3.0 Noticias

CajaCanarias y el Gobierno regional presentan ‘Canarias EnCanta’

El timplista y compositor Benito Cabrera así ha bautizado su último proyecto, que será estrenado el 10 de noviembre en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz, con aforo total de 2.500 escolares de 8 a 12 años

El timplista y compositor Benito Cabrera así ha bautizado su último proyecto, que será estrenado el 10 de noviembre en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz, con aforo total de 2.500 escolares de 8 a 12 años

Momento de la presentación realizada ayer en Santa Cruz. / CANARIAS3PUNTOCERO

Momento de la presentación realizada ayer en Santa Cruz. / CANARIAS3PUNTOCERO


La iniciativa Canarias EnCanta, que es una idea de Partners Gestión Cultural y que cuenta con el apoyo de Gobierno de Canarias y de la Fundación CajaCanarias, consistirá en un concierto didáctico de 55 minutos de duración, con el que se pretende trazar un itinerario por la música popular de Canarias. El objetivo es sensibilizar al público infantil sobre el hecho cultural tradicional, familiarizándolo con los principales géneros de la música popular canaria.

La programación y las líneas de actuación de Canarias EnCanta fueron presentadas ayer en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, con la presencia del presidente de la entidad, Alberto Delgado; del director general de Cultura en el Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, y el director del proyecto, Benito Cabrera.

El músico tinerfeño destacó en su intervención que “se trata de hacer llegar a los niños nuestro patrimonio cultural, para que no lo vean como una cosa anticuada y obsoleta, sino como algo divertido y que así puedan disfrutar de él, generando vínculos de identidad”. Para alcanzar los objetivos propuestos a través de las líneas de actuación del programa, se pretende acercar, desde la didáctica musical establecida a partir de melodías e instrumentos de las diferentes islas, la esencia del acervo melódico del Archipiélago, ya que “ahora mismo la cultura está hibridada por la influencia de las redes sociales, por lo que hay que ver la cultura popular desde una acción más social y dinámica”.

El director general de Cultura en el Ejecutivo autonómico quiso hacer hincapié en que “esta iniciativa está en la línea de nuestra apuesta por la formación de los escolares, fomentando así el conocimiento de nuestro patrimonio cultural”. En opinión de Xerach Gutiérrez, “con este proyecto se pretende que los niños sean el público nuevo y futuro de nuestra música, así como conseguir músicos, cantantes y folcloristas futuros”.

Desde la Fundación CajaCanarias, su presidente, Alberto Delgado, recordó “el interés de nuestra entidad en acoger, con un arreglo atractivo para el público infantil, las diferentes expresiones musicales de nuestra tierra. Confiamos que este maravilloso experimento arraigue en la juventud participante, de tal manera que pueda ser exportado en próximas ediciones al resto de las islas”.

Líneas generales

El repertorio elegido combina canciones populares con géneros del folclore isleño con la intención de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de los diferentes géneros sin traicionar el espíritu tradicional. El concierto, que será ofrecido por una banda de 12 músicos y cantantes, tendrá como hilo conductor una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales.

Se ofrecerán cinco conciertos matutinos, entre el 10 y el 14 de noviembre, dirigidos a escolares de tercero a sexto de Educación Primaria, previamente inscritos. Además, se celebrará un concierto para adultos, en el mismo Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, el 11 de noviembre a las ocho de la tarde, mediante invitación.

MÁS INFORMACIÓN: cajacanarias.com

Selección de temas

El repertorio seleccionado por Benito Cabrera para estos conciertos de iniciación a la música popular de Canarias está compuesto por los siguientes títulos: Endecha (Taller Canario), Sorondongo majorero (Fuerteventura), El paseíto de don Tomás (Lanzarote), Santo Domingo (La Gomera), Isa en cadena (estribillos), Folías (Tenerife), Danza del trigo (La Palma), Aires de Lima de El Palmar de Teror (Gran Canaria), El baile del Vivo-Baila la mar (El Hierro), Himno a la lucha canaria (Elfidio Alonso-Los Sabandeños), Nube de hielo (Benito Cabrera), Alondra del viento enamorado (con letra del poeta Pedro García Cabrera) y San Juanito (canción popular de Juan del Río Ayala y el maestro Herrera). La banda que dará vida a estos inéditos conciertos estará integrada por Benito Cabrera (timple y narrador), Josele del Pino (contra, púa y coro), Tania Díaz (flauta), Tomás Fariña (guitarra), Siddhartha Dorta (batería), Ehedey Sosa (bajo), Fran Yanes (púa y coro), Israel Espino (guitarra y coro), Salvador Bartolomé (púa y coro), Besay Pérez (solista y coro), Alejandro Hernández (percusión menor y coro) y Candelaria González (solista y coro).

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir