Sin categoría

Cabildo de Tenerife, otro año como institución insular más endeudada

La Corporación al mando de CC-PSOE se hallaba en 2013 en el ‘top 4’ de las administraciones insulares y provinciales que más deben en España, muy por encima de la entidad homónima en Gran Canaria, con dato casi tres veces mejor, y aún lejos del valor más benigno del Consejo de Mallorca

Ricardo Melchior y Carlos Alonso (izquierda), el primer presidente del Cabildo de Tenerife en el actual mandato y su sustituto, ambos de CC. / CANARIAS3PUNTOCERO

Ricardo Melchior y Carlos Alonso (izquierda), el primer presidente del Cabildo de Tenerife en el actual mandato y su sustituto, ambos de CC. / CANARIAS3PUNTOCERO


El Cabildo de Tenerife no las tiene todas consigo en el capítulo de deuda viva, lo que debe la citada institución pública de ámbito insular a terceros. Tal y como se recoge en estadísticas oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la mencionada entidad es, a fecha de 31 de diciembre de 2013; esto es, con el último ejercicio anual ya cerrado, la administración pública que más debe en España de las que tienen marco de actuación insular, lo que incluye a los consejos insulares del archipiélago balear.

Además, aquella institución pública, que en el actual mandato (2011-2014) está controlada por CC y PSOE, en un gobierno de coalición y con presidente perteneciente a la formación nacionalista (primero fue Ricardo Melchior y, a partir del verano de 2013, éste cedió el puesto a Carlos Alonso), ocupa el cuarto lugar en la clasificación de las administraciones insulares y provinciales españolas (lo que integra a diputaciones provinciales y forales, que son las tres vascas) con más deuda al cierre del año pasado.

Esta situación económico-financiera tan poco ventajosa para el Cabildo de Tenerife, que se cifra en una deuda viva de 312,4 millones de euros en 2013 (el presupuesto inicial de la misma institución pública para ese año fue de 683 millones de euros, lo que significó que la deuda viva representó el 46% de la cifra global de las reseñadas cuentas), es casi tres veces peor que la de la institución homónima en Gran Canaria, donde la citada variable sólo llega a 117,8 millones, mientras que en la isla de Mallorca, según el dato que ofrece la misma fuente oficial para su consejo insular, la misma variable da un resultado de 193,1 millones.

Pese a valor tan abultado de deuda viva que posee el Cabildo de Tenerife en 2013, se debe considerar que, de 2012 al año pasado, esta misma Corporación insular logró aminorar el registro total de lo que debe en nada menos que 116,3 millones de euros, reducción que se consiguió en el plazo de un año y que propició que la deuda viva de 2012, entonces en 428,7 millones de euros, se quedara en el umbral de los 312,4, el último dato anual disponible (de 2013).

Por las nubes

Si se analizan con detalle los registros aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la variable deuda viva de las corporaciones locales en el trienio 2011-13 (ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y cabildos insulares), se observa con extraordinaria nitidez que el endeudamiento del Cabildo de Tenerife ha sido muy elevado desde 2011 en adelante, con un punto de inflexión claro en 2013.

Esta evolución no se parece en nada a la del Cabildo de Gran Canaria, que en el mismo periodo ha sabido mantener a raya su deuda viva; esto es, entre los 110 y los 120 millones de euros, en esta horquilla.

Una de las razones de la fuerte caída en el endeudamiento del Cabildo de Tenerife ha tenido que ver con la obligatoriedad que impuso el Estado de no sobrepasar determinados límites en ese concepto y en déficit público para todas las administraciones públicas, entre ellas las locales e insulares, a fecha de 31 de diciembre de 2013.

Esta regulación de ámbito nacional forzó, sin lugar a dudas, que el Cabildo de Tenerife se pusiera las pilas y activara un duro plan de ajuste del gasto público con el objeto de mantenerse dentro de los parámetros impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy (del PP), límites que aparecieron, entre otros textos jurídicos, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y en la Ley Orgánica 9/2013, de control de la deuda comercial.

Pese al esfuerzo realizado a lo largo de 2013, el endeudamiento de la institución insular hoy presidida por el nacionalista Carlos Alonso es abismal si se compara con administraciones públicas similares a la tinerfeña al menos en el componente de población residente existente en su ámbito de actuación.

MÁS INFORMACIÓN: www.minhap.gob.es

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir