Los millones de las carreteras de Tenerife
Primero hay quien se pregunta adónde ha ido tanto y tanto dinero para carreteras en Tenerife durante tantos años, o cómo es posible que en otras islas haya un asfalto más liso que el culito de un recién nacido y la isla picuda sea el reflejo de lo peor que puede esperarse de un destino turístico de primer nivel. No hay más que ir por toda la Isla en guagua, moto, bici o carreta, para llevarse las manos a la cabeza del maltrato a que sometemos los amortiguadores… Vamos, un auténtico desastre.
Todos pendientes del Cabildo
Pues resulta que el Cabildo de Tenerife va a sacar a concurso el contrato de mantenimiento de carreteras. El caso es que, efectivamente, hay muchos millones en juego y, casualidades, ahora ya no irán al famoso constructor/presidente de club/dueño de medios de comunicación, tan afortunado en el pasado, pero hoy sometido a la concursal. Por eso hay muchísima expectación entre empresas de todo Tenerife, de Canarias y cómo no, peninsulares. Ojo, ojo, porque hay quien sospecha del inusitado interés de una potente empresa gallega, casualmente muy popular en el norte de Tenerife. Ojo, porque las muy solventes empresas de las Islas (que las hay, y algunas muy poderosas) están con la escopeta cargada contra el Cabildo y sus responsable en caso de que se sospeche alguna jugada rara que termine con el dinerito fuera…
El consejero socialista le da una patada a su presidente
Resulta curioso que el consejero que define a las carreteras de Tenerife como las peores de Canarias sea justamente del PSC-PSOE, José Luis Delgado, en un gesto nada leal con su presidente, el nacionalista Carlos Alonso, que lo que menos necesita ahora son “compañeros” como éste, que, como era de esperar, dan carnaza a la oposición del últimamente muy autista Antonio Alarcó y a plataformas que aspiran a entrar, como Sisepuede, Izquierda Unida o el CCN de Fernando Ballesteros. Suponemos que ya habrá habido un correctivo no solo del mismo Alonso, sino del responsable de todo el grupo, vicepresidente y tan nervioso por lo que le viene encima en la comarca norte, Aurelio Abreu.
El presidente infiel
Paulino Rivero parece que no sabe ya cómo esconder su fracaso ante el Ministerio de Industria y la compañía Repsol. Ni parece contar con apoyo político (como se demostró en la lánguida declaración institucional de hace poco) y, lo que es peor, pierde credibilidad a pasos agigantados. La creencia popular es que ha ido demasiado lejos. Y está arruinado, políticamente. Por un lado, los suyos ya confirman que no tiene fuelle, está desgastado por la crisis y sin ideas, y muchos ya han apostado por su sustitución. Muchos, sobre todo de las islas orientales, por las que tanto se ha quemado Rivero a pesar del ruido que hacen algunos estómagos agradecidos. Sin salir de su segundo círculo (utilizando terminología de Podemos), las organizaciones ambientales se la tienen jurada al presidente. “Si no invierte todo el presupuesto en renovables, acabaremos con él, ni petróleo, ni gas, sólo renovables”, aseguran ya sin ocultarse los mismos que posaron en la foto a su lado. Y qué decir de su pérdida de peso político: La Caixa lo remitió a un directivo y Repsol le lava la cara, un día sí y otro también… va a ser un otoño muy caliente para Rivero. Imagínense si el 12 de septiembre no sale candidato… Infiel a sus ideas (ahora se vende como un político verde, comprueben su trayectoria), infiel a sus siglas (sin dar paso a nuevas generaciones), infiel a la opinión pública (a la que arenga con términos secesionistas más propios de un emperador o dictadorzuelo de otros tiempos y lugares del planeta).
El jugador de envite con muchas facultades
Pero se equivocan los que creen que Paulino Rivero ya está vencido y venden la piel del oso antes de cazarlo. Si bien Soria y Repsol ya le tienen tomada la medida y a cada frase que dice Rivero sale un desmentido y le ponen la cara colorada, y aún sin contar con el apoyo del partido, sí tiene a su favor un socio de gobierno leal y, por tanto, estabilidad institucional, tiene el poder de la firma en el BOC y más de 6.000 M€ de presupuesto (del que le queda un año para disfrutar). También tiene a su favor las encuestas y la RTVC, que entra como cañón todos los días en todos los hogares del Archipiélago. Así que, ojito con Rivero, que es un viejo zorro, domina el regate corto y seguramente sabe lo que se hace… Como enemigo, no debe ser muy recomendable para nadie.
Los candidatos
Paulino Rivero, Asier Antona, José Miguel Pérez, es el triunvirato de candidatos que, a día de hoy, parecen contar con el aplauso de una mayoría social. Hay quien los sustituye por Fernando Clavijo, Enrique/María del Carmen Hernández Bento y Gustavo Matos. Y habría que sumar un Parlamento con Román Rodríguez, Ramón Trujillo y probablemente, Fernando Sabaté y el cartel de Podemos. ¿Interesante, no? Y con la siguiente representación: 21 CC; 17 PSC-PSOE; 17 PP; 3 Podemos; 2 Nueva Canarias…
¿Y si las elecciones fueran ahora? ¿Les suena noviembre?
Es un runrun que no deja de sonar en las últimas semanas. Si continúan la recuperación económica, las buenas perspectivas de voto del PP, quizás habría que valorar también el enorme desgaste al que Rubalcaba llevó al PSOE y no dejar que se recupere con Pedro Sánchez. Y, sobre todo, no dejar que siga creciendo el fenómeno Podemos, que tanto ha alterado al poder político-económico-social de este país. Si fuera así, y además se hiciera coincidir las autonómicas con las generales, el panorama en las Islas aún se pondría mucho más atractivo. De hecho, este agosto no es nada, pero nada normal, ¿verdad?