
Berta y Antonio, lo mayores desalojados de su vivienda en Tacoronte. / CANARIAS3PUNTOCERO
Es cosa fácil ser bueno: lo difícil es ser justo.
Víctor Hugo
El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento…, o algo parecido. Esto lo sabemos. Pero mi pregunta va más allá. ¿El conocimiento de la ley implica ser competente para aplicarla?
Porque, en los últimos tiempos, me planteo seriamente que este supuesto sea así. Veo, día tras día, cómo algunos responsables de aplicar la ley, jueces o juezas, no parecen conocerla. O peor, si la conocen, no saben para qué sirve. O por qué se aprobaron en su momento. No son muchos, pero sus actuaciones cambian la vida. Y no para bien, desafortunadamente.
Quizá sea necesario recordarlo desde la ignorancia. La ley se hace para proteger a las personas y regular la convivencia entre la gente. Y si no cumple con este supuesto, no sirve. Así de sencillo.
Imaginen ustedes que acuden al psicólogo con su hijo, que ha vivido una experiencia traumática, como puede ser la pérdida de un ser querido. El profesional, muy competente, les explica que el niño está viviendo el duelo, que tiene unas fases. Y se queda ahí. Simplemente en la explicación de éstas, diciéndoles a ustedes que es algo que se tiene que aceptar y ya está.
¿Dirían que ha cumplido con su trabajo? En el fondo les ha explicado lo que ocurre. Les ha podido hasta tranquilizar y hacer entender que esto es algo que se irá desarrollando y pasará. Pero se van a casa con su hijo igual, y ustedes, eso sí, más informados.
Afortunadamente no es lo que hacemos los profesionales. Nuestro trabajo consiste en entender lo que ha ocurrido, en proporcionar apoyo a ustedes y a su hijo, en desarrollar una terapia que les pueda ayudar a sobrellevar esta situación dolorosa de la mejor manera posible.
Pues esto es lo que me planteo. Entiendo que un juez y una jueza lo que hacen es aplicar la ley teniendo en cuenta, por encima de todo, las circunstancias que rodean a ésta. Esto es lo que he aprendido de muchísimos jueces y juezas que he tenido el honor de conocer y considerarlos como amigos. Personas que tienen que lidiar, en circunstancias caóticas, con la vida de las personas. Y lo hacen. A costa, muchas veces, de su estabilidad emocional y sin mucho apoyo.
Por esto no entiendo por qué, en casos como el que hemos vivido estos días en Tacoronte, en la vivienda 102, la justicia se ha olvidado de la humanidad.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate