La audición será hoy, viernes 26 de septiembre, en esa ciudad polaca, dentro del FMF, y en la cita además participarán las cantantes isleñas Esther Ovejero y Lorena García

Diego Navarro, en una intervención anterior en Cracovia. / CANARIAS3PUNTOCERO
El compositor tinerfeño y responsable de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife), Diego Navarro Reyes, asumirá hoy (viernes 26 de septiembre) el reto de dirigir, en la ciudad polaca de Cracovia y dentro del Film Music Festival (FMF), el concierto sinfónico denominado 007. The best of James Bond, junto a la Orquesta Filarmónica de ese mismo lugar.
Este programa incluye una amplia selección de los temas más exitosos y las canciones más reconocidas de la saga cinematográfica del mítico agente secreto, en los que confluirán las voces de algunos de los intérpretes polacos de mayor actualidad, como Monika Borzym o Damien Ukeje. A estos solistas se unirán las voces de las tinerfeñas Esther Ovejero y Lorena García. El concierto tendrá lugar en el recién inaugurado estadio Krakow Arena, hoy, viernes 26 de septiembre.
Unos días después, el 28 de este mismo mes (domingo), el director de Fimucité regresará a un escenario ya conocido por él: la fastuosa Tinning Plant de la central polaca de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo. Ese recinto cada año alberga el concierto de clausura del FMF. Además, en 2014 se celebrará oficialmente el primer siglo de vida de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).
Por ese motivo y con el título genérico International Gala of Film Music: Krakow FMF celebrates ASCAP’s 100th birthday, Diego Navarro actuará ese día, domingo, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional y Coro de Polonia, gala en la que desgranará una nueva selección de suites correspondientes a los mejores compositores de música para el cine cuyos derechos se guardan al abrigo de aquella asociación. Estas piezas sonarán acompañadas por distintos fragmentos de las películas a las que pertenecen.
Otras audiciones de la muestra
El resto de conciertos sinfónicos de la presente edición del FMF completan un programa lleno de sorpresas y de grandes nombres del panorama actual de la música europea para el cine, de la mano de otras dos veladas monográficas, en esta ocasión en torno a las renombradas Kon-Tiki (cuyo preestreno nacional auspició Fimucité en 2013) y Gladiator.
En concreto, Christian Schumman dirigió a la Sinfonietta Cracovia a lo largo de un screening completo con música en directo del primer filme. Ello tuvo lugar ayer, 25 de septiembre, mientras que mañana, el día 27, será Ludwig Wicki el que repetirá la experiencia con la multipremiada película de Ridley Scott. En este último caso, la mundialmente reconocida cantante Lisa Gerrard prestará su voz en algunos pasajes.
Con la nueva e importante inclusión de Navarro en el programa del FMF, esta cita europea con las bandas sonoras rubrica un año más su compromiso con Fimucité, con el que mantiene una línea directa de cooperación e intercambio después de que Navarro dirigiera por primera vez, en 2009, a la prestigiosa Sinfonietta Cracovia y cosechara el aplauso de más de 6.000 espectadores.