Sin categoría

Tenerife lo hace mal y la echan de Rutas del Vino de España

Tenerife da una cal y otra de arena en el negocio del vino de calidad y su vinculación a acciones relacionadas con el turismo (12 millones de visitantes al año en Canarias) que se pueden y deben unir, de forma más o menos directa, a esa actividad agrícola e industrial del ámbito local-insular.

La isla más vitivinícola de Canarias y la única de las seis con DOP que tuvo presencia en ese proyecto se ve forzada a salir de la iniciativa de enoturismo al no poder certificar la calidad

 

 

 

 

 Imagen del sitio rutasyvinos.com, sin actualizar y donde aún se mete a Tenerife dentro Rutas del Vino de España, información errónea. / CANARIAS3PUNTOCERO


Imagen del sitio rutasyvinos.com, sin actualizar y donde aún se mete
a Tenerife dentro Rutas del Vino de España, información errónea. /
CANARIAS3PUNTOCERO

Tenerife da una cal y otra de arena en el negocio del vino de calidad y su vinculación a acciones relacionadas con el turismo (12 millones de visitantes al año en Canarias) que se pueden y deben unir, de forma más o menos directa, a esa actividad agrícola e industrial del ámbito local-insular.

Tal reflexión viene a cuento de que esa isla, la de mayor potencial vitivinícola del Archipiélago (con mayor oferta de caldos de calidad, con más superficie de vid cultivada y con hasta cinco denominaciones de origen protegidas -DOP- de las diez que hoy existen en las Islas), camina tan lenta como una tortuga en el ámbito de la implantación integral del enoturismo, e incluso, como ahora se verá, hasta con pasos hacia detrás, como mismo aseguran que hacen los cangrejos.

En la actualidad, en España se promocionan 20 comarcas vinculadas al vino de calidad dentro de la citada plataforma, con gestión integral de la asociación nacional Acevin y con respaldo de los ministerios de Turismo y Alimentación

Las pruebas son las pruebas, y aquí están. Y es que Tenerife ha perdido, sin duda un retroceso de gran impacto, la consideración oficial de Ruta del Vino de España, el club más importante para la potenciación oficial del enoturismo nacional dentro y fuera del país y la plataforma promocional y de servicios a la que hoy en día pertenecen 20 comarcas, ya sin el territorio tinerfeño en su seno, aunque lo estuvo hasta hace casi nada: 2013.

Nefasto papel público

El motivo de tal ausencia es la mala gestión de la marca Ruta del Vino de Tenerife por parte de su gestor, la Asociación Ruta del Vino de

Pantallazo de la web oficial wineroutesofspain.com, con las 20 rutas hoy autorizadas por Acevin, ya sin la de Tenerife. / CANARIAS3PUNTOCERO

Pantallazo de la web oficial wineroutesofspain.com, con las 20 rutas hoy autorizadas por Acevin, ya sin la de Tenerife. / CANARIAS3PUNTOCERO

Tenerife, que así se llama y a la que pertenecen no pocas instituciones públicas locales de Tenerife (véase cuáles en rutasyvinos.com, la supuesta web oficial del gestor local de la ruta tinerfeña no acreditada), ayuntamientos que luego se las dan de promotores del vino de calidad.

Los trabajos de consolidación de esta ruta, ahora expulsada del sistema oficial español, han sido financiados con fondos públicos de la UE y de la Comunidad Autónoma de Canarias, más las aportaciones de los municipios que formaban parte de la gestión, al menos cinco del norte de la isla.

Esta cuestión es la principal que ha motivado la expulsión de Tenerife de tan selecto club de relevancia nacional e internacional, sobre todo por no poder certificar de forma externa las normas de calidad que Rutas del Vino de España impone a sus socios y también por no realizar los planes de trabajo aprobados y establecidos. En fin, por no hacer las cosas bien, que éste era el compromiso asumido para mantener la marca.

Tal y como ha confirmado a este medio de comunicación la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), la entidad sin ánimo de lucro que gestiona ese ambicioso programa nacional de enoturismo, con el respaldo oficial de nada más y nada menos que los ministerios de Turismo y Alimentación, la Ruta del Vino de Tenerife se ha visto obligada a abandonar el sistema el año pasado, en 2013, tras no poder certificar las normas de calidad que impone el selecto club de Rutas del Vino de España.

Auditoría externa

Según ha podido saber Canarias3puntocero a través de la misma fuente, el gestor de la Ruta del Vino de Tenerife no realizó la última auditoría externa e incumplió otros preceptos básicos y necesarios para no verse obligado a perder la acreditación como ruta. Éstos han sido, por ejemplo, los planes de trabajo que se habían definido y era obligatorio cumplir. La marca o distinción como Ruta del Vino de España se renueva cada dos años y en 2013 la de Tenerife no logró superar los controles de calidad.

La Ruta del Vino de Tenerife tuvo que abandonar el proyecto a finales de 2013, tiempo después de implantarse en el ámbito insular, en 2010, desde la anteriormente creada con carácter comarcal, Tacoronte-Acentejo

Por todas estas razones, como bien se puede observar en cuatro páginas webs oficiales, la Ruta del Vino de Tenerife ha desaparecido del mapa. Si no lo cree, acceda a estos sitios en internet: www.acevin.es, www.rutasdelvinodeespaña.com, www.wineroutesofspain.com, www.spain.info y www.alimentacion.es, entre otros tantos lugares en la red de redes.

 

MÁS INFORMACIÓN: acevin.es y alimentación.es

1 Comentario

1 Comentario

  1. Esteban

    15 septiembre, 2014 en 13:52

    No me extraña que pasen estas cosas. Otro ámbito donde se está haciendo rematadamente mal, es en Bodegas Insulares, donde están desde hace varios años consecutivos rechazando la uva a los propios socios argumentando que “llevan 3 años sin vendernos la uva”… La gente va abandonando la tierra, no hay relevo generacional, cada vez entra más vino por los puertos, al turista no se le ofrece absolutamente nada netamente canario… Es más, ya por pura política: ¿A quién se le ocurre dar esa bofetada a los agritultores en un año pre-electoral? Son cortos de miras hasta para eso.

    Desde mi punto de vista, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario, en materia de viticultura, vino y demás, no lo están haciendo nada bien.

    Prefieren tener a la gente subsidiada y acudiendo a los supermercados antes que fomentar que no se abandone la tierra. La agricultura en Canarias tiene que ser rentable: económicamente, paisajísticamente, culturalmente, etc.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir