3.0 Noticias

El imputado matagallinas y la candidata indigente

Día 13, supuesta malversación y prevaricación | El proyecto fantasma | Efectos colaterales para el PSC-PSOE | Y, de rebote, Javier Abreu | Pedro Sánchez, contra el maltrato, y Yeyo, de matagallinas | Patricia Hernández no gana ni un euro | Carolina Darias la esconde en su blog | Gustavo Matos, el único candidato “canario” | Los atajos del 20-O

abreu


 

 

Día 13, supuesta malversación y prevaricación

El Juzgado Nº 2 de Icod de los Vinos ha citado a declarar al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (del PSC-PSOE), este 13 de octubre por un posible delito de malversación y otro de prevaricación (artículos 432 y 404 del Código Penal) relacionados con un proyecto de ampliación de una residencia para personas con discapacidad en Buenavista del Norte (Tenerife) que el entonces alcalde adjudicó directamente, el 11 de mayo de 2006, al despacho de arquitectos Cuende y Gutiérrez Asociados por 270.000 euros. Este despacho está integrado, entre otros, por su compañero de partido y arquitecto Ramiro Cuende (exconcejal socialista en Santa Cruz de Tenerife y autor de proyectos como la remodelación de la prisión Tenerife I). De esa cantidad original, 180.000 euros se tenían que destinar al proyecto básico y a la ejecución de él, y otros 90.000 en concepto de dirección de obra. Este proyecto recibió todo tipo de apoyo desde el Ministerio y el Gobierno de Canarias. 162.000 euros fueron aportados por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (en 2006, regida por Marisa Zamora, de Coalición Canaria). El Ministerio de Política Sociales (dirigido entonces por Mercedes Cabrera, en el Gobierno de Zapatero) también aportó 90.000 euros y otros 90.000 más lo sumaron “la Comunidad Autónoma y corporaciones locales”. El 22 de enero de 2007, Cuende y Asociados recibió 160.000 euros por la redacción del proyecto.




El proyecto fantasma

La denuncia inicial de este caso fue presentada por Antonio José González Fortes (de Sí se puede) al acceder a la Alcaldía de Buenavista, después de que esa butaca la ocupara Aurelio Abreu durante lustros. González Fortes no encontró el proyecto en el registro del Ayuntamiento y, cuando se le solicitó a Cuende y Asociados una nueva copia, el despacho insistió en que no podían entregarlo porque habían perdido documentos en una mudanza. La Justicia se pregunta por qué Aurelio Abreu hizo una adjudicación directa a Ramiro Cuende, sin que mediara concurso para que pudieran participar todos los profesionales que lo desearan. Y por qué nunca se hizo esa obra. Tampoco aparecen los papeles del proyecto en el Ayuntamiento de Buenavista. Pero hay más: la parcela destinada a la ampliación de esa residencia para personas con discapacidad está en suelo rústico de protección agraria, con lo que nunca pudo haberse ejecutado la obra, excepto que se cambiara su calificación. Y otro dato más: el Colegio de Arquitectos asegura que no consta en sus registros ningún proyecto de esas características y que no se ha visado proyecto alguno como el descrito, que entonces sí debía hacerse.




Efectos colaterales para el PSC-PSOE

Éste es un asunto que debe tener muy preocupada a la cúpula socialista en Tenerife, en Canarias y en la nueva Federal, que lo que menos necesitan en meses previos a las elecciones son escándalos de esa naturaleza. Por eso mismo, muchos de los conocedores directos de Aurelio Yeyo Abreu aseguran que es “imposible” que él haya facilitado alguna jugada sucia y se muestran muy confiados de que ese día 13 finalmente el líder socialista ofrecerá todas las explicaciones a la Fiscalía y el asunto quedará definitivamente aclarado.




Y, de rebote, Javier Abreu

Curiosamente, otro Abreu, en este caso Javier (recién incorporado a la Federal socialista), también ha sido llamado por la Justicia por este mismo caso. Esta vez se trata de que aclare en sede judicial lo mismo que dijo en Mírame TV respecto al actual alcalde de Buenavista del Norte, sobre el que vertió todo tipo de lindezas. Así que ya saben, el 13 promete estar muy interesante.



image


Pedro Sánchez, contra el maltrato, y Yeyo, de matagallinas

Mientras el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, hacía bandera contra el maltrato animal a cuenta del Toro de la Vega, en el que el animal acaba muerto tras ser golpeado y pinchado con lanzas, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, se dedica a robar, matar y hacer caldo de gallina. Él mismo se encargó de promocionar en Facebook su gesta, que forma parte de una de las tradiciones más antiguas en una comarca del norte de Tenerife, en Buenavista (El Palmar). Y ahí lo ven mostrando orgulloso su captura y anunciando el caldo que, posteriormente, ofrecerían al dueño del ejemplar robado. Parece que, en este caso, el político no midió bien el alcance de lo que hacía por el doble filo que actualmente tienen las redes sociales. Siendo extraño ese comportamiento, mucho más atónitos se quedaron sus amigos del Facebook cuando leyeron el texto que él mismo escribió recordándoles que era el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, para que no hubiera ninguna duda del cargo que, a partir de mayo próximo, dejará de ocupar. Ojo, que ya ha obtenido más de 1.000 avales, ¿eh?


Patricia-Hernández


Patricia Hernández no gana ni un euro

La candidata a ser designada cabeza de cartel socialista a la Presidencia del Gobierno asegura haber publicado los datos de ingresos, deudas y patrimonio desde su incorporación al Congreso. Lo cierto es que, si uno accede al enlace congreso.es, puede observar que en las casillas de ingresos no se refleja ninguna cifra. Si las casillas correspondientes a los ingresos que recibe (para saber de qué vive y si lo hace exclusivamente de su cargo como diputada al Congreso) están en blanco, ¿habrá que concluir que está en la indigencia? No lo creemos, porque las referidas a impuestos que ha abonado, a las deudas contraídas y a su patrimonio (dos casas y un coche) sí que están rellenas, como pueden comprobar. Por cierto, su declaración de actividades tampoco tiene desperdicio: congreso.es. Quizá ha llegado la hora de actualizar esas páginas (con fecha 30 noviembre de 2011), por aquello de la transparencia que predica tanto ella como el aparato ultratinerfeño que la apoya tan apasionadamente.




Carolina Darias la esconde en su blog

Otro tanto ocurre con la candidata de Gran Canaria, Carolina Darias, que asegura haber publicado su patrimonio, ingresos y deudas en su blog pero que (torpes que somos) no hemos podido encontrar el dichoso blog. Seguiremos buscando para ofrecérselo, por supuesto.



(10092014)-gustavo-matos-y-paquita-luengo-(eldiario.es)


Gustavo Matos, el único candidato “canario”

Quizás el que no pertenece a ninguno de los dos aparatos (Gran Canaria y Tenerife) y el que se ha currado una candidatura más regional y durante más tiempo, isla a isla, haya sido Gustavo Matos. Y quizás sea por eso el que cuenta con más opciones de llegar a un acuerdo final con alguna de las dos anteriores. Siendo de Tenerife y frontalmente enfrentado a la candidatura de Patricia Hernández, parece que el acercamiento más lógico sea con el ala grancanaria que lidera Carolina Darias. Por cierto, ¿qué candidata intentó hasta el último momento llegar a un acuerdo con Paquita Luengo y, cuando ésta se alió a Gustavo Matos, inició una terrible y dañina (para todo el partido) campaña en redes?




Los atajos del 20-O

Los tres candidatos se enfrentan ahora a la prueba de fuego definitiva: que su propuesta sea respaldada por los militantes y por todos aquellos simpatizantes (o no) que abonen dos euros. Este sistema ha levantado todo tipo de sospechas y suspicacias. Imaginen, por ser algo perversos, que alguien con los bolsillos ligeros puede comprar el derecho a votar y condicionar el voto de miles y miles de personas. Teniendo en cuenta lo ajustadas que van las tres propuestas entre sí, un buen puñado de estos votos a dos euros podría inclinar la balanza hacia uno u otro lado. ¿No lo creen?

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir