3.0 Noticias

La Fundación CajaCanarias lanza el Foro ‘Enciende el Cosmos’

La Fundación CajaCanarias ha añadido a su programación de carácter divulgativo una nueva actividad centrada en los campos de la astrofísica y la biología: el Foro Enciende el Cosmos. Éste pretende reunir a reconocidos científicos y divulgadores de la ciencia con el objeto de debatir, desde una perspectiva amplia y humanista, acerca de las grandes cuestiones que, a lo largo de la historia, se ha planteado la civilización.

La nueva propuesta, de carácter divulgativo, se celebrará los días 18 de septiembre y el 2 y 16 de octubre en el Espacio Cultural Santa Cruz

 

Imagen de la presentación realizada este viernes, 5 de septiembre. / CAJACANARIAS

Imagen de la presentación realizada este viernes, 5 de septiembre. / CAJACANARIAS


La Fundación CajaCanarias ha añadido a su programación de carácter divulgativo una nueva actividad centrada en los campos de la astrofísica y la biología: el Foro Enciende el Cosmos. Éste pretende reunir a reconocidos científicos y divulgadores de la ciencia con el objeto de debatir, desde una perspectiva amplia y humanista, acerca de las grandes cuestiones que, a lo largo de la historia, se ha planteado la civilización.

El programa reúne a reconocidos científicos y promotores de la ciencia para debatir sobre las grandes preguntas de la civilización a lo largo de la historia

La nueva propuesta se desarrollará a través de tres citas previstas para los días 18 de septiembre y 2 y 16 de octubre. Todas ellas tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo. No será necesario retirar invitación con carácter previo. Las sesiones que componen el calendario del Foro Enciende el Cosmos estarán disponibles en el canal TVCajaCanarias de la plataforma YouTube.

En el acto de presentación, celebrado este viernes, día 5 de septiembre, estuvieron presentes el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Antonio Mampaso, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. El primero recordó que “casi a diario aparecen noticias científicas de gran impacto que amplían de manera cotidiana las fronteras del conocimiento y que tienen divulgación entre el gran público, ya que la ciudadanía muestra un notable interés por estar informada de esos avances. Este foro pretende dar respuesta a esas grandes preguntas desde la óptica del presente para analizar qué nos depara el futuro inmediato en cuanto a asuntos de tanta relevancia como el origen de la vida, la posibilidad de hallar indicios de vida fuera de nuestro planeta o por qué ésta existe en el universo”

 

El presidente de la Fundación CajaCanarias quiso destacar “el compromiso permanente de la entidad con la divulgación desde diversas perspectivas, a través de iniciativas ya consolidadas como el Foro Enciende la Tierra o el programa El mundo que queremos, en el marco de nuestro Otoño Cultural. En esta ocasión, nuestro deseo es dar respuesta a la demanda de un encuentro de divulgación científica donde los asistentes, a través de mesas de debate con contenidos de máxima actualidad pero cercanas en sus respuestas al público, conozcan las vanguardias investigadoras de la mano de eminencias en el campo de la biología y la astrofísica”.

La Fundación CajaCanarias tiene una larga trayectoria en la creación de espacios de pensamiento. De este modo, ha decidido ampliar su radio de atención a la divulgación científica, aproximando a la ciudadanía la labor de aquellos investigadores que trabajan, a día de hoy, en las teorías del mañana. Así, el punto de partida del Foro Enciende el Cosmos tiene como objeto central poder acercar la ciencia a la sociedad, conectándola con las ideas que van a retar a nuestra imaginación en los próximos años. Para ello, la Fundación CajaCanarias ha querido organizar este programa de conferencias junto a un equipo de asesores de notable prestigio académico, entre los que se cuenta con el ilustre profesor Wolfredo Wildpret, así como con el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonio Mampaso.

Lo que darán los tres días

La Fundación CajaCanarias tiene previsto inaugurar el ciclo de conferencias que componen el programa de esta primera edición del Foro Enciende el Cosmos el 18 de septiembre. Para esa ocasión, y con la moderación del astrofísico Ignacio García de la Rosa, se procederá a analizar la inevitabilidad de la vida. Ésta aparece en nuestro planeta inmediatamente tras su enfriamiento, si bien lo hace de manera tardía en la cronología universal, cuando el universo contaba con más de 10.000 millones de años de existencia.

Para protagonizar esta sesión inaugural (18 de septiembre), denominada La vida inevitable, se contará con la presencia del director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Antonio Mampaso, y con Dorion Sagan, escritor de divulgación científica estadounidense cuyo apellido traslada irremediablemente a la obra de su progenitor, el inolvidable creador de la serie Cosmos y afamado astrónomo, Carl Sagan.

Con el título Vida extraterrestre se pondrá en marcha, el jueves 2 de octubre, la segunda mesa de debate del Foro Enciende el Cosmos. Ricardo Amils (catedrático de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid) y Ginés Morata (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica) presentarán y debatirán acerca de los programas actuales de búsqueda de vida en Marte, Europa o Titán, en los cometas, en el medio interestelar y en planetas extrasolares. La charla será moderada por Wolfredo Wildpret.

Y luego ya queda El universo hoy, el título de la sesión que clausurará esta primera edición del Foro Enciende el Cosmos, el jueves 16 de octubre. En ella, se presentará una mirada global a los últimos avances sobre el conocimiento del universo: materia y energía oscura, origen, evolución y destino final de nuestro planeta, del Sol y del propio universo. Este análisis estará a cargo de dos eminencias en sus respectivos campos de investigación: por un lado, el profesor de Física Teórica en el Imperial College de Londres, considerado el principal valedor de la teoría cosmológica sobre la velocidad de la luz variable, João Magueijo, y por otro, la profesora de Física Teórica en la Universidad de Harvard, especialista en física de partículas y cosmología, Lisa Randall. Francisco Sánchez será el encargado de moderar esta tercera y última mesa de debate.

MÁS INFORMACIÓN: www.cajacanarias.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir