrá como componente estrella una variedad distinta de papa antigua”, puntualizan.
El formato de cata ilustrada permitirá, además, que los comensales vayan degustando cada creación culinaria al tiempo que reciben una detallada información sobre la papa que están saboreando.
La encargada de realizar las catas es una gran maestra de este arte: Dolores García, que es capaz de leer en todos estos tubérculos su historia, el proceso de su crecimiento y detalles que quedarían ocultos para la mayoría. “Es un verdadero espectáculo ver y escuchar a Dolores abrir cada papa y contarte tantas cosas a partir de su textura, sus filamentos y cuanto observa en ella”, asegura Bermejo.
Con invitados de lujo
Los chefs que cocinarán este domingo para los participantes en la cata-degustación son todos ellos responsables de la cocina o propietarios de grandes restaurantes, como el propio Pau Bermejo, del hotel Baobab Suites, en Costa Adeje; o sus socios Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes, ambos propietarios del restaurante Nómada Gastro Aula Bar, en El Sauzal. Estarán con ellos su equipo de cocineros de FrackChefs, formado por Marlon Carmona, Airam Espinosa y Jonay Darias. Además, la cocina de Maquila contará ese día con dos invitados de lujo: Jorge Bosch, campeón español de Tapas para Gourmets, y Rubén Cabrera, chef del restaurante La Cúpula, en el hotel Jardines de Nivaria.