Colaboradores

Rayco García: “Ayudaré a Senegal a superar los obstáculos”

Rayco García se muestra en esta entrevista (realizada en la segunda quincena de julio y ya publicada en Diario de Avisos) como siempre lo es: maduro, atento, inquieto, capaz y repleto de entusiasmo, con una alegría que contagia. Aparte de todo eso, que es marca de la casa, estaba feliz por la noticia reciente de que volvería a un mundial de baloncesto, otra vez con la selección de Senegal, pero esta vez en España (ya estuvo en Japón 2006).

Entrevista con el fisioterapeuta tinerfeño que atiende a los jugadores de ese país africano en el Mundial de Baloncesto de España 2014

Rayco García Pérez. / JESÚS BILBAO

Rayco García Pérez. / JESÚS BILBAO


Rayco García se muestra en esta entrevista (realizada en la segunda quincena de julio y ya publicada en Diario de Avisos) como siempre lo es: maduro, atento, inquieto, capaz y repleto de entusiasmo, con una alegría que contagia. Aparte de todo eso, que es marca de la casa, estaba feliz por la noticia reciente de que volvería a un mundial de baloncesto, otra vez con la selección de Senegal, pero esta vez en España (ya estuvo en Japón 2006).

Este tinerfeño, un gran profesional de la fisioterapia (ha atendido a más de 5.000 personas en 15 años), está que flota de emoción por ese nuevo logro, y no es para menos. Rayco García ya participa en el Mundial de Baloncesto 2014, de otra manera, pero allí lo vemos en canchas de España. Es para estar muy orgulloso, y él lo está, que esto no tiene manera de ocultarlo.

 

¿Por qué la selección de baloncesto de Senegal ha querido contar de nuevo con usted para el Mundial de España, tras la primera experiencia japonesa?

“Porque les doy garantía total, tanto personal como profesional. Además, las selecciones de países que tienen grandísimos jugadores en ligas extranjeras pero que no tienen liga profesional propia necesitan con frecuencia cubrir puestos técnicos con profesionales de fuera, sobre todo fisioterapeutas y preparadores físicos”.

Alguna mente perversa seguro que habría pensado que sin Sitapha Savané en el equipo, que es su amigo y jugó muchos años en Canarias, ya se olvidarían de usted para siempre… Pero no ha sido así.

“Sitapha Savané es una persona muy importante en toda esta historia, ya que él participó en el equipo senegalés del Mundial de Japón 2006. Igualmente, siempre hay mentes perversas en todos lados, pero no creo que eso lo pensase alguien que haya pasado por mis manos alguna vez. El que quiera creer que es fácil no tiene idea. Voy a un torneo muy exigente y los jugadores quieren estar pletóricos para poder lucirse”.

 

¿Qué lección se puede extraer de la presencia de un profesional canario del deporte en una convocatoria global tan relevante y con un país diferente de España? En Canarias también hay muy buenos fisioterapeutas…, ¿no es así?

“En Canarias hay muy buen nivel en relación con el resto de España, que ya de por sí es una potencia en las ciencias del deporte y la fisioterapia, en general. Podemos pensar en otros muchos compañeros canarios que tienen un gran nivel y gran experiencia en otros deportes, pero para mí el primero en esto es el grancanario José Sánchez, fisioterapeuta de la selección española de baloncesto, que es el que más lejos ha llegado, sin duda. La conclusión que saco, sabiendo que hay dos profesionales canarios dentro de una competición de tan elevado nivel, es que podemos presumir de que la insularidad es un obstáculo cada vez menor, y que también nuestra actividad puede mirar a África”.

 

Aparte de la asignación económica vinculada a esta tarea, ¿qué ventajas tiene repetir la experiencia, ahora en España?

“La principal ventaja es que mi familia está cerca. También le está siendo más fácil a la selección senegalesa acceder a medios tecnológicos y materiales. De este modo, voy a poder disponer de todo lo que necesito para desempeñar este trabajo en condiciones ideales, algo que fue difícil en Japón 2006. Por ejemplo, voy disponer de instrumentos para realizar diatermia bajo seguimiento termográfico, un tratamiento-maravilla. También se establecen contactos interesantes en un marco tan relevante”.

“La principal ventaja es que mi familia está cerca. También le está siendo más fácil a la selección senegalesa acceder a medios tecnológicos y materiales. Voy a poder disponer de todo lo que necesito para desempeñar mi trabajo”

 

¿En qué consiste su trabajo con la selección de Senegal y cómo tiene previsto programarlo?

“A finales de este mes [en junio pasado] ya comienzo con mis desplazamientos a la Península, que es donde el equipo hace la mayor parte del stage precompetición. El 1 de agosto empezamos a afinar los motores en la concentración de Málaga. Luego se juegan amistosos con otras selecciones. El más apasionante es contra España en Gran Canaria, el 16 de agosto. Nos presentamos en Dakar una semana antes del torneo, y ya desde Senegal viajamos directamente a Sevilla, donde nos espera el arranque de la competición. Mi trabajo consiste en ayudar a los jugadores a superar todos los obstáculos que se presenten, para que el entrenador pueda prepararlos y competir con el mejor nivel posible de sus jugadores. Ello implica un bloque de trabajo de prevención y un bloque de terapia pura y dura”.

 

Por la experiencia que ya tiene, pues estuvo en el Mundial de Baloncesto de Japón con esta selección, ¿qué aspectos suelen ser los más críticos?

“Lo más difícil es lidiar con el hecho de que los jugadores llegan físicamente medio destrozados, después de acabar las ligas con sus diferentes equipos. Al tiempo, llegan muy motivados porque un mundial es un gran escaparate para ellos, así que todos quieren estar al 100%, para poder entrar en el quinteto y para lucirse. Lo más crítico es que se lesione un jugador importante en la fase previa, en la que se juega un partido por día. Lo más difícil es conseguir una adecuada recuperación tras los partidos, aunque para eso cuento con inducir fiebre artificial”.

“Lo más difícil es lidiar con el hecho de que los jugadores llegan físicamente medio destrozados, después de acabar las ligas con sus diferentes equipos. Al tiempo, están muy motivados porque un mundial es un gran escaparate”

 

En la labor que ya prepara con Senegal, ¿cuánto le ha ayudado el conocimiento acumulado en equipos de baloncesto de élite, en especial el Tenerife Baloncesto?

“¡Mucho!, sobre todo la parte que no se enseña en ninguna universidad, curso o congreso: saber estar en ese ámbito tan particular”.

 

En la práctica profesional del baloncesto, ¿cuáles son las lesiones más habituales y cómo éstas se previenen?

“Las principales lesiones afectan a los discos de la columna lumbar, a los tobillos y a los tendones en rodillas y pies. La estadística varía según la posición del jugador. La principal prevención es, condensándolo mucho, un buen trabajo de la fuerza muscular sobre la base de una biomecánica corregida y normalizada lo máximo posible. A veces, para lograr esta biomecánica óptima, previamente hay que hacer múltiples intervenciones fisioterápicas”.

 

En plena competición, en qué consiste su trabajo, qué tareas rutinarias debe realizar el día del choque: antes, durante y después.

“En los días previos al partido se emplea la mayor parte del tiempo tratando las pequeñas (o grandes) molestias que tiene cada jugador, para llegar bien al día de partido. Hay una coordinación con el preparador físico en la parte preventiva del trabajo de ambos. El día del partido la prioridad es que todos jueguen, y mañana ya se verá. El Mundial empieza con cinco partidos condensados en seis días… Vendajes, masajes, terapia Medestec, estiramientos, manipulaciones… Todo se entremezcla: hay un partido al día siguiente. Se trabaja hasta la madrugada si es preciso”.

 

¿Qué le gustaría tener en las Islas para mejorar su formación, algo que ahora no tiene?

“Canarias lo tiene casi todo. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas trae formación de calidad desde hace muchos años, y algunas iniciativas privadas también, en especial en el ámbito de la formación de posgrado. Lo que echo en falta es un centro de fisioterapia experimental que fuese open-source, donde la gente pudiese conocer la versión más avanzada de nuestra profesión y donde los fisioterapeutas pudiésemos realizar tratamientos complejos utilizando simultáneamente todo lo disponible y todo lo mejor”.

 

¿Por qué es un orgullo profesional participar en el Mundial de Baloncesto de España, aunque lo haga con la vecina Senegal?

“Es un orgullo profesional porque pisas la cancha donde todo el mundo mira. Ahí se disfruta mucho si tienes presente tu recuerdo tomando apuntes el primer día en la facultad. Es una satisfacción verdadera. Luego, que sea en tu propia casa, es aún mejor, porque ello no está reñido con el hecho de que Senegal sea mi equipo favorito en este Mundial, y al tiempo es familiar”.

 

Del que ya es su equipo, ¿qué jugadores le sorprenden por su poderío físico? ¿Y de los que ha visto en su ya extensa experiencia en competiciones de primer orden?

“De la selección senegalesa destaco a Gorgui Dieng, pívot de los Minnesota Timberwolves de la NBA, con 2,11 metros de altura. Mirando atrás, nada me ha impresionado más que el poderío físico de Bob McCann, que jugó en Tenerife en la temporada 2000-2001”.

 

¿Cuál es la peor lesión que ha tenido que tratar en un jugador de baloncesto?

“Lo de peor lesión es algo relativo porque depende de lo importante que sea el jugador para el entrenador y el conjunto de equipo. La peor pudo ser la hernia discal de Bernard Hopkins en 2004, por quién era y por la presión que había. Sin embargo, debo decir que lo peor fue sacar adelante a algún jugador que traía problemas graves de pubalgia con muchos años de evolución”.

 


Profesional sin límites

Nacido en Santa Cruz de Tenerife hace 36 años, Rayco Alejandro García Pérez (su nombre completo, el del DNI) está considerado como un gran profesional de la fisioterapia. Pese a ser muy joven, atesora una amplia experiencia profesional, jamás ha tenido miedo a la innovación y apuesta por la formación continua, tanto en España como en el extranjero. Tampoco ha hecho ascos a la actividad empresarial. Rayco García es fisioterapeuta especialista en deporte, máster en Investigación Biomédica y termólogo clínico acreditado y formado en EE.UU. Lleva 15 años de trayectoria profesional intachable, en cuyo periodo ha atendido a “más de 5.000 personas”. En la actualidad, también gestiona una clínica en La Laguna, donde aplica las terapias más modernas (la fiebre artificial, una “verdadera revolución”, y en breve implantará la termografía clínica). Este fisioterapeuta posee un magnífico currículo en baloncesto profesional, principalmente en el Tenerife Baloncesto, en ligas LEB y ACB y durante ocho temporadas consecutivas (1999-2007). También atendió a la plantilla del antiguo Tenerife-Marichal de voleibol femenino, durante tres temporadas; a los dos equipos representativos del baloncesto femenino en la Isla, a un conjunto femenino de fútbol semiprofesional y al Tres de Mayo de balonmano, entre otras experiencias. Ahora está empeñado y concentrado en el desarrollo una nueva metodología de trabajo denominada diatermia bajo seguimiento termográfico, que permite inducir fiebre artificial en tejidos afectados por degeneración, estrés o dolor. Cuando le sobra tiempo, navega en internet “sin límite” y ve deporte de élite en televisión. Rayco García es un conductor que “siempre quiere aparcar su coche con una sola maniobra” (manía). Le gusta coleccionar “las tarjetas de embarque de todos sus vuelos” y asegura que “tiene una familia maravillosa”. Como música de fondo prefiere a U2 o Muse, también en este mundial.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir