Sin categoría

80 músicos rinden tributo al percusionista José Pedro Pérez

Más de 80 artistas se reunirán este 7 de septiembre, domingo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para rendir un homenaje al maestro tinerfeño de la percusión José Pedro Pérez, con el espectáculo De Canarias al mundo, proyecto concebido como una obra integral que supondrá la cita histórica de músicos que compartieron vida y trabajo con esta figura imprescindible de la percusión en España.

El espectáculo ‘De Canarias al mundo’ se presenta este domingo, a las 20.00, en el Auditorio de Tenerife; se ha concebido como un proyecto integral en homenaje al instrumentista fallecido hace un año

Cartel de la cita musical en el Auditorio de Tenerife. / CANARIAS3PUNTOCERO

Cartel de la cita musical en el Auditorio de Tenerife. / CANARIAS3PUNTOCERO


Más de 80 artistas se reunirán este 7 de septiembre, domingo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín para rendir un homenaje al maestro tinerfeño de la percusión José Pedro Pérez, con el espectáculo De Canarias al mundo, proyecto concebido como una obra integral que supondrá la cita histórica de músicos que compartieron vida y trabajo con esta figura imprescindible de la percusión en España.

La idea de esta convocatoria artística surgió del fuerte impacto que provocó entre un grupo de músicos amigos el prematuro fallecimiento del percusionista tinerfeño José Pedro Pérez el año pasado. “No queríamos hacer sólo un concierto”, explicó Julio Tejera, uno de los organizadores, sino que “necesitábamos diseñar un espectáculo integral que estuviera a la altura de este gran profesional y amigo y en el que José Pedro fuera el único protagonista”.

“Todos los compañeros a los que hemos llamado para participar en el espectáculo no dudaron un segundo en sumarse al homenaje”, aseguró Fernando Ortí, otro de los encargados de dar forma a este proyecto. “De hecho, en el escenario no podrán estar todos a los que les habría gustado participar, pero esperamos que todos compartan el proyecto, tanto desde dentro como desde fuera del escenario e incluso desde las redes sociales”, añadió.

“Faltarán muchos aspectos del maestro que no ha dado tiempo a ubicar por la extensión de su obra”, indicó José Ángel López Viera, el tercero de los diseñadores de este encuentro artístico, que recorrerá las diferentes facetas y legados musicales del percusionista. “José Pedro tenía una energía personal y musical que lo hacía único y eso es lo que vamos a intentar transmitir en el escenario”.

Para evocar la presencia del músico tinerfeño, nacido en 1965, vuelven por esta vez al escenario los míticos grupos de los que formara parte José Pedro Pérez: Jazz Borondón, Al Farabi, Mbalax, Adhâr Goma, Tricústico, Golpe a golpe, Madera de choro… y algunos de los artistas con los que colaboró: Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa y Beatriz Alonso, Domingo El Colorado, Carlos Costa, Babacar Faye, Enrique Mateu, Andrés Molina, Arístides Moreno, Chiqui Pérez, Anna Paula Reis, Ismaila Sané, Rita Tavarez y los grupos Ghandara, Islas infinitas y Mestisay.

Este proyecto tan ambicioso ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife y de la Fundación Autor de la SGAE, y a la colaboración desinteresada de muchísimos otros profesionales y amigos del percusionista. Las entradas están a la venta en la página web del Auditorio por el precio de 10 euros.

140905-02-FOTO-JOSÉ-PEDRO-PÉREZ

Innovador e integrador incansable

José Pedro Pérez fue una de las figuras más relevantes de la percusión contemporánea en Canarias, fruto de una extensa y variada trayectoria profesional que lo llevó a investigar expresiones musicales que van desde el jazz-fusión, el folk, la música brasileña, el flamenco y la música new age hasta el free-jazz y la música experimental, entre muchos otros de los géneros en los que se expresó artísticamente. Su pasión por la música sin fronteras también lo llevó a participar en espectáculos en los que se fusionaba la danza con la música en directo y a componer y a producir e incluso a programar conciertos. La obra artística y pedagógica del músico tinerfeño trascendió el archipiélago canario y llegó a África, América y Europa, gracias a su participación en diferentes proyectos musicales, educativos y humanitarios a escala internacional. Innovador incansable, desarrolló, desde un punto de vista creativo, vínculos entre músicas diferentes y entre culturas casi antagónicas. Por eso logró fusiones inimaginables, por ejemplo, entre ritmos orientales de la India o árabes y otros africanos o afrocubanos, afrobrasileños, que él, con toda naturalidad, entremezclaba con los toques canarios tradicionales de raíz isleña. José Pedro Pérez fue profesor y creador de una escuela de percusionistas integrada por muchos alumnos, de los cuales hoy existen grandes profesionales de la música. También integró en su carrera musical elementos de la danza y el teatro, la enseñanza infantil y la vanguardia.

VENTA DE LOCALIDADES

auditoriodetenerife.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir