Cuando bailas, tu objetivo no es
ir a un lugar determinado de la pista.
Es disfrutar cada paso del camino.
Wayne Dyer
A pesar de las más importantes diferencias culturales que puedan existir entre países, hay una actitud que nos hace felices a todos los humanos. ¿Se atreven a especular cuál es?
Actuar como una persona extrovertida, incluso si eres un introvertido, es la respuesta. Independientemente de nuestra historia, nacionalidad, religión o género. Es lo que concluye un interesante estudio que nos presenta J. Dean en Psyblog.
Los resultados de esta investigación, llevada a cabo con cientos de personas en Estados Unidos, Venezuela, Filipinas, China y Japón, revelan cómo sentimos más emociones positivas si actuamos o nos sentimos más extrovertidos. El estudio también descubre que las personas tienden a comportarse de una forma más optimista cuando se sienten más libres.
Esa publicación muestra los efectos positivos de las conductas extrovertidas en países y culturas más orientadas al grupo, como América del Sur o Asia, que en las que se fomenta más el individualismo.
El profesor Timothy Church, uno de los autores, comenta cómo, a pesar de nuestras diferencias culturales, la forma en que nuestra personalidad se organiza parece ser bastante comparable entre culturas. Es lo que a los psicólogos transculturales les gusta denominar unidad psíquica.
Aquellos resultados completan los de un experimento anterior que examinaba los efectos de las conductas extrovertidas, tales como ser comunicativos, aventureros o tener altos niveles de energía. A los participantes se les proponía actuar de una forma abierta y sociable durante diez minutos y que luego contasen cómo se habían sentido.
Incluso a los introvertidos, que habitualmente preferían actividades solitarias, el hecho de actuar de esta forma les hizo sentir un subidón de felicidad.
Lo sé. ¿Para descubrir esto había que hacer estudios? Pues sí. Aunque nosotros sepamos hace tiempo que sentirse libre, feliz y en compañía de amigos y amigas es la mejor forma de ser feliz. Parece que algunos no lo ven así y nos llevan machacando hace ya unos años por ser de esta manera, incluso culpándonos por ello.
Pues no. Es como somos y por eso somos felices. ¿Nos vamos de bares?
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate