Sin categoría

Almodóvar ficha a Paulino, el PSC se mueve y otra de la Cámara

Más de 90 ataques de nervios | El disputado voto 31 no es solo en el Parlamento | Avales de Gran Canaria para un candidato tinerfeño | Venezuela, de octava isla al olvido más absoluto | Palmeros y herreños calientan el ambiente | Empresarios asombrados por otra más (y van…) de la Cámara | ¿Bermúdez le va a afear la conducta? | Un PSC harto de callar no deja que CC le marque la agenda | Gustavo Matos no lo dejó ni respirar | Las primeras reacciones, muy negativas | No es todo, aún hay más: ¿y Patricia Hernández? | Y José Ángel Martín no descarta presentarse


 

Más de 90 ataques de nervios

Hay testigos, muchos, cientos… La elección del próximo candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno ha desatado lo mejor, pero sobre todo lo peor de los nacionalistas. Hay quien dice que las espadas están por todo lo alto, pero realmente son instrumentos innecesarios, pesados, difíciles de esconder. Aquí se estila más el naife o la navaja, más manejable, casi indetectables hasta que el que te da la mano ya te ha cortado las venas, o con un corte tan sutil y limpio que solo lo percibes cuando la sangre te sale a borbotones y tu criminal amigo ya está lejos. Eso es exactamente lo que ocurre en CC. Y todo se desvelará este viernes. Tal es el estado de nerviosismo entre los 91 miembros del Consejo Político Nacional que hay quien ha tardado muy poco en hacer un símil con la recordada película de Almodóvar.



 paulino-rivero-1

El disputado voto 31 no es solo en el Parlamento

Hubo un tiempo en el que los herreños de la AHI, liderados por el inolvidable Tomás Padrón, se hicieron con muchísimo poder gracias a que representaban el voto que daría mayoría parlamentaria para formar el Gobierno. De ahí que se les conociera como los del voto 31. Ahora resulta que el propio Paulino Rivero necesita esa misma cantidad de votos, 31, de los 33 que no se han pronunciado y no han firmado avales. Nada es imposible para un hombre como él, que no acepta la derrota.




Avales de Gran Canaria para un candidato tinerfeño

Entre las anécdotas de este proceso no puede pasar por alto que un candidato tan tinerfeño como Paulino Rivero haya tenido que presentar sus avales con el sello Gran Canaria. ¡Qué cosas tiene la política! Y no hay pocos que piensan que el viejo zorro (por viejo y por astuto) ha diseñado exactamente todos los movimientos que ha dado para dar una impresión (ficticia) de debilidad, para dar alas e ilusión a Clavijo y a quienes se han manifestado a su favor.



venezuelacanarias20140912

Venezuela, de octava isla al olvido más absoluto

Para la elección del candidato anterior, es decir, otra vez hablando de Paulino Rivero, a los delegados de Venezuela simplemente se les dijo que no se molestaran en venir, que bastaba con que enviaran sus votos por correo. Fíjense cómo debe estar la cosa que esta vez no; esta vez los han hecho venir. Imagínense que llevan varios días en Tenerife, con pasaje y estancia incluidos (¿quién paga?, ¿cuánto ha costado?), reuniéndose con unos y otros, y deben tener la cabeza loca. En su corazoncito quizá deban tener en cuenta que precisamente ha sido Paulino Rivero el único presidente de la historia democrática de Canarias declarado persona non grata en nuestra octava isla, que con él se han esfumado los sustanciosos cheques con los que tantas cosas se hacían, y que el letargo actual y la agonía de tanto isleño emigrante tienen nombres y apellidos. Fíjense cómo va la vaina que el representante de Barquisimeto, que es de El Hierro, no ha ocultado su devoción por Rivero, nadie sabe bien por qué. De hecho, va en contra de lo que los propios herreños defienden, que es dar a Clavijo las riendas de una nueva CC. Los venezolanos llevan años clamando el cese del gerente de CC en la república, pero, hasta ahora, nadie les ha hecho caso. Quizá se lo recordarán a Paulino esta semana.



Palmeros y herreños calientan el ambiente

A la hora de cerrar esta Gofiosfera se desconocía el resultado de los consejos insulares de La Palma y El Hierro. Ellos serán los encargados de calentar el ambiente este viernes. Recuerden, una cita importante: a las tres de la tarde en la sede de Galcerán, en Tenerife. Seguiremos informando… En Twitter y Facebook adelantaremos los resultados y cualquier otra incidencia.




José Luis García

José Luis García

Empresarios asombrados por otra más (y van…) de la Cámara

No caben en su asombro. Creían que las vacaciones habían templado el ánimo de una de las carreras más rocambolescas de la alta sociedad tinerfeña. Pero no ha sido así. Llega la segunda semana de septiembre y ya echábamos de menos las meteduras de pata del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García. Esta semana, al pobre hombre lo han hecho pasear por algunas emisoras y, por ejemplo, en la COPE se decantó claramente por Fernando Clavijo. Lean, lean: “En el duelo entre Clavijo y Rivero, Clavijo lleva un abanico muy amplio de soluciones. Tiene un carisma importante y un currículo, que, aunque es muy joven (creo que tiene cuarenta y pocos años), ha realizado en La Laguna una labor muy importante. Paseas por Santa Cruz y paseas por La Laguna y hay una diferencia abismal”. Suponemos que este inclinamiento hacia Clavijo es gratuito y emocional… Pero ¿es un pronunciamiento oficial de la Cámara a favor de Clavijo?, ¿le pedirá cuentas la junta directiva de la Cámara por haberse metido en tal charco político?



¿Bermúdez le va a afear la conducta?

Y está por ver si de estas declaraciones se desprenderá o no una declaración formal por parte del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y su equipo, para que rectifique sobre “la diferencia abismal” que el profesor García ha detectado entre Santa Cruz y La Laguna, máxime con los tremendos esfuerzos que hace el consistorio de la capital para huir del erial en que se encontró hace tres años la ciudad. O acaso el presidente de la Cámara de Comercio es un miembro más de la plataforma auspiciada por el CCN, cuyo presidente es hijo del anterior responsable de la Cámara, que se hace llamar Santa Cruz está muerto… Quién sabe.




Un PSC harto de callar no deja que CC le marque la agenda

Muchos creían que el autismo del PSC-PSOE de todos estos días era fruto de un pacto entre José Miguel Pérez y Paulino Rivero para no restar al presidente (del Gobierno y de CC) ni un solo centímetro de página de periódico, segundos de radio y televisión y bytes en los diarios digitales. Parecía que, una vez más, los socialistas estaban a las órdenes de lo que marcara CC. Una filtración adelantada por Santiago Negrín en Radio Club Tenerife (SER) pudo dar al traste con los planes. Negrín anunció que José Miguel Pérez informaría a sus compañeros de la Ejecutiva regional, ayer, jueves, su intención de no presentarse a las primarias para la Presidencia del Gobierno. De esta manera, se confirman todos los rumores que insistían en que el nombramiento de Pérez como responsable de Educación en la Federal presidida por Pedro Sánchez llevaba implícita la retirada de la batalla electoral y facilitar la renovación del partido en las Islas. Y se apunta un dato más: que su opción preferida ya es la exdelegada del Gobierno, Carolina Darias.



gustavo-matos

Gustavo Matos no lo dejó ni respirar

No habían pasado unas horas de este anuncio en la SER, no confirmado por José Miguel Pérez (conociendo su rectitud habría preferido esperar a informar personalmente a sus compañeros de partido), cuando el abogado y director general de Comercio, Gustavo Matos, tras haber informado a los órganos de su partido, también anunciaba en las redes sociales y en su blog su intención de presentarse a las primarias (www.gustavomatos.es). “Doy este paso como un militante libre, sin padrinos ni hipotecas, más allá de las que he ido contrayendo con los/las militantes del partido durante los cientos de kilómetros recorridos desde hace casi cuatro años, visitando agrupaciones socialistas de todas las Islas y los pueblos de Canarias. El proyecto que hoy empieza lo debemos construir entre todos y todas. Será el de los liderazgos colectivos, el de un hombre y una mujer, un voto. Lo más importante es que el proceso salga bien y que recuperemos perfil propio ante unos ciudadanos que demandan una sociedad más justa”, añadió.


Javier Abreu (aytolalaguna.es)

Javier Abreu (aytolalaguna.es)

Las primeras reacciones, muy negativas

Sorprendido (quizá no tanto) con la información de la SER sobre que José Miguel Pérez renunciaba a la batalla electoral, uno de los dirigentes socialistas más destacados en Tenerife apuntaba que “no me gusta” que Pérez solo anunciara que no repite como candidato. Javier Abreu dio a entender que, si Pérez daba un paso atrás en la carrera electoral también debía darlo en el partido, o lo que es igual, convocar un congreso extraordinario para elegir a un nuevo secretario general de los socialistas canarios. Y, ojo, porque no es el único peso pesado socialista que piensa así. El clan de primeros espadas del sur de Tenerife (José Miguel Rodríguez Fraga, Pedro Hernández, Jaime González Cejas, Fumero y otros) quiere quitarse de encima, ya, al secretario general. Es decir, que el 19 o 20 de octubre no solo se decida en primarias abiertas a toda la militancia la candidatura a presidente del Gobierno y ciudades de más de 50.000 habitantes, sino que se convoque un congreso extraordinario para eliminar totalmente a Pérez.


No es todo, aún hay más: ¿y Patricia Hernández?

Carolina Darias y Gustavo Matos parecen ser los nombres que se van a batir en las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno. Pero puede haber una tercera y hasta una cuarta vía, que, puestos a enredar, ya saben que los socialistas tienen mucha experiencia. Hay nombres como el de la diputada en Cortes Patricia Hernández, o alguien de la vieja guardia como Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia y Justicia, que también puede saltar al ruedo. De Patricia Hernández se dice que se ha postulado como tercera vía en la pugna entre Pérez y Matos, casi de broma, porque, en realidad, de lo que huye es de que el partido la obligue a ser candidata en Santa Cruz, o de que se le mueva la silla al bueno de Aurelio Abreu en el Cabildo de Tenerife.


José Ángel Martín

José Ángel Martín


 

Y José Ángel Martín no descarta presentarse

Es lógico que quien se ha batido el cobre durante años tan difíciles en la capital quiera ahora liderar la campaña de los socialistas. José Ángel Martín no quiere que se le escape la oportunidad histórica de ser el cartel a Santa Cruz. Ya ha reconocido abiertamente que quiere presentarse como candidato a las primarias de octubre. Y seguramente contará con el respaldo de nueva parte de la militancia. El problema surgirá si finalmente el PSC obliga a la diputada Patricia Hernández a ser la candidata, en función de su supuesto mejor cartel y tirón electoral. Al menos en Twitter la diputada es imbatible. Su perfil, @PatriciaHdezGut, contaba esta semana con 14.716 seguidores y registra una gran actividad, mientras que el de Martín (@JoseAMartinSC) tiene solo 534.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir