3.0 Noticias

‘De cometas y fronteras’, un documental con mirada infantil

Yolanda Pividal exhibe su primer largometraje en MiradasDoc, en Guía de Isora.
Yolanda Pividal es una periodista y documentalista española afincada en Nueva York que ha presentado en MiradasDoc su primer largometraje documental: De cometas y fronteras. La preocupación de Pividal consiste en la exploración de la condición migrante en las grandes ciudades, y ha recibido varios premios Emmy por sus trabajos en la televisión pública neoyorquina Cuny TV.

Yolanda Pividal exhibe su primer largometraje en MiradasDoc, en Guía de Isora

Fotograma de la cinta mexicana. / MIRADASDOC

Fotograma de la cinta mexicana. / MIRADASDOC

Yolanda Pividal es una periodista y documentalista española afincada en Nueva York que ha presentado en MiradasDoc su primer largometraje documental: De cometas y fronteras. La preocupación de Pividal consiste en la exploración de la condición migrante en las grandes ciudades, y ha recibido varios premios Emmy por sus  trabajos en la televisión pública neoyorquina Cuny TV.

Tijuana es una ciudad de más de medio millón de habitantes a tan solo 30 kilómetros de San Diego (California). La frontera, por lo tanto, es un elemento cotidiano en la vida de sus habitantes, y el documental recoge la experiencia vital de cuatro niños que viven en los míseros suburbios a orillas de la gran ciudad mexicana. Una niña de poco más de 10 años, que vuelca sus señas vitales en un cuaderno, mientras disfruta con cometas que surcan el cielo, “me gusta porque en el cielo no hay fronteras”, escribe en su diario. La dura vida de la pequeña transcurre entre vertederos, donde ayuda a su padre en busca de chatarra con la que poder subsistir.

Paralelamente, dos hermanos, que también rondan los 11 años, estudian en la escuela mientras dedican su tiempo libre a exhibiciones de wresling (lucha libre) frente a semáforos donde buscar un dinero para ayudar a la familia. Uno de los pequeños confiesa creer que en los Estados Unidos “hay parques magníficos, ciudades hermosas; por eso, quizá no quieren que vayamos los mexicanos”. Ambos sueñan con hacerse profesionales y hacer giras por USA. La vida y la frontera, otra vez.

Quinceañero

El cuarto protagonista es un adolescente quinceañero que se dedica a ayudar a pasar gente al otro lado de frontera mientras guarda un gran respeto por la autoridad familiar y busca un argumento favorable sobre su trabajo ilegal.

Tres historias vitales pegadas a la frontera, en un entorno duro, con chabolas, ríos contaminados, mostradas sin adornos pero sin excesos, donde los sueños infantiles provocan emociones que encogen el corazón y ensanchan la esperanza.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir