No hay espectáculo más lamentable
que la ignorancia en acción
Johann W. Goethe
Leo con sorpresa cómo, de nuevo, la ignorancia se hace un hueco entre nosotros. Resulta sorprendente que, a la más mínima oportunidad, esta enfermedad se apropie de nosotros como una epidemia. Y lo más alarmante es que resulta prácticamente inevitable.
Me estoy refiriendo, como imagino que ya suponen, a esa versión en directo de la psicología del rumor o ceremonia de la confusión en la que nos hemos visto sumidos estos últimos días en este país. Una sanitaria que había atendido a un enfermo de ébola repatriado se había contagiado la enfermedad. A partir de este momento, hemos asistido a una cascada de informaciones y bulos que han conseguido que gran parte de la población se formase una opinión sobre algo que no conocían ni de lo que estaban convenientemente informados. Desde la responsable política ausente o el presente inconveniente responsable hasta los autodenominados expertos, nos han inundado con una enorme cantidad de desinformación y bulos, lo que hacía prácticamente imposible tener una opinión lo más objetiva deseable respecto a este asunto en particular.
Y el ser humano, cuando ocurre esto, reacciona con miedo. Se vuelve extremadamente protector, como es lógico, con sus personas queridas, y construye un muro de aislamiento a su alrededor. Y lo peor es que este muro termina convirtiéndose en xenofobia, falta de solidaridad o, simplemente, agresividad.
Cuando deberíamos estar al lado de quienes se hallan en primera línea, apoyándolos con materiales, recursos humanos y económicos y respeto a lo que hacen, los repudiamos. No me gusta esta versión de nuestro carácter. Me da miedo. La viví en primera persona en los albores de la atención a los enfermos con sida, y la temo ahora.
Por eso se imponen esfuerzos, personales y colectivos, para intentar filtrar la información rigurosa sobre esta y cualquier otra cosa que pueda derivar en comportamientos poco dignos del ser humano.
Y no tengamos que lamentarnos luego por ello.
Leocadio Martín Borges Psicólogo
www.leocadiomartin.com @LeocadioMartin fb.com/LeocadioMartinCambiate