“Los náufragos del Berge Istra” narra la terrible aventura de dos canarios que pasaron 20 días a la deriva y os marinos Imeldo Barreto y Epifanio Perdomo estarán en la proyección y hablarán de su odisea antel público presente en el Auditorio de Guía de Isora.
El IX Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc exhibe este sábado, en un pase especial fuera de concurso, la película Los náufragos del Berge Istra, la historia de dos canarios que en enero de 1976 fueron recatados por un barco japonés tras haber sido los únicos supervivientes de un accidente naval y haber pasado 20 días a la deriva sobre una balsa en el océano Pacífico.
La película, de 50 minutos de duración y dirigida este mismo año por el canario Víctor Calero, será proyectada en la sala 2 del Auditorio a partir de las 18.00 horas de este sábado y contará como espectadores de excepción con los propios protagonistas de la historia, Imeldo Barreto, natural de La Punta del Hidalgo, y Epifanio Perdomo, de Taganana, ambos pueblos situados en el macizo norte de la isla de Tenerife. Los dos tinerfeños participarán posteriormente en un coloquio con el público asistente al pase y con el propio director de la cinta.
El Berge Istra era un barco carguero noruego de gran calado que viajaba el día del accidente, el 30 de diciembre de 1975, por aguas del océano Pacífico con rumbo a Japón. Tras una terrible explosión, el buque fue succionado rápidamente por las aguas y los dos canarios lograron agarrarse a una pequeña balsa de corcho, en la que sobrevivieron durante 20 días en condiciones físicas y psíquicas extremas antes de ser rescatados por un barco japonés.
El director de la película, Víctor Calero nació en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. En 2003 escribió y dirigió su primer cortometraje, Malas obras, una crítica a las construcciones masivas en las costas españolas. Posteriormente realizó otros trabajos, como Mar desierto y La cortina, seleccionados en diversos festivales. Después de introducirse en el campo del documental, en 2010 recibió el premio al mejor guion final de carrera por Inmortal. La película Los náufragos del Berge Istra es su último trabajo hasta el momento.