Gofiosfera

Escándalo reciclado, bomba china en el puerto y candidatos

SDDR, un follón que promete | Un negociete de al menos 53 millones de euros | Subirán los precios de las aguas y los refrescos |Bomba china en el puerto de Santa Cruz | La Noche en Blanco tendrá un ‘Black Friday’ | Quién le para los pies a Paulino Rivero

1410200-FOTO-MAQUINAGOFIOSFERAS


 

 

SDDR, un follón que promete

Atención a uno de los mayores escándalos y polémicas que se avecinan en las Islas, todo a cuenta de un nada claro sistema de reciclado de botellas de plástico que ha sido un sonoro fracaso en muchas localidades y países de Europa (como Francia, Inglaterra y la última ciudad, Cadaqués), mientras que en algunos otros lugares pocos se han instaurado. Se trata del SDDR (siglas de Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) han presentado este proyecto en comisión en el Parlamento de Canarias y, si se aprueba en la Cámara, se mandatará al Gobierno para que, de forma experimental y por decreto (con la oposición de todos los sectores, desde el comercio y la industria pasando por la hostelería) se implante a modo experimental en una isla no capitalina, a partir de 2016. El proyecto ya viene gafado por muchas interrogantes, entre otras, muchos nacionalistas en el Parlamento y en el Gobierno (alguno muy muy alto cargo) que están en contra de la medida, además de socialistas -e incluso el Cabildo de El Hierro, primera isla donde se quiso implantar- o el Partido Popular, que ya ha expresado su rechazo. Primera incógnita: ¿quién va a pagar los gastos de una prueba, que en Cadaqués fueron de 250.000 euros?



Un negociete de al menos 53 millones de euros

La cosa consiste en instalar por toda Canarias unas máquinas (cada artefacto valorado en unos 20.000 euros) en los que el ciudadano puede depositar botellas de plástico. Ojo al dato, ¿todas? No, sólo las de agua y refrescos. Es decir, las botellas de plástico de, por ejemplo, aceites no sirven. O las de champú o las de ketchups… Las dichosas maquinitas que tragan envases han recibido el aplauso de los ecologistas de la organización Retorna (retorna.org). Como mínimo, ya se habla que la instalación de estas máquinas en supermercados, hipermercados, kioscos, gasolineras y otros muchos puntos de la ciudad puede mover unos 53 millones de euros, en las previsiones económicas más modestas.


1410200-FOTO-GOFIOAGUA


Subirán los precios de las aguas y los refrescos

Lo más curioso del caso es que se querrían introducir unas maquinitas nuevas para el reciclado de algunas botellas de plástico (recuerden, agua y refrescos solamente) cuando ya hay una extensa red de contenedores amarillos que recogen todo tipo de envases plásticos. Pero lo que resulta aún más grave (y es lo que no parece entenderse por los representantes del pueblo) es que toda la operación podría suponer un aumento de los precios de aguas envasadas y refrescos de 25 céntimos de euro por unidad, que serán reembolsados por la maquinita cada vez que el ciudadano deje las botellas en la máquina. Si no es así, el ciudadano pierde el dinero, que se lo quedará el sistema: clin, clin clin… O sea, que nos quieren cobrar por algo que ya funciona (y moderadamente bien) gratis. ¿Ustedes lo entienden? Prometemos un seguimiento estrecho a este extraño asunto. Por si creen que exageramos, y si tienen tiempo, les recomendamos este informe de la sección Agroalimentaria de CC OO que no tiene desperdicio (con perdón): agroalimentaria-Ponencias_Fabricantes_Latas_Jornada_Ley_de_Residuos. Se lo resumimos, ni mejora el reciclado, ni favorece la reutilización de envases, ni reduce vertidos, ni mejora la calidad de los envases, ni mejora la limpieza de las ciudades.


Pedro Rrodríguez Zaragoza

Pedro Rrodríguez Zaragoza



Bomba china en el puerto de Santa Cruz

Están que trinan todos los comerciantes de Tenerife con la extraña operación del gigantesco centro comercial de 400 tiendas que en el puerto de Santa Cruz de Tenerife va a instalar. Asegura su presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, que será una gran oportunidad para la isla y garantiza que no afectará al comercio interno, puesto que solamente se podrán vender bienes para la exportación (puertosynavieras.es). Vamos a ver, que nos perdemos. O sea, ¿que tripulantes y comerciantes que antes venían a Tenerife (Santa Cruz y La Laguna) y compraban en sus comercios y vendían en sus países de origen ahora ya no tienen ni que entrar en la ciudad (por lo tanto, tampoco en sus restaurantes y cafeterías) y podrán comprar todo lo que se les antoje en el gigantesco mall chino? ¿Nos lo explican, por favor? Al ser zona franca, a lo mejor, hasta en precios hay una diferencia abismal. Contra el comerciante de la isla, por supuesto. ¿O no?


José Manuel Bermudez

José Manuel Bermudez


La Noche en Blanco tendrá un ‘Black Friday’

Como de echarse una mano entre todos se trata, muchos han alabado años tras años el éxito que supone la celebración de La Noche en Blanco, en La Laguna. Los hay que no paran de hablar de las cajas extraodinarias de comercios y establecimientos de hostelería. Como Santa Cruz es una aliada (je, je) han preparado una contraofensiva: The Black Friday, justo, la noche antes a la gran celebración comercial de La Laguna. Algunos insisten en que es una chinita que el alcalde José Manuel Bermúdez ha puesto a Fernando Clavijo, su mentor, protector y a quien le debe la vida política (tras su leal giro copernicano de paulinista a clavijista), pero lo cierto es que estas malas lenguas esta vez (y sin que sirva de precedente) andan descaminadas. Primero, porque toda esta actividad hay que apuntársela a Tino Guzmán, el líder socialista que prefiere las bambalinas a echarle un pulso a José Ángel Martín por la candidatura a la Alcaldía. Y, en segundo lugar y no menos importante, en un área metropolitana de más de 250.000 habitantes seguro que hay consumidores de sobra para que unos vayan al Black Friday de Santa Cruz y otros a La Noche en Blanco de La Laguna. Incuso habrá quien vaya a las dos. Seguro.


Paulino Rivero

Paulino Rivero


Quién le para los pies a Paulino Rivero

Coalición Canaria tiene un problema gravísimo que tiene que resolver de forma definitiva cuando Fernando Clavijo tome la palabra en el próximo gran acto de la formación. Las zancadillas no han cesado desde que se retiró de la pugna por la candidatura, tras perder por la mínima contra Clavijo. Primero fue la introducción de reformas fiscales que se tendrá que tragar el próximo presidente del Gobierno. Luego, la pregunta petrolera (y, ojo, gasística), sigue con sus artículos y tono soberanista y se reúne y hace fotos con Román Rodríguez jugueteando a ser candidato por otra fuerza que no sea CC. La tensión se palpa en el ambiente y ya hay varios voluntarios para pararle los pies. Y cada vez son más voces las que atisban un gran cisma interno.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Miguel Aballe

    21 octubre, 2014 en 14:51

    Los fabricantes de envases de PET, vidrio y latas ya explicaron detalladamente en Tenerife, hace prácticmente un año, por qué se rechazaba este sistema, en las Jornadas de Sostenibilidad organizadas por la Fundación La Tirajala.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir